Síguenos
Teruel despide una Semana Santa en la que la lluvia impidió celebrar sus dos principales procesiones Teruel despide una Semana Santa en la que la lluvia impidió celebrar sus dos principales procesiones
Un joven de la Oración en el Huerto se marcha tras la suspensión de la procesión del Viernes Santo. Bykofoto / Antonio García

Teruel despide una Semana Santa en la que la lluvia impidió celebrar sus dos principales procesiones

Es la primera vez que las cofradías no salen ni el Jueves ni el Viernes Santos
banner click 244 banner 244

La ciudad de Teruel se ha quedado esta Semana Santa sin sus procesiones generales. La intensa lluvia de los últimos días ha marcado las celebraciones y ha dejado a los cofrades y a los turolenses sin poder sacar a la calle sus tradiciones vinculadas a la Pasión. Se trata de la primera vez que en la capital se suspenden los dos actos centrales de la programación. 
El presidente de la Junta de Hermandades, Jesús Jambrina, se mostraba apesadumbrado por la mala climatología y aseguraba que nunca antes se había dado esta circunstancia y que esperaba que no se volviera a repetir. “Algunos años no se ha podido salir Jueves Santo y otros el Viernes Santo pero nunca se habían tenido que suspender las dos procesiones”, comentó.
La última vez que se tuvo que suspender una procesión general en Teruel fue en 2016, el Viernes Santo, también por las tormentas. En 2011 en cambio, la segunda procesión general de la capital salió pero se puso a llover con todos los pasos en la calle, lo que obligó a regresar lo más rápido posible.
El representante de las cofradías turolenses reconoció que la decisión más difícil de tomar había sido la del Viernes Santo. “El Jueves estaba lloviendo a la hora de la procesión pero el Viernes había parado. Sin embargo, el suelo estaba muy mojado y era un peligro”, explicó Jambrina.
El presidente de la Junta de Hermandades señaló que la decisión se había tomado por unanimidad de las ocho cofradías turolenses pero indicó que había gente que no lo había entendido pero defendió la postura adoptada.
“No nos podemos arriesgar a que un peanero se caiga. Si se cae uno, se caen todos y después, las imágenes”, subrayó Jambrina quien insistió en que el suelo estaba muy mojado y resbalaba.
La procesión general del Viernes Santo es en la que participan las ocho hermandades turolenses. Durante el recorrido por las principales calles del Centro Histórico se pueden ver los diferentes pasos que narran la Pasión de Cristo comenzando con la Entrada de Jesús en Jerusalén (conocida como la Burrica), seguida de La Oración de Jesús en el Huerto, Jesús Atado a la Columna, Nuestra Señora de la Esperanza, el Ecce Homo, la Virgen Dolorosa, Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario, el Cristo del Amor, el Descendimiento de la Cruz, María Santísima de las Angustias, el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Habrá que esperar al próximo año para poderlos ver por las calles de la ciudad.
El temporal no ha dado tregua estos días y las procesiones generales no han sido las únicas que no se han podido realizar. La Hermandad del Sagrado Descendimiento no pudo hacer su Vía Crucis por el Ensanche, en jueves por la noche.
La Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza tampoco procesionaron hasta el Centro Penitenciario en la madrugada del Viernes Santo, aunque sí que se mantuvo el acto de homenaje a personas vinculadas a la cofradía. 
La procesión y la adoración de la Santa Cruz, de la Hermandad de la Sangre, en la mañana del Viernes Santo tampoco se pudo hacer.