Síguenos
Turomás adquiere una parcela de 24.000 metros cuadrados para su ampliación Turomás adquiere una parcela de 24.000 metros cuadrados para su ampliación
Vista general de las naves de la empresa dedicada a la fabricación de maquinaria para almacenamiento, carga y corte de vidrio Turomas en Rubielos de Mora

Turomás adquiere una parcela de 24.000 metros cuadrados para su ampliación

El grupo empresarial es el único que se ha presentado a la subasta de los terrenos municipales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Grupo Turomás, dedicado a la fabricación de maquinaria inteligente para el almacenamiento, carga y corte de vidrio, ha adquirido a través de la sociedad Mecatur Rubielos SL una parcela de 24.014 metros cuadrados de propiedad municipal en Rubielos de Mora con el objetivo de ampliar su capacidad de producción. Esta compra forma parte de su ambicioso plan de expansión, que prevé culminar en 2025 y que conllevará la ampliación de la plantilla en hasta 70 trabajadores desde los 110 con los que cuenta actualmente.

La corporación municipal de Rubielos de Mora acordó en un pleno extraordinario la adjudicación de 24.014 metros cuadrados a Mecatur Rubielos por un importe de 123.248,08 euros al ser la única propuesta presentada a la subasta con procedimiento abierto de la finca de propiedad municipal correspondiente a la agrupación de varias parcelas ubicadas en la partida Collado, la última de la cuáles fue escriturada el pasado 19 de noviembre.

El anuncio de licitación se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel el pasado 13 de marzo y en el Perfil del Contratante un día después. El 8 de abril se constituyó la mesa de contratación y se realizó la propuesta de adjudicación a favor de Mecatur Rubielos SL, la única empresa que había presentado oferta por un importe de 123.248,08 euros, el mismo por el que fue tasada en diciembre.

La licitadora ha adjuntado la documentación justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, por lo que el siguiente paso será la formalización del contrato mediante escritura pública otorgada ante notario, para lo que deberá haber abonado previamente la totalidad del importe de la adjudicación.

El presidente y fundador del Grupo Turomás, Miguel Tomás, admitió su “nerviosismo” por la demora en la adjudicación debida a los cambios en la secretaría del Ayuntamiento de Rubielos de Mora. Ayer mismo tomó posesión de su cargo un nuevo secretario y puedo llevarse a cabo el pleno extraordinario.

Turomás, fundada en 1985, desarrolla actualmente su actividad en 3 naves ubicadas alrededor de la dedicada a soldadura y mecanizado, anexa al centro de investigación. Su proyecto de ampliación contempla la construcción de otras 5 naves de 2.000 metros cuadrados cada una, una cabina de pintura y una zona de oficinas para unir todo el flujo productivo. 

Cuando terminen las obras previstas en los terrenos adquiridos en la subasta, contará con 15.000 metros cuadrados productivos más. La intención del grupo es comenzar los trabajos en cuanto se formalice la compra ante notario y dispongan de las licencias municipales correspondientes.

El plan de expansión previsto hasta 2025 contempla además la ampliación de la plantilla, de la que actualmente forman parte 110 trabajadores, con entre 50 y 70 más.

Al mismo tiempo, Turomás está a la espera de la llegada de la banda ancha a la localidad, una herramienta imprescindible para poder atender a sus clientes repartidos por todo el mundo. Y es que la empresa dedicada a la fabricación de maquinaria inteligente para el almacenamiento, carga y corte de vidrio exporta actualmente el 58% de su producción.

Miguel Tomás indicó que es necesario “luchar por sostener y por atraer” proyectos industriales en el medio rural “porque sino la vida de los pueblos será corta”.

Por su parte, el alcade de Rubielos de Mora, Ángel Gracia, reconoció que la actividad del Grupo Turomás es muy importante para la localidad y para su entorno por el empleo que genera. 

Gracia explicó que tanto el Ayuntamiento de Rubielos como el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, perteneciente a la consejería de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando García Mongay, han tratado de agilizar la llegada de la banda ancha a la localidad. 

Añadió que su implantación corre a cargo de la operadora MásMóvil y que están a la espera de que les remita el proyecto de intervención. Confió en que, una vez realizado ese trámite, la instalación sea rápida.