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Solicitan parar el levantamiento de la vía de Ojos Negros por la incoación del BIC Solicitan parar el levantamiento de la vía de Ojos Negros por la incoación del BIC
El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, junto con los representantes de las entidades que piden parar el levantamiento de la vía

Solicitan parar el levantamiento de la vía de Ojos Negros por la incoación del BIC

Varios colectivos recaban el apoyo del Justicia de Aragón para defender este patrimonio
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La Plataforma en defensa del ferrocarril de Teruel y el Instituto de Investigación de la Serranía Celtibérica, entre otras entidades, solicitaron este miércoles al Justicia de Aragón que se paralice el desmantelamiento de la vía del tren minero de Ojos Negros, adjudicada ya por Emfesa a una empresa que tiene intención de comenzar los trabajos a principios de marzo. El argumento es la solicitud que se hizo de la declaración como Bien de Interés Cultura (BIC) de este tramo de vía por formar parte del patrimonio industrial histórico aragonés.

Así se lo transmitieron al titular del Justiciazgo, Ángel Dolado, en una reunión en la que este mostró su apoyo a la propuesta que plantean estos colectivos de compatibilizar la vía verde cicloturista con la línea férrea para impulsar un proyecto más ambicioso para la explotación de un tren histórico turístico en el contexto del parque cultural de Sierra Menera del futuro museo del ferrocarril que impulsa la DGA.

A la par que se mantenía el encuentro con el Justicia, la Serranía Celtibérica ha registrado un escrito en el Gobierno de Aragón dirigido al director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, en el que se le recuerda que por ley debería suspenderse durante un plazo de dos meses cualquier actuación mientras no se resuelva la incoación del expediente de declaración como BIC.

El Justicia se comprometió con la plataforma ferroviaria y la Serranía Celtibérica a hacer gestiones llamando al director general de Cultura ante la situación que se ha creado, y les anunció que lo trasladará a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón en la comparecencia que tiene prevista hacer el próximo 18 de marzo.

El portavoz de la plataforma del tren, Pedro Abad, se mostró satisfecho del encuentro mantenido con Ángel Dolado al haber encontrado la buena disposición del mismo a respaldarles, porque su propuesta no va en contra de la construcción de la vía verde cicloturista sino que la complementa y la refuerza para impulsar un proyecto más ambicioso que permita generar empleo en la comarca y contribuir a asentar población.

Además de Pedro Abad y del impulsor de la Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, se entrevistaron con el Justicia la profesora de Arte y espacialista en Arqueología Industrial Pilar Biel, y la arquitecta Trinidad Lapuerta, de la asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), entidad que se dedica a la defensa del patrimonio.

El motivo del encuentro era dar a conocer al Justicia el proyecto que llevan defendiendo desde hace tiempo para que no se desmantele el tramo de la vía ferroviaria que queda todavía entre Santa Eulalia del Campo y Ojos Negros, ya que consideran que es compatible con la vía cicloturista.

Abad explicó que incidieron ante Ángel Dolado en la importancia de conservar esta parte del patrimonio industrial, tanto para darle un fin turístico como para poder garantizar en un futuro, si fuera viable, la salida de las toneladas de mineral que todavía se pueden extraer en Sierra Menera. El portavoz del colectivo en defensa del tren aseguró que el propio Justicia se sorprendió por la rapidez con que se ha adjudicado el desmantelamiento, cuyos trabajos se quieren iniciar ya.

Ante el cariz que están tomando los acontecimientos por este motivo, el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural de la Serranía Celtibérica se ha dirigido al director general de Cultura para recordarle que el pasado 11 de febrero solicitaron formalmente por escrito la inclusión como BIC del ramal ferroviario de Ojos Negros a Santa Eulalia del Parque Cultural de Sierra Menera.

En este sentido, tal como explicaron también al Justicia, le indican al Gobierno de aragón que los trabajos ya han sido adjudicados, pero que por ley habría que paralizar todo este proceso al haber solicitado la declaración de BIC de este patrimonio.

Proceso de paralización

Recordaron a este respecto que en la ley 3/1999 de 10 de marzo del Patrimonio Cultural Aragonés se establece en su artículo 17, referente a medidas cautelares, que “el director general responsable de patrimonio cultural deberá suspender por plazo máximo de dos meses el derribo y cualquier clase de obra o actividad en curso de ejecución, a fin de decidir sobre la pertinencia de incoar expediente de declaración con bien de interés cultural o como conjunto de interés cultural”. Por ese motivo se pide detener el anunciado levantamiento de la vía antes de que se inicie, lo que han pedido también por escrito al subdelegado del Gobierno en Teruel.

Abad comentó que de todas las reuniones que se han mantenido por esta cuestión, el Justicia es el que ha manifestado su mayor interés y compromiso. El portavoz de la plataforma dijo que Dolado les había comentado que está recibiendo muchas aportaciones desde la sociedad civil con ideas para intentar sacar adelante la provincia, yendo la ciudadanía muy por delante de las instituciones.

El portavoz de la plataforma del tren indicó que se habían quejado al Justicia de que los ayuntamientos y la comarca no hayan querido escucharles, además de detallarle su propuesta.