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Manuel Durán Fuentes, experto en puentes: “Es muy complicado llegar 
al grado de perfección que tiene el puente de Castellote” Manuel Durán Fuentes, experto en puentes: “Es muy complicado llegar 
al grado de perfección que tiene el puente de Castellote”
Manuel Durán es experto en puentes y ha hecho el informe técnico para desmontar el de Santolea, que visitó hace unos días

Manuel Durán Fuentes, experto en puentes: “Es muy complicado llegar al grado de perfección que tiene el puente de Castellote”

“Es de construcción renacentista, con una técnica que en Castilla se usó en el siglo XVI y aquí podría ser anterior”
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Cruz Aguilar

Manuel Durán Fuentes es ingeniero de Caminos y uno de los mayores expertos de España en puentes. Su empresa, EIC Duran S.L., ha elaborado el informe técnico sobre el desmontaje del puente de Castellote, que salió a la luz con el vaciado del embalse de Santolea para su ampliación 

- ¿Es habitual desmontar un puente?

- No, tiene que ser por causa mayor, siempre es una desgracia trasladarlo. Llevo desde 1986 interviniendo y trasladando puentes y espero que este no sea el último, pero no es lo habitual, en más de 30 años solo he desmontado dos puentes, este sería el tercero. 

- Se va a desmontar pero no hay fecha para su montaje.

- El traslado de un puente es por causa mayor y el objetivo siempre debe ser volver a montarlo en un entorno lo más próximo a él, en un sitio con una orografía similar. El cañón donde está construido es muy singular, pero habrá que buscar un valle estrecho y cercano. 

- ¿Qué cronología tiene esta estructura?

- No soy historiador, sino ingeniero de Caminos, pero fui profesor de Historia de la Ingeniería en la Escuela de Caminos de la Universidad La Coruña e hice una tesis sobre la construcción de puentes romanos. He visto muchísimos puentes y en el de Castellote se puede intuir la época de la tecnología que allí se ha empleado. El que lo hizo era un gran constructor de puentes porque tiene una gran calidad constructiva, no solo geométrica sino desde el punto de vista de la resistencia. La desviación que tiene es de 15 centímetros en 20 metros de luz, lo que supone un porcentaje mínimo. La cimbra está muy bien proyectada, la presa la tienen que construir precisamente ahí porque las condiciones son las más idóneas, es el punto más estrecho y el más duro desde el punto de vista de la roca. El maestro constructor eligió el punto exacto.

- ¿Pero a qué época correspondería?

- Es de construcción renacentista, no sé si del siglo XIV, XV o XVI, porque aunque esta técnica en Castilla se usó en el siglo XVI, en Aragón pudo haber llegado antes al estar más próximo al Mediterráneo y entrar los constructores lombardos, que heredaron la técnica romana a la hora de levantar puentes. Es verdad que las marcas de cantero llaman la atención, hay muchas, pero que existan no significa que sea un puente de época medieval.

- En todo caso, ¿es un puente que merece ser conservado?

- Es de gran relevancia, merecedor de todos los esfuerzos para que no sea destruido. Solo los romanos podían conseguir la geometría romana, posteriormente es muy complicado llegar al grado de perfección que tiene el puente de Castellote. 

- Llama la atención lo bien que se ha conservado pese a estar bajo el agua, ¿no cree?

- A la piedra no le afecta el agua, adquiere humedad pero no sufre tensiones. Lo que le afecta son los ciclos de humedad y sequedad, hielo y agua, que puede producir agrietamientos. 

- ¿Cómo se desmonta un puente?

- Piedra a piedra y con mucho cuidado. Hay que hacer una cimbra y desmontarlo simétricamente. Durante ese proceso el puente no tiene que sufrir ningún tipo de desestabilización porque la bóveda funciona mejor cargada que descargada. En mi informe marqué hasta qué profundidad es obligatorio cimbrar. Además el objetivo tiene que ser volverlo a montar, porque merece la pena, hay que almacenarlo y acopiarlo para montarlo.

- ¿Montarlo es más costoso que desmontarlo?

- Cuando desmontas haces una cimbra específica que puedes guardar, conviene usar la misma porque la ajustas a la simetría y la reproduce perfectamente. El proceso de montaje es más fácil y más barato porque un tema que se desconoce de este puente es si las piedras están adheridas con un mortero de cal. Si están en seco se cogen con un gancho, pero si están adheridas el desmontaje es más costoso en tiempo y en mano de obra porque hay que abrir grieta a grieta.

- ¿Cuánto tiempo se va a tardar en desmontarlo?

- En principio, si la argamasa es floja, será un mes o mes y medio, contando con todos los medios auxiliares. Pero la separación de las piedras de forma manual lo retrasaría. 

- ¿Cómo se retiran?

- Con unas pinzas con sus puntas engomadas, es una operación manual que se puede hacer con una pluma o con pequeñas excavadoras de uñas, son herramientas relativamente comunes.

- ¿Van numeradas?

- Sí, pero no por el exterior, sino por el lecho de la piedra. Hay que tener precaución porque si se pinta la cara exterior la pintura perdura y, como ha ocurrido en algunos lugares, todavía se ven.

- Los cimientos hay que desmontarlos, ¿son profundos?

- Hay dos o tres metros de lodo, las fotos antiguas muestran  que es un semicírculo.