Síguenos
Iratxe García: “La política de cohesión de la UE se convertirá por fin en un instrumento eficaz para afrontar el reto demográfico” Iratxe García: “La política de cohesión de la UE se convertirá por fin en un instrumento eficaz para afrontar el reto demográfico”
Iratxe García, en la Eurocámara

Iratxe García: “La política de cohesión de la UE se convertirá por fin en un instrumento eficaz para afrontar el reto demográfico”

La Eurocámara votará este miércoles las normas que regulan los fondos Feder y de Cohesión 2021-2027, que convierten la despoblación en una línea de acción prioritaria
banner click 244 banner 244

“La lucha contra la despoblación se convertirá por fin en una prioridad para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)”, ha manifestado la eurodiputada y presidenta de los socialistas en la Eurocámara, Iratxe García, durante el debate en sesión plenaria sobre la normativa que regulará el Feder y el Fondo de Cohesión para el periodo 2021-2027.

“Con la aprobación de este reglamento consolidamos un nuevo instrumento para la lucha contra la despoblación”, ha declarado Iratxe García, satisfecha de que “la futura norma incorpore las principales propuestas y reivindicaciones en las que los socialistas llevan años trabajando”, y que ya se incorporaron en 2017 en el informe sobre retos demográficos y despoblación del que fue responsable.
 
La Eurocámara ha debatido este martes la propuesta que el miércoles se someterá a votación. El reglamento establece las disposiciones que regularán estos dos fondos. De acuerdo con la normativa aprobada, los retos demográficos y las necesidades específicas de las áreas y regiones más afectadas por el cambio demográfico son un objetivo prioritario en el diseño y la aplicación de los programas del Feder. 

En concreto, la eurodiputada socialista se ha referido al artículo 8 que  establece que, como mínimo, un 5% del Feder tiene que destinarse a las zonas con desventajas demográficas. “Además el artículo 10 incorpora la posibilidad de asignar un fondo específico en los acuerdos de asociación entre la Comisión Europea y los Estados miembros para luchar contra el reto demográfico que tenemos en Europa”, ha apuntado.   
 
“Es fundamental para nuestro medio rural que la política europea y, en especial, la política de cohesión se conviertan en un instrumento eficaz para dar esperanza a todos los pueblos que están agonizando”, ha concluido Iratxe García.

Tras el voto de este miércoles, arrancarán las negociaciones entre Parlamento y Consejo con el fin de alcanzar un acuerdo.