Síguenos
El pozo realizado en Aguaviva no aporta suficiente caudal: Ya han llegado a los 150 metros y “sale un chorrito” El pozo realizado en Aguaviva no aporta suficiente caudal: Ya han llegado a los 150 metros y “sale un chorrito”
Máquina realizando la prospección en Aguaviva el lunes

El pozo realizado en Aguaviva no aporta suficiente caudal: Ya han llegado a los 150 metros y “sale un chorrito”

Buscan agua para la localidad
banner click 244 banner 244

La prospección para buscar agua en Aguaviva no ha dado resultados positivos después de tres días de perforación. La empresa contratada para realizar el pozo encontró agua el lunes a mediodía, pero no con suficiente caudal como para garantizar el abastecimiento de la población.

El mismo lunes ya se sobrepasaron los 100 metros de profundidad, y las máquinas encontraron agua, lo que confirmó que en la zona hay aguas subterráneas. Sin embargo, el caudal no es suficiente “ni de lejos” para el abastecimiento de la localidad, según confirmó el alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, que hoy mantendrá una reunión con el equipo geológico de la Diputación de Teruel (DPT). 

El Ayuntamiento de Aguaviva quiere que los expertos de la institución provincial “nos hagan una valoración de si vale la pena seguir perforando o si por el contrario piensan que con las muestras que hemos extraído ya no tiene sentido”.

Después del tercer día de trabajos, el alcalde se mostró pesimista acerca de los resultados que de de sí esta perforación. Ayer “prácticamente llegaron al límite de 150 metros de profundidad, que es para lo que hay autorización, pero con ese caudal no se puede abastecer de agua de boca a Aguaviva”, confirmó, a pesar de que “parece ser que el terreno es bueno para que haya agua”.

Tras el encuentro de esta mañana, el Ayuntamiento valorará si prospecta en alguna otra ubicación. “Vamos a ver si el geólogo de la Diputación nos comenta alguna otra alternativa a estudiar”, añadió Clemente. La DPT tenía realizado un estudio de 1995 en el que se apuntaba la posibilidad de encontrar agua en un punto del término municipal situado en dirección contraria a donde ahora se está perforando, pero esa ubicación se descartó por la ubicación del emplazamiento con respecto a los depósitos de agua de boca.

Por otro lado, ayer llegaron los decantadores de la máquina de filtrado que Acuaes encargó para colocar en el bombeo de Aguaviva. Esa es otra alternativa que se está barajando para solucionar el problema del abastecimiento del pueblo, que quedó afectado por la salida de lodos del embalse de Santolea. “El contenedor de los filtros aún tardará una semana o dos, pero parte de la maquinaria está aquí, así que algo hemos avanzado”, añadió el edil.