Síguenos
Los psicólogos dan a conocer su trabajo ante la sociedad turolense Los psicólogos dan a conocer su trabajo ante la sociedad turolense
En la imagen, cuatro psicólogas consultan el programa de la I Feria de la?Psicología de Teruel en la carpa de la Glorieta

Los psicólogos dan a conocer su trabajo ante la sociedad turolense

Un total de 25 actividades se han realizado en varios puntos de la ciudad
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Más de 25 actividades entre talleres, charlas y debates se han desarrollado entre el viernes y el sábado en varios puntos de la capital turolense durante la celebración de la I Feria de la Psicología de Teruel. El objetivo de la misma es visibilizar la profesión, pero también interactuar con la sociedad turolense. Por eso, además de conferencias en el Campus Universitario, una gran carpa ha mostrado en La Glorieta el trabajo de las diferentes asociaciones y organizaciones que  atienden los aspectos sociales en la provincia.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, José Martín Albo, especificó el viernes durante la inauguración de las jornadas que la finalidad de las mismas es “dar a conocer las salidas profesionales y la implicación que hay por parte de los psicólogos en el contexto social”. Añadió que se suele asociar la psicología con su vertiente clínica y de la salud, pero matizó que está involucrada en todo comportamiento humano, y citó que es relevante en las empresas o en el sector educativo, pero también en el de las nuevas tecnologías. “Tenemos psicólogos en contextos como las fuerzas armadas, la seguridad nuclear o en el ámbito de la inteligencia artificial”, especificó.

En la inauguración de la jornada estaba presente Mari Carmen Muñoz, concejala de Educación del Ayuntamiento de Teruel, quien destacó la importancia que tiene para la ciudad que el campus genere actividad. Además, alabó el buen nivel de los titulados: “Nuestros jóvenes se forman aquí y son referencia en todos los ámbitos, tanto a nivel nacional como internacional”, aseguró.

Por su parte la presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, hizo hincapié en que la Feria de la Psicología es fundamental para poner en valor la profesión y contribuir tanto al “reconocimiento social” como a que los “mitos erróneos se vayan desvaneciendo”.  La Comarca va a contratar a un psicólogo en su plantilla, según recordaron durante el acto inaugural.

 

Centros para las prácticas

Ángel Castro, profesor del Grado de Psicología y uno de los impulsores de la muestra, especificó que uno de los objetivos de la actividad es dar visibilidad y reconocer el trabajo de los centros profesionales que tutorizan a los psicólogos titulados que hacen sus prácticas allí. Castro, que es además el coordinador de Prácticas del Grado, especificó que la feria nació para conmemorar el décimo aniversario de la implantación de estos estudios en la capital turolense, que es el único lugar en el que se imparten.

Castro especificó que confían en que en cada uno de los 25 actos programados participen entre 20 y 25 personas. Entre las sesiones de este sábado ha habido algunas de análisis de las salidas profesionales  y otras centradas en el trabajo con alumnos de altas capacidades o con personas con discapacidad. 

Por la tarde, en el centro de ocio José Antonio Labordeta, en la plaza Domingo Gascón, se han desarrollado varios talleres destinados a padres para educar con amor y límites o sobre los caminos del arte en la intervención psicológica. 

Una universidad más social

Las jornadas cuentan con el respaldo de la Fundación Antonio Gargallo cuyo responsable, Alfonso Blesa, destacó la labor del organismo de cara a impulsar este tipo de actividades extracurriculares. Insistió en que la meta es lograr que la universidad no sea solo un sitio donde se imparta formación, sino que cada vez tenía una mayor “proyección social y cultural”.

Entre los organismos que mostraron su trabajo en la feria estaba Psícara, la Asociación Psicología Aragonesa en Acción. Jessica Esteban, que es miembro de Psícara, alabó la labor que tiene la feria que se está desarrollando en Teruel para “impulsar el papel del psicólogo” pero también para dar a conocer el trabajo que hacen las asociaciones y entidades implicadas en el sector. “Es una ciencia nueva que todavía está muy estigmatizada”, lamentó Esteban, quien añadió que mucha gente aún cree que las personas que van al psicólogo es porque “tienen un trastorno mental y hay quien aún los trata de locos, cuando un psicólogo puede ayudarte a enfrentarte a cualquier problema”, dijo.

Entre los expositores también estaba la Fundación Cruz Blanca, que desarrolla actualmente tres proyectos en Teruel, según explicó Nuria Escuder, que es integradora social en prácticas. Señaló que cuentan con una Escuela de familias en la que realizan talleres y actividades destinados a núcleos familiares con riesgo de exclusión social; también tienen un programa en la prisión dirigido a los condenados por violencia de género y tráfico de pornografía infantil en la red. Todo ello se completa con su actividad estrella, denominada O’Cambalache, que se realiza en entornos de prostitución para detectar violencia de género y prevenir enfermedades de transmisión sexual. 

Para Nuria Escuder, la I Feria de la Psicología de Teruel es un buen lugar para conocer el trabajo que realizan las diferentes entidades que operan en el ámbito social y que muchas veces son desconocidas para los ciudadanos.