Síguenos
El hospital Obispo Polanco de Teruel no tiene guardias de otorrino dos días a la semana El hospital Obispo Polanco de Teruel no tiene guardias de otorrino dos días a la semana
Servicio de Urgencias del Obispo Polanco. Archivo

El hospital Obispo Polanco de Teruel no tiene guardias de otorrino dos días a la semana

Las consultas se atienden con un único especialista
banner click 244 banner 244

La falta de especialistas en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Obispo Polanco de Teruel continúa afectando a la atención que se presenta a la población turolense. Aunque se ha contratado a un especialista a media jornada y profesionales de Zaragoza hacen las guardias de fines de semana quedan dos días sin guardias localizadas.

Hay dos horas de consultas externas de lunes a viernes con el facultativo que también sigue haciendo dos guardias localizadas dos días a la semana. De viernes a domingo esta atención continuada para urgencias se presta con otorrinos de hospitales de Zaragoza.

Sin embargo, las dos guardias localizadas que realizaba la médico que está de baja médica no se han cubierto. Desde el Departamento de Sanidad se quisieron entrar en detalles sobre lo que explicaron que es la organización interna del servicio.

El servicio de Otorrinolaringología del Obispo Polanco cuenta con tres plazas de plantilla orgánica. Sin embargo, dos profesionales se marcharon a otros destinos a mediados de enero. Además, la única especialista que quedaba está de baja médica desde el 31 de enero, lo que obligó a cerrar el servicio. 

Desde el 11 de febrero se han retomado las consultas con una contratación a media jornada. Asimismo, se refuerzan las guardias desde Zaragoza.

En cuanto a la cobertura de las plazas vacantes, desde el Departamento de Sanidad se ha indicado en varias ocasiones que no hay otorrinos en las listas de interinos y que cuando los médicos internos residentes terminen la especialidad en mayo se les ofrecerá la posibilidad de cubrir estos puestos.

Las dificultades para encontrar especialistas son constantes en Teruel y el pasado 9 de febrero los turolenses salieron a la calle en una multitudinaria manifestación convocada por Teruel Existe y la Federación de Vecinos San Fernando para reclamar soluciones.

El asunto también ha llegado al debate en las Cortes de Aragón donde la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, defendió la política de personal de su departamento y destacó la gran cantidad de plazas de su Oferta de Empleo Pública y el plan de incentivos. Aunque reconoció las dificultades para cubrir algunas especialidades.