Síguenos
La FEMP se suma, a propuesta del PP, a la manifestación por la España vaciada La FEMP se suma, a propuesta del PP, a la manifestación por la España vaciada
Emma Buj, alcaldesa de Teruel, ha asistido a la Junta de Gobierno de la FEMP celebrada este martes

La FEMP se suma, a propuesta del PP, a la manifestación por la España vaciada

La vicepresidenta de la Federación de Municipios y Provincias, Cuca Gamarra, afirma que la despoblación “no es cuestión de colores políticos sino un asunto de Estado”
banner click 244 banner 244

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado este martes, a instancia del Grupo Popular, sumarse a la manifestación La Revuelta de la España Vaciada, que tendrá lugar este domingo en Madrid en defensa del medio rural.

Tras las reuniones de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial, últimas que se celebran en esta legislatura, la vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha expresado su satisfacción ante el respaldo unánime de los órganos de gobierno de la Federación a esta manifestación. En este sentido, ha indicado que el PP ha propuesto el apoyo a esta iniciativa “que busca visibilizar el problema de la despoblación que sufren los territorios del interior peninsular”.

Según ha explicado Gamarra, “los pueblos necesitan soluciones y medidas para revertir su vaciamiento” y ha señalado “que la despoblación no es cuestión de colores políticos sino un asunto de Estado”.

En este sentido, la vicepresidenta de la FEMP ha puesto en valor “el papel esencial que tienen las Diputaciones para la España rural”. “Lejos de tener que desaparecer como vaticinan algunos -ha indicado- las Diputaciones son instituciones clave para garantizar la solidaridad y el equilibrio territorial, así como para asegurar la prestación de servicios en los municipios pequeños que no pueden ofrecerlos por sí solos”.

“Hay 15 millones de españoles que viven en el medio rural y a los que las diputaciones prestan servicio, por lo que no pueden desaparecer como pretenden algunas formaciones políticas de laboratorio”, asevera Gamarra.

Según explica la alcaldesa de Logroño, este tipo de propuestas que la FEMP siempre ha rechazado, trasluce "un gran desconocimiento" de lo que es la España interior, rural, despoblada, cuyos problemas no se arreglan eliminando diputaciones, sino potenciándolas.

Gamarra ha aprovechado para recalcar la necesidad de implementar políticas que sean capaces de "llegar a todos los rincones", a cada pueblo, en la lucha contra la despoblación, que es esencial combatir con estrategias transversales e iniciativas, priorizando la apuesta por las nuevas tecnologías y también la aplicación de una "discriminación positiva en impuestos como por la que apuesta el PP". 

Asimismo, la vicepresidenta de la FEMP ha enfatizado que "el Partido Popular seguirá defendiendo lo más sagrado para nosotros que es la unidad de España, tal y como recoge nuestra Constitución”. También en este punto, Gamarra cree que tienen un papel fundamental las Diputaciones que “son y serán vertebradoras del territorio nacional”.

A la Junta de Gobierno de la FEMP han asistido en nombre del PP, además de Gamarra, Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz y portavoz del PP en la FEMP; Antonio Román, alcalde de Guadalajara y portavoz adjunto del PP en la FEMP; Francisco Vázquez, presidente de la Diputación de Segovia; David Pérez, alcalde de Alcorcón; Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón; Juan Manuel Ballesta, alcalde de Murcia; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres, y Emma Buj, alcaldesa de Teruel.