Síguenos
El Día del Libro y las jotas en Teruel se trasladan al día 27 a la plaza del Torico El Día del Libro y las jotas en Teruel se trasladan al día 27 a la plaza del Torico
Presentación de los actos de San Jorge, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel

El Día del Libro y las jotas en Teruel se trasladan al día 27 a la plaza del Torico

Los actos de San Jorge incluyen un concierto del rapero Sharif
banner click 244 banner 244

Los actos del  Día de San Jorge en Teruel se presentaron en el Ayuntamiento con novedades, como el traslado de los actos al sábado más próximo al coincidir la celebración del Sermón de las Tortillas con la fiesta del patrón de Aragón.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, ofreció una rueda de prensa acompañado de los representantes de las asociaciones de comerciantes, Rodolfo Pangua (CCA) y Nuria Ros, (ACESTeruel) y con Jorge Lanzuela y Víctor Bajo, del grupo de jota Ciudad de los Amantes.

Domingo explicó que para el lunes 22 se ha programado un concierto del rapero zaragozano Sharif. Este concierto está patrocinado por el Gobierno de Aragón y tendrá lugar en la plaza del Torico a las 20,30 horas, donde presentará su cuarto disco titulado Acariciado mundo. 

Domingo recordó que el martes tendrán lugar los actos tradicionales por el Sermón de las Tortillas, que consistirá en un festejo en la plaza de toros con vaquillas enfundadas. Comenzará a las 18 horas.

Ya el sábado 27 se desarrollarán los actos propios de San Jorge. Esta será la séptima edición del Día del libro en Teruel. En anteriores ediciones, que siempre se desarrollaron el día 23, fue también el día de la rosa pero en esta ocasión se ha decidido no hacerlo así al trasladarse al sábado 27.

Un total de seis librerías de diferentes barrios de la ciudad se congregarán en la plaza del Torico en esta jornada. Serán Balmes, Librería Escolar, Zombies y Princesas, Rambla,  Perruca y Tilos. El gerente del Centro Comercial Abierto explicó que como otros años habrá autores turolenses firmando libros, pero todavía se está concretando cuáles serán. Habitualmente se trata de escritores que han publicado en el último año, apuntó.

“Es un día bonito e interesante, que este año sorprenderá a los turistas”, subrayó.

Nueva jota

El concierto que tradicionalmente se celebra el Día de San Jorge también se traslada este año al sábado más próximo. Este año le toca al grupo de jota Ciudad de  Los Amantes ayer sus representantes anunciaron novedades para esta edición.

“Vamos a estrenar una nueva jota”, explicó Jorge Lanzuela, la Jota de Alcalá de la Selva, dijo. El autor es Víctor Bajo, que ayer también estuvo en la presentación y explicó que la había compuesto con motivo del nacimiento de su hija. 

Bajo explicó que es la primera vez que hace una coreografía para una jota, aunque el grupo folclórico turolense sí que ha ido aportando temas nuevos a su repertorio como el que en 20017 hicieron con motivo del 800 Aniversario de los Amantes.

El tema recoge la tradición de la comarca Gúdar-Javalambre con la incorporación de los pasos tradicionales de las jotas de esa zona. 

La actuación comenzará a las 18 horas en el escenario instalado en la plaza del Torico. El festival se completará con jotas tanto cantadas como bailadas.