Síguenos
El PP se queda solo en el Senado para aprobar el informe sobre demografía El PP se queda solo en el Senado para aprobar el informe sobre demografía
Miembros de la Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España en una reunión en la provincia de Teruel

El PP se queda solo en el Senado para aprobar el informe sobre demografía

La oposición dice que se trata de un documento no consensuado y con matices partidistas e ideológicos
banner click 244 banner 244

El PP se ha quedado solo en la Comisión Especial sobre le evolución demográfica en España del Senado a la hora de votarse el informe final de este grupo de trabajo, al achacar la oposición que se trataba de un documento no consensuado y con matices partidistas e ideológicos.

Con 15 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, el documento de cien medidas contra la despoblación en España solo ha recibido este viernes el apoyo de senadores del PP pues los socialistas y Unidos Podemos han abandonado la Comisión en el momento de la votación (otras formaciones políticas no han hecho acto de presencia en la reunión).

El portavoz del PP en la Comisión, Antonio Clemente, ha calificado de "falta de respeto", "lamentable", "sorprendente" y "teatral" el abandono de los senadores socialistas y ha defendido que el documento respondía al compromiso de presentarlo y de reunir las aportaciones de los diversos expertos que habían comparecido.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión, Perla Borao, ha tachado de "unilateral" tanto el informe presentado por el PP como la convocatoria de la reunión.

"No les vamos a acompañar" en los "derroteros" en los que han derivado a "estas propuestas unilaterales y sin consenso", ha recalcado Borao, que ha criticado que desde que acabaron las comparecencias de expertos en el verano de 2017 no haya habido más reuniones que las de la Mesa y Portavoces de la Comisión.

Ha acusado al PP de "instrumentalizar" la Cámara desde que han llegado a la oposición y ha abogado porque el tema demográfico tenga el debate "sosegado" que merece.

Unidos Podemos, que ha presentado otro informe que no ha salido adelante, tampoco ha permanecido en la Comisión cuando se ha votado el documento del PP; no obstante, antes ha expresado su malestar con unas propuestas populares sobre natalidad que más parecían que se debían a que "habían metido el autobús de HazteOrír" en la Comisión.

Entre las cien propuestas del PP para evitar la bajada demográfica se encuentra favorecer la natalidad visibilizando las funciones sociales de la familia, impulsar una ley de protección de la natalidad, proteger a las familias numerosas, ayuda a la conciliación familiar, certificación específica para las familias monoparentales, o cheques y deducciones a familias con madres menores de 30 años.

También se incluyen medidas para que las empresas faciliten la maternidad, erradicando la discriminación de las mujeres embarazadas y reconociendo legislativamente el "moobing maternal", y ampliar el permiso de paternidad.

Por otro lado, se proponen medidas para una vejez saludable, adaptando los servicios sanitarios y asistenciales y que haya un Plan Nacional de Alzheimer.

También se han incluido medidas para beneficiar de forma amplia el mundo rural y se ha recomendado que haya un plan estratégico con campañas de convivencia y respeto en igualdad para la integración de inmigrantes.

El origen de esta Comisión -puede volver a convocarse en otra legislatura, ha dicho Clemente a Efe- se remonta a noviembre de 2016, cuando el PP presentó la idea, que fue aprobada por el Senado.

Según datos del INE, dentro de quince años España perderá más de medio millón de habitantes y a ello se suma la baja tasa de natalidad.

Por contra, ha aumentado la esperanza de vida y en los próximos años llegará a los 87,7 años para los hombres y 91,6 para las mujeres, con lo que aumentará la tasa de dependencia.