Síguenos
Villastar denuncia la falta de implicación de la CHJ en el cuidado del río Turia Villastar denuncia la falta de implicación de la CHJ en el cuidado del río Turia
El alcalde de Villastar, Justo Cortés, muestra el desvío del río Turia en el camino de acceso a las fincas

Villastar denuncia la falta de implicación de la CHJ en el cuidado del río Turia

El Ayuntamiento pide escolleras en tres tramos para evitar el derrumbe de caminos e inundaciones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Villastar está muy molesto con la Confederación Hidrográfica del Júcar por la falta de mantenimiento del río Turia a su paso por el municipio y por el nulo caso que se hace a los avisos que realiza el consistorio. El Ayuntamiento está pidiendo a la CHJ desde el pasado verano que actúe poniendo escolleras en tres tramos del río que eviten el hundimiento de los caminos  y las inundaciones de los campos con los desbordamientos. 

El alcalde de Villastar, Justo Cortés, manifestó que desde junio del año pasado el Ayuntamiento está reclamando actuaciones a la Confederación Hidrográfica del Júcar para el cuidado y mantenimiento del río Turia como consecuencia de las lluvias y tormentas que se registraron con inundaciones en los campos sin que den respuesta ni contestación. “El guardia del río viene enseguida, toma interés y nota, pero en cuanto llega a la parte superior de la Administración se paraliza todo y no se responde a lo que se pide”. Añadió que solo han venido una vez a limpiar el cauce y arreglar un trozo del camino ya que los vehículos no podían pasar. Añadió que mientras tanto el Ayuntamiento es quien recibe las quejas de los vecinos y propietarios de los campos.

Justo Cortés explicó que el río se está abriendo y comiendo caminos por lo que hace falta que pongan escolleras en condiciones. En uno de los tramos afectados por el desbordamiento del río, el que está más próximo al puente, el Ayuntamiento ha tenido que poner una valla para impedir el paso de vehículos, ya que con el peso se abriría más el camino de lo que está y se hundiría con el consiguiente peligro para las personas. “El río se está desviando y hemos tenido que cortar el camino por seguridad, lo que provoca que los dueños de las fincas solo puedan acceder a sus campos andando”.

El segundo tramo en el que el Ayuntamiento de Villastar solicita escolleras es el denominado Saceda. En este punto, la CHJ actuó con un pequeño muro de piedras, pero ha dejado el camino sin el nivel que estaba antes. “Hace falta poner una escollera en condiciones para evitar que los desbordamientos se coman el río y las inundaciones de los campos”. 

El tercer tramo que pide el Ayuntamiento de Villastar la colocación de escolleras es el denominado la Rambla del Molino. El río también se ha comido la parte derecha de la ribera, produciendo la caída de los árboles e inundaciones en los campos.