Síguenos
Atadi Empleo retorna 2,54 euros en beneficios sociales y económicos por cada euro de financiación recibido Atadi Empleo retorna 2,54 euros en beneficios sociales y económicos por cada euro de financiación recibido
Participantes en la presentación del Estudio Ecodes en Zaragoza

Atadi Empleo retorna 2,54 euros en beneficios sociales y económicos por cada euro de financiación recibido

La entidad orientada a la inserción laboral de personas con discapacidad, con sedes en Teruel, Andorra y Alcañiz, presenta el estudio Ecodes en Zaragoza
banner click 244 banner 244

La entidad social turolense Atadi Empleo, orientada a la inserción laboral de las personas con discapacidad, convirtió durante el año 2017 cada euro de financiación recibido en 2,54 euros de beneficios sociales y económicos. Es el principal dato de un estudio de Ecodes, que ha tenido en cuenta el impacto que Atadi genera en los propios discapacitados, sus familias y las administraciones públicas turolenses.

El estudio concluye que la inserción laboral de personas con discapacidad, mayoritariamente de tipo intelectual, que lleva a cabo Atadi (Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad) supone un retorno económico directo a través de una mayor recaudación de impuestos como el IRPF, o el ahorro de prestaciones de desempleo y discapacidad.

De esta forma, Atadi Empleo recibió a lo largo de 2017 una financiación total de 278.140 euros pero contribuyó a ingresar a las arcas públicas casi 70.000 euros en impuestos ligados al empleo y casi 65.000 en ahorro de prestaciones sociales y de desempleo.

“Hay ahorros en sistemas de salud, prestaciones de desempleo, pensiones no contributivas o Servicios Sociales”, ha explicado el presidente de Plena Inclusión Aragón, Santiago Villanueva, quien también ha defendido que el empleo de personas con discapacidad crea “un importante desarrollo económico en la zona”.

Sin embargo, Ecodes también cuantifica en su informe los beneficios sociales de la inserción laboral de personas con discapacidad. Son sobre todo impactos en los propios trabajadores y sus familias, como la mejora de su autonomía o la reducción de los tiempos de cuidado y atención. El estudio cifra, solo en 2017, en más de medio millón de euros este impacto.

El gerente de Atadi Empleo, Ramón Royo, ha explicado que a pesar de estos datos se siga considerando a la inversión social como “un saco sin fondo”. “No se nos ve como un posible agente de desarrollo rural”, ha lamentado Royo, quien también ha defendido que dar empleo a personas con discapacidad es una herramienta para “fijar población” en los territorios poco habitados.

En la actualidad, Atadi Empleo cuenta con tres sedes en Teruel, Andorra y Alcañiz, que dan empleo a 40 trabajadores. En su conjunto, Aragón cuenta con 73 centros especiales de empleo como los de Atadi, con más de 2.500 personas empleadas.