Síguenos
La Ronda de Boltaña cierra hoy una nueva edición de Poborina Folk La Ronda de Boltaña cierra hoy una nueva edición de Poborina Folk
Las calles de El Pobo están llenas de animación y música callejera desde ayer. Miguel Ángel Artigas

La Ronda de Boltaña cierra hoy una nueva edición de Poborina Folk

El festival decano de la provincia de Teruel vuelve a llenar de música y vida El Pobo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La vigésimoprimera edición de Poborina Folk echará hoy el cierre tras un nuevo baño de multitudes que se dio cita en el decano de los festivales veraniegos turolenses. Un  inicio de programa extraordinariamente potente, con la banda estonia de folk fusión Trad.Attack! que actuó el viernes en el escenario central, hizo que la afluencia de público fuera muy importante ya desde el primer día, a diferencia de otras ediciones. 
El trío, que ha tocado en 37 países en sus quince años de trayectoria, incluyó Poborina Folk en su gira española que ha contado únicamente con dos citas más; en el Solsticio Folk de Guadalajara el sábado y en el Fex Festival de Granada mañana lunes, antes de emprender viaje a Malasia. La particular reinterpretación de temas de folk centroeuropeo y su particular instrumentación, que incorpora guitarras acústicas de seis y doce cuerdas, batería de rock y silbatos, gaitas, guimbardas y otros instrumentos de viento, convenció al público de la primera noche de Poborina, que a pesar de las 21 ediciones que lleva celebrándose todavía se muestra hambriento de vanguardias y bandas experimentales. Además de Trad.Attack!, el punkfolk valenciano de X-Fanekaes y dos bandas argentinas muy diferentes, la fanfarria itinerante Desmadre Orkesta que desfiló por las calles del pueblo, y Melkisedek, agrupación instrumental en la que militar Carolina Paterson y Emiliano Evrard, conocidos en Teruel como el dúo Lugh, completaron un excepcional programa para la primera jornada festivalera. 
La jornada de ayer, como es tradición en El Pobo, fue la más numerosa de las tres que dura el festival, con un público eminentemente familiar durante las primeras horas del día y otro más cañero a medida que transcurría la tarde. Por la mañana se sucedieron las actividades para niños y para asistentes de todas las edades, actuaciones musicales y cuentacuentos en las inmediaciones del mercado de artesanía. 
Según la organización, se notó un incremento del gasto de los visitantes durante la comida del mediodía, ya que algunos puestos nuevos se han incorporado a los que llegan cada año a Poborina, incrementando el menú y aportando alternativas veganas o libres de gluten. 
Tras la sobremesa los cabezudos y la agrupación de música tradicional turolense Esfuria Tronadas reabrió las hostilidades para despertar de su letardo al personal, y el dúo asturiano L. R. volvió a llenar de música el escenario principal a primera hora de la tarde. De L-R, formado por Rubén Bada a la guitarra y Leticia González a la voz y percusión, de entrada sorprende la puesta en escena que, a primera vista, tiene más que ver con una banda de blues o de country que con un grupo de folk –postfolk lo denominan ellos, y no les falta razón–. Rubén Bada es violinista, guitarrista y uno de los músicos asturianos con más proyección internacional, pero en L-R toca una guitarra eléctrica tipo Les Paul con la que, a falta de gaitas y bien acompañada por los panderos y la voz de Leticia González, revisa los estilos del folk clásico asturiano y los eleva con una sonoridad absolutamente nada convencional. 
A partir de ahí la velada fue creciendo en intensidad y, con la también tradicional chocolatada y huevofritada de la mano de Avigaster, Ursaria, Lamine Cissokho, Tanxugueiras o los tambores de Teruel, entre otros, fueron desfilando por los diferentes escenarios de El Pobo y por sus calles en formato de pasacalles. 
A las 23.30 horas se encenció la hoguera de San Juan conjurando las brujas del solsticio de verano y cerraron la noche Santa Machete, Desmadre Orkesta, Zeltaires, El Gueto y DJ Pendejo, con una heterogénea oferta de manouche, cumbia metálica, folk celta, ska y ritmos balcánicos. 

La Ronda de Boltaña cierra
Hoy está previsto que la última jornada del festival arranque a partir de las 11 horas con una sesión de yoga en familia, en las eras del castillo. A partir del mediodía actuarán los Tambores de Teruel por las calles del pueblo, y a partir de las 12.30 la inigualable Ronda de Boltaña cerrará el 21º Poborina Folk desde el escenario principal. Una edición que, gracias al intenso arranque del viernes y la gran afluencia de público de ayer, batirá records de asistencia.