Síguenos
Piden a los partidos que firmen mantener la térmica si gobiernan tras las elecciones Piden a los partidos que firmen mantener la térmica si gobiernan tras las elecciones
Reunión entre la plataforma de las subcontratas y los grupos de la DPT

Piden a los partidos que firmen mantener la térmica si gobiernan tras las elecciones

La Diputación de Teruel comparte las reivindicaciones de los trabajadores de las subcontratas de la central
banner click 244 banner 244

Los trabajadores de las subcontratas quieren que los partidos políticos que van a concurrir a las elecciones generales y autonómicas se comprometan por escrito al mantenimiento de la central térmica de Andorra mientras no haya “alternativas reales y un plan de reindustrialización serio” para la cuenca minera turolense. 

Así lo transmitió este jueves una delegación de la Plataforma de las Subcontratas de la planta a todos los grupos políticos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), con los que se reunió en Teruel. 

“Hemos enviado una carta a cada partido para que lleven a su programa electoral nuestras reivindicaciones, que las rubriquen y después, el que salga elegido, que haga aquello a lo que se comprometió con el territorio”, dijo uno de los portavoces de la Plataforma, Pedro Miñana. “Y si no lo hace, al menos que se le ponga la cara colorada”, apuntó.

Los cerca de 400 trabajadores de subcontratas que trabajan para la térmica son conscientes de que, una vez que Endesa ha comunicado el cierre de la central, es difícil que no cese la operación el 30 de junio de 2020, aunque no pierden la esperanza. “Lo que necesitamos es tiempo y eso pedimos a los partidos, que nos lo den para poder instalar empresas, porque en este momento no tenemos ni una sola para echar el currículum”, manifestó Miñana. 

Los trabajadores quieren que el próximo gobierno apueste por el modelo alemán y mantenga las centrales de carbón hasta 2038 mientras invierte en transición.

También pretenden que la clase política niegue a Endesa la instalación de nuevos proyectos en Aragón “hasta que cumpla con un verdadero plan alternativo”, que según los contratistas no pasa por “placas solares para seguir enriqueciéndose generando 20 puestos de trabajo”. 

Aspiran a un polígono comarcal bien dotado, con infraestructuras como la A-68; el cargadero ferroviario, la Elevación de Aguas del Ebro, el aprovechamiento de la concesión de la cuenca del Guadalope que tiene la térmica desde 1980 y la instalación de banda ancha. 

Además, piden extraer el valor añadido de las materias primas, como las arcillas.

La Plataforma quiere estar representada en las mesas de trabajo que se formen para llevar a cabo estas medidas y “conocer de primera mano lo que nos acontece”. Pide que Endesa haga lo mismo que Samca y trate de recolocar a todo el excedente de plantilla, sea propio o de contratas.

Apoyo institucional

“Estamos hablando de más de 300 trabajadores, no solo de los 150 de Endesa. No se le da la importancia que tiene el problema y nosotros, la administración más cercana, sí se la damos y así se lo hemos trasladado”, dijo el presidente de la DPT, Ramón Millán. 

El presidente recordó que para que la central siga funcionando hay que hacer las inversiones medioambientales, valoradas en 180 millones de euros según Endesa. “Ahora se habla de 800 millones en placas solares que van a generar menos empleo”, lamentó, mientras que Alemania opta por mantener el carbón. “Cuando ve que otros países han optado por eso, la cara de un turolense o un leonés es la que es.”, dijo Millán, quien instó al Gobierno de Aragón a avalar la inversión y que sea Endesa o un tercero quien opere la central mientras llegan empresas alternativas. 

“Puede ser que gobiernos anteriores no hayan trabajado bien, pero la térmica se va a cerrar con este gobierno, que no ha puesto nada encima de la mesa para que esto no ocurriera”, recriminó.

Alegaciones hasta el día 22

La ministra animó a la sociedad civil, las distintas Administraciones públicas y a los diferentes sectores empresariales a hacer propuestas de "mejora y de corrección" durante el plazo de información pública que está abierto hasta el 22 de marzo, para que todos se "apropien" de esta "agenda transformadora" que recoge el Marco Estratégico de Energía y Clima presentado por el Gobierno el pasado viernes.