Síguenos
Oleg Yurievich, cosmonauta ruso: “Lo más difícil de estar ocho meses en el espacio no fue lo físico sino lo psicológico” Oleg Yurievich, cosmonauta ruso: “Lo más difícil de estar ocho meses en el espacio no fue lo físico sino lo psicológico”
Oleg Yurievich Atkov durante su visita a Mora de Rubielos el pasado fin de semana

Oleg Yurievich, cosmonauta ruso: “Lo más difícil de estar ocho meses en el espacio no fue lo físico sino lo psicológico”

banner click 244 banner 244

Oleg Yurievich Atkov, cosmonauta ruso que en 1984 permaneció casi 237 días en el espacio, logrando el récord hasta la fecha, visitó Teruel el pasado sábado para participar en Mora de Rubielos en el homenaje que se realizó a tres aviadores de su país que murieron en esta localidad cuando fue derribada su aeronave mientras colaboraba con la aviación republicana durante la Guerra Civil, en el año 1938. Atkov, que formó parte de la delegación diplomática que asistió a estos actos, sigue siendo considerado un héroe en Rusia y sus logros en el espacio todavía son recordados, ya que sus investigaciones en la estación Salyut-7 permitieron conocer los efectos fisiológicos de estos viajes. 

- ¿Por qué se decidió a venir a este acto en Teruel de homenaje a los aviadores rusos?

- Es un acontecimiento muy importante. Es un tema muy sensible para la gente porque es parte de nuestra historia, nuestra historia conjunta. Fue uno de los primeros focos de la resistencia al fascismo. Después vino la confrontación grande entre las fuerzas fascistas y las democráticas. Por supuesto, participaron los voluntarios soviéticos en la guerra civil española y hubo muchos que perdieron la vida aquí en la tierra española, este es el motivo por el que estamos aquí, para rendir homenaje a los que perdieron sus vidas para que la vida de otros fuera mejor.

- Usted fue uno de los cosmonautas que más tiempo permaneció en el espacio. ¿Cómo fue ese reto?

- Según el programa que nosotros cumplimos durante mi permanencia en el espacio, pretendíamos demostrar que se puede estar en el espacio un año o más. Como resultado de esas investigaciones y de los estudios que presentamos nosotros recibimos la respuesta afirmativa, nuestra experiencia nos confirma que podemos pasar más tiempo en el espacio. Sin gravitación artificial se puede solamente un par de años. Nosotros participamos en las condiciones de gravitación y volamos en el campo electromagnético de la Tierra. Por eso, por todos nuestros datos fisiológicos que recogimos en este viaje, nosotros comprobamos que nos adaptamos a vivir en la gravitación.

- ¿Qué fue lo más complicado de permanecer tanto tiempo en el espacio? 

- Lo más complicado no fueron los problemas físicos. Podría decir que lo más complicado fue el tema psicológico porque uno está separado de todo a lo que está acostumbrado. Prácticamente todo en el espacio es artificial. Al principio la reacción de un ser humano cuando se  inicia esta etapa lo normal es que cueste más adaptarse al espacio. Después, cuando uno pasa allí seis meses u ocho meses como yo es más fácil. Al final, pensaba con mucho disgusto en el regreso, no me gustaba tener que regresar a la Tierra.

- Su aventura en 1984 permitió abrir puertas a nuevos avances para los astronautas que llegaron después.

- Por supuesto, tiene razón. Abrió nuevas puertas para nuestros estudios sobre el espacio y la investigación. Es el camino que no tiene fin.

- ¿Cómo ve el momento actual de la actividad espacial? ¿Cuáles son los retos? 

- Yo pienso que la siguiente fase muy importante es la de crear una base lunar. Creo que debemos construir una base lunar internacional y después pensamos que estará el espacio cósmico más cercano. Para eso tenemos que tener una preparación muy buena, esto no es como en las películas de Hollywood.

- ¿Considera que se invierte suficiente dinero en este ámbito científico?

- Depende de los políticos y sus intenciones, de los programas que cada uno tiene. Depende de los objetivos pragmáticos en cada momento. El presidente Kennedy dijo en su momento: “Los rusos nos adelantaron en el espacio cósmico en todos los aspectos, pero nosotros vamos a adelantarlos en la Luna, en el programa lunar. Nosotros vamos a inventar las tecnologías que todavía no tienen los rusos para ser los primeros que vamos a pisar la Luna”. Este fue un discurso muy famoso porque entonces Washington empujó las investigaciones espaciales de los Estados Unidos y lograron llegar a la Luna. 

- En aquella época se vivió como una competición la carrera espacial. ¿Ahora hay más colaboración entre los distintos países?

- Puedo decir que sí. Nosotros tenemos una cooperación colosal e integral es muy amplia internacionalmente, con la participación de muchos países. Ahora quienes trabajan en la Estación Espacial Internacional hablan en tres idiomas: en ruso, en inglés y en rusinglish, una mezcla de ruso e inglés, esto es un ejemplo de esta realidad.