Síguenos
CEOE Aragón y CEOE Zaragoza respaldan la manifestación de la España Vaciada este domingo en Madrid CEOE Aragón y CEOE Zaragoza respaldan la manifestación de la España Vaciada este domingo en Madrid
Reunión del comité ejecutivo de CEOE Aragón

CEOE Aragón y CEOE Zaragoza respaldan la manifestación de la España Vaciada este domingo en Madrid

Las organizaciones empresariales consideran que la despoblación "es un problema urgente y fundamental" en la Comunidad
banner click 244 banner 244

Las Confederaciones de Empresarios de Zaragoza y Aragón han apoyado la manifestación convocada para el día 31 en Madrid con el lema Revuelta de la España vaciada.

Ambas organizaciones han tomado esta decisión este martes en sendas reuniones de sus comités ejecutivos, considerando que la convocatoria es una acción importante para hacer visible en el ámbito nacional la realidad de gran parte de Aragón y de la España interior, afectados
por la creciente despoblación.

CEOE Aragón y CEOE Zaragoza han valorado también que partiendo de las plataformas Teruel Existe y Soria Ya, la convocatoria reúna apoyos de muy diversos colectivos en 22 provincias, y especialmente del ámbito empresarial y el conjunto de la sociedad turolense.

En una nota de prensa, estas organizaciones empresariales han indicado que la despoblación es "un problema urgente y fundamental en Aragón", con el 84% de su territorio en riesgo de despoblación con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Aunque destaca el 9,1 del conjunto de la provincia de Teruel, pero el problema es también muy grave en el conjunto de la Comunidad Autónoma, en la que viven 27,4 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 92,3 de la media española y los 117 de la Unión Europea; cifra que baja a 13,5 si eliminamos del cómputo Zaragoza capital.

"Se trata, por tanto, de un problema insoslayable que hay que acometer desde muy diversos puntos de vista. Entre ellos, es básico el apoyo a la iniciativa empresarial, clave para las posibilidades de empleo y, por tanto, de asentamiento de población con posibilidades de continuidad y de reconducir la evolución poblacional a medio y largo plazo", añade la nota de prensa.

Son prioritarias en este ámbito medidas para la adecuada dotación de infraestructuras y servicios básicos, así como una financiación y fiscalidad justa, que tengan en cuenta la dispersión territorial, la despoblación y las dificultades asociadas a ellas, tanto en el ámbito autonómico, como especialmente en el nacional y europeo.