Síguenos
Los asuntos ingresados en los juzgados turolenses aumentaron casi un 10% Los asuntos ingresados en los juzgados turolenses aumentaron casi un 10%
Celebración de un juicio en el Juzgado de lo Penal a principios de este año

Los asuntos ingresados en los juzgados turolenses aumentaron casi un 10%

Durante el primer trimestre del año se dictaron un 8,3% más de sentencias que hace un año
banner click 244 banner 244

El número de asuntos ingresados en los juzgados y tribunales turolenses durante el primer trimestre del año aumentó en casi un 10%, lo mismo que las sentencias, que se incrementaron en un 8,3%. Los datos estadísticos del último informe por territorios sobre la actividad judicial en los órganos de Justicia de la provincia de Teruel, facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), indican una situación mejor que la de la media nacional, con una tasa de congestión de casi un punto por debajo de la estatal.

Durante los tres primeros meses de este año ingresaron en los juzgados turolenses y en la Audiencia Provincial 2.817 nuevos asuntos frente a los 2.563 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 9,9%.

También aumentaron los asuntos resueltos, que pasaron de 2.508 a 2.930, un 16,8% más, y se dictaron un total de 703 sentencias frente a las 649 de hace un año, lo que supone un aumento del 8,3%.

Los datos están recogidos en el informe por territorios sobre la actividad de los órganos judiciales hechos públicos ayer por el Consejo General del Poder Judicial, que en el conjunto del país revelan un aumento del 7,8% de los asuntos que ingresaron en los juzgados, algo más de dos puntos menos de lo que supuso el incremento en la provincia.

Por jurisdicciones fue la penal la que más asuntos registró en los tres primeros meses del año en Teruel con un total de 1.623 frente a los 1.434 del mismo periodo de 2018, lo que representa un incremento del 13,2%.

Dentro de esta jurisdicción destaca el descenso de los casos de violencia contra la mujer, que disminuyeron un 31,5% al pasar de 92 a 63. También disminuyeron un 9,1% los asuntos que entraron en el Juzgado de Menores, mientras que en el resto de las jurisdicciones de la vía penal aumentaron, sobre todo en la Audiencia Provincial, que lo hicieron en un 42,9%. Dentro de esta jurisdicción se dictaron 237 sentencias, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior.

En la jurisdicción civil el volumen de asuntos ingresados aumentó menos que en la penal, ya que pasó de 969 a 1.001, lo que representa un incremento del 3,3%, siendo los asuntos vistos en la Audiencia los que más crecieron porcentualmente (20,2%). 

En esta jurisdicción se dictaron durante los tres primeros meses del año un total de 356 sentencias frente a las 347 de hace un año, correspondiendo el mayor volumen (242) a los juzgados de primera instancia e instrucción, lo que porcentualmente supuso un incremento del 1,5%.

La jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo fue la única en la que se produjo un descenso de los asuntos ingresados, que fue del 19,2% al pasar de 73 a 59.

En la jurisdicción de lo Social se produjo en cambio un incremento del 54% de la litigiosidad al pasar de los 87 asuntos registrados en los tres primeros meses del año pasado a los 134 que han entrado en el mismo periodo de este año.

Así las cosas, los órganos judiciales turolenses presentan un tasa de resolución en su conjunto del 1,04, lo que indica que durante el primer trimestre del año se resolvieron más asuntos de los que se ingresaron.

Además, la pendencia, que es la tasa que tiene en cuenta los asuntos pendientes en el periodo con respecto a los resueltos en el mismo, es del 0,82, mucho mejor que la nacional, que es del 1,66.

Por otra parte, Teruel tiene una tasa de sentencia del 0,24, que es el porcentaje de asuntos que se resuelven por sentencia, y una tasa de congestión del 1,87, por debajo también que la nacional, que es del 1,87.