Síguenos
El nuevo Ayuntamiento de Teruel afrontará un verano con varias obras en marcha: la piscina, el puente de la Equivocación y las aceras de varias calles El nuevo Ayuntamiento de Teruel afrontará un verano con varias obras en marcha: la piscina, el puente de la Equivocación y las aceras de varias calles
El puente de la Equivocación será sometido a una remodelación integral, por su grado de deterioro

El nuevo Ayuntamiento de Teruel afrontará un verano con varias obras en marcha: la piscina, el puente de la Equivocación y las aceras de varias calles

Los retos del consistorio
banner click 244 banner 244

El nuevo Ayuntamiento que este sábado se constituyó en Teruel afrontará un verano con varias obras en ejecución y otras que comenzarán en las próximas semanas en la ciudad y en sus barrios rurales. A la emblemática obra del antiguo asilo del barrio de San Julián para convertirlo en conservatorio y centro sociocultural, que encara su recta final y sobre la que habrá que decidir cómo serán sus accesos, se sumará este verano el inicio de los trabajos de la segunda piscina cubierta, que se ejecutará en Los Planos y donde se invertirá más de 3 millones de euros. Pero al margen de estos dos importantes obras impulsadas  en la anterior legislatura, hay otra serie de actuaciones de reparación de aceras y pavimentos que están a punto de finalizar o que comenzarán en los próximos meses. 

En obras está la segunda fase de rehabilitación de la muralla, que ejecuta el Ayuntamiento con  financiación del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y que permitirá hacer visitable un tramo más de la muralla y el torreón de la Lombardera. Allí se invierten 240.333 euros.

En marcha se encuentra también el refugio para perros y gatos que se está ejecutando en una parcela municipal en la zona del Planizar. Estos trabajos se financian con el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y supone una inversión de 218.000 euros. Las instalaciones serán gestionadas por la protectora de animales Amigo Mío y, además de cuidar de animales abandonados, cuando esté en marcha este refugio en él  también se llevará a cabo actividades de sensibilización.

Otras actuaciones en marcha han obligado a restringir el tráfico en el paseo del Óvalo. Aunque estaba previsto que finalizarán antes de las Fiestas del Ángel,  ya se ha anunciado que continuarán después de la Vaquilla. Allí está previsto realizar tres trabajos diferentes: la reparación de una tubería, la instalación de contenedores soterrados y el acondicionamiento del pavimento de adoquines.

La renovación de las aceras de la calle Bajo Los Arcos, que incluirá la instalación de un semáforo peatonal en el puente de la Reina, también se ejecutará este verano. Los trabajos fueron adjudicados por 125.235 euros en la pasada legislatura y fue un requisito que puso Cs para apoyar los presupuestos. Además, en la vecina calle Cuevas del Siete se está levantado estos días un muro de contención  debido a los deterioros producidos por una tromba de agua hace ahora dos años.

 El puente de la Equivocación, cuyo arreglo se pudo adjudicar el pasado mes de mayo al tercer intento, comenzará a ser remodelado este verano. Costará algo más de 291.000 euros y supondrá un arreglo integral, dado el estado de deterioro en el que se encuentra.

También en unas semanas deberían iniciarse los trabajos de un mismo proyecto de arreglo de aceras en dos ubicaciones diferentes: la calle La Alforja, en el barrio del Arrabal, y las que rodean al colegio Ensanche. Estos trabajos se adjudicaron por 94.000 euros.

Entre las obras que tendrán que ser adjudicadas en breve figura el arreglo de las aceras en un tramo de la calle Los Enebros y la construcción de un skate-park, ambas actuaciones en el barrio de La Fuenfresca.

Está pendiente también la licitación de las obras de las fase 0 y 1 de la iglesia de San Miguel, para lo cual el Ayuntamiento cuenta ya con financiación de una nueva anualidad del 1,5% Cultural de Fomento.

El nuevo consistorio tendrá que decidir qué hacer con la empresa a la que se le adjudicaron las obras  de la última fase de recuperación de los alfares de los hermanos Górriz, que no iniciaron los trabajos. La partida de esta obra que correspondía al Fite se ha destinado a otros usos para que no se perdiera.

Barrios rurales

En los barrios rurales los andamios llegarán a la ermita de la Inmaculada en Tortajada, donde se va a intervenir para recuperarla con una partida de 57.000 euros y a El Campillo, donde se acondicionará el edificio municipal, con una inversión de 35.000 euros.

Por parte del Gobierno de Aragón, en Teruel está en marcha el hospital en el Planizar, que afronta más de 40 meses de obras, así como la restauración de la torre de la Catedral y la segunda fase se la iglesia de Los Franciscanos.

Empresas turolenses y de otros lugares se hacen con las adjudicaciones

Los trabajos de menor cuantía que se van a emprender serán ejecutadas por empresas locales,la piscina de Los Planos se adjudicó a una empresa oscense y el puente de la Equivocación a una de Madrid.