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Ofycumi trabaja en el proyecto Tierra Minera que pondrá en valor el patrimonio olvidado Ofycumi trabaja en el proyecto Tierra Minera que pondrá en valor el patrimonio olvidado
Equipo técnico de Ofycumi en el Pozo de Santa Bárbara de Utrillas

Ofycumi trabaja en el proyecto Tierra Minera que pondrá en valor el patrimonio olvidado

La iniciativa es una idea de cooperación interterritorial entre varias provincias
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a asociación Oficina de Fomento y Desarrollo de las Cuencas Mineras, Ofycumi, está trabajando para poner en marcha el proyecto de cooperación interritorial Tierra Minera, que tiene como objetivo poner en valor a través de una aplicación para móviles, app, el patrimonio minero que está abandonado y casi olvidado, caso por ejemplo de la central térmica de Aliaga, que en su día fue la mayor de España. Con un levantamiento del móvil en el lugar del patrimonio minero se podrá ver a través de la documentación, historia, fotografías, vídeos y reconstrucciones, el patrimonio minero que se está observando en sus mejores años de actividad. En el proyecto Tierra Minera también participa el Leader de Jiloca Gallocanta, Adri, y la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, Adibama, en la provincia de Teruel. 
El gerente del Leader de la Comarca de Cuencas Mineras, Ofycumi, José Manuel Llorens, recordó que el proyecto Tierra Minera, que coordina su grupo, dio sus primeros pasos en 2014-15 dentro de la estrategia de desarrollo local, que se hizo para generar actividad económica sobre el patrimonio minero de otra manera a la extractiva, con el patrimonio minero y la arqueología industrial. 
Con el proyecto aparcado en las convocatorias 2016 y 2017 al priorizarse otros proyectos de la provincia de Teruel, Tierra Minera volvió a presentarse en la convocatoria para este año de la Dirección General de Desarrollo Rural, que lo tiene contemplado con la previsión de que se vaya materializando el próximo otoño. El proyecto Tierra Minera tiene una duración hasta 2022.
En el proyecto de cooperación interritorial Tierra Minera participan 6 grupos Leader, 4 de ellos de la provincia de Aragón. El presupuesto total es de 203.000 euros. Cada grupo dispone de 34.000 euros. Los socios de Tierra Minera son la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén, Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro, Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta, Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato (Córdoba) y Asociación Oficina de Fomento y Desarrollo de las Cuencas Mineras.
El gerente de Ofycumi añadió que el proyecto no está cerrado y que se podrían sumar otros grupos, así como incrementar los presupuestos a través de financiación que se podría aportar, por ejemplo, de las comarcas en acciones turísticas. 
José Manuel Llorens explicó que el proyecto Tierra Minera contempla un número de acciones. En total son 33 acciones.  “Con la aplicación para el móvil se verá en el sitio el patrimonio en su mejor momento. Te llevará al pasado con las fotografías, la infografías y con las reconstrucciones en tres dimensiones. “Con ello, con la visitas al patrimonio minero y la aplicación de las nuevas tecnologías se genera actividad económica y se dignifica el territorio en unas comarcas donde se tiene una identidad minera, que se tiene que poner en valor a través del turismo. Que el turista permanezca más tiempo junto con el turismo de las estrellas y se genere una actividad económica que ayude a fijar población”.
De las 33 acciones, la número 6 es la acción estrella del proyecto. “Esta acción supone el diseño y programación de la app de turismo. Esta es sin duda la acción la estrella de nuestro proyecto en tanto en cuanto es la herramienta básica para la dinamización económica de los territorios con la que construiremos la estructura medular de la oferta presente y futura. Es por ello que en la asignación económica de la que dispone supone la mayor partida de todas las que existen”.
El gerente de Ofycumi añadió que “es una app compleja de la cual disponemos dos proyectos/presupuestos detallados en los cuales se ofrecen las explicaciones técnicas pertinentes pero de manera resumida podemos decir que es la integración en el teléfono móvil de la realidad aumentada, realidad virtual o mixta, audio guía, mapa, preparador de rutas, folleto turístico, (donde constan alojamientos, restauración, lugares visitables, gasolineras, comercios, bancos, etc). En fin, se convierte el terminal telefónico en una herramienta multiusos que devuelve al visitante una experiencia 360° con la finalidad de conseguir que su estancia en el territorio por una parte sea lo más satisfactoria posible y por otra parte sea lo más prolongada posible”.
En esta línea, Llorens reseñó que esta app está dotada de un lector de códigos QR destinada a sustituir “la cartelería física en los diferentes entornos, si así se desea, o bien a complementarla, puesto que se ha demostrado que esas cartelerías físicas resultan caras y de difícil mantenimiento quedando deterioradas al poco de su instalación ofreciendo así una pobre imagen del territorio, y que por su propio coste, no permiten una sustitución rápida. Además tiene la ventaja de que los contenidos existentes en los códigos QR son fácilmente modificables por lo que la mejora constante de ellos es muy económica”.
El gerente de Ofycumi dijo que la finalidad de todo el anterior es conseguir que “las valoraciones que se obtengan en Internet en nuestra propuesta sean altas, que exista una comunicación boca oreja positiva que fomente la venida de nuevas personas visitantes y que tanto el número de pernoctaciones como de consumiciones, compras, etc. en el territorio se incrementen de forma que el impacto positivo sobre las economías locales sea real y directo”.
Para ello, agregó que  se deberá hacer una valoración del estado de lo anteriormente dicho en los territorios para ver la evolución en el tiempo de esos valores y comprobar la efectividad de la acción.
En la acción 12 se propone a una empresa externa el diseño y creación de la imagen corporativa del conjunto del proyecto, con variaciones según la comunidad autonómica, dentro de unos rasgos comunes individualizados.
“Además se entregará un dossier sobre comunicación corporativa manual de uso de imagen y logotipos y los mismos en sus diferentes versiones de color, monocromo, y en formatos variados para su publicación”.
En otra acción, la 13, se propone la creación de la plataforma web que integre el resto de sub dominios, (temáticos, autonómicos), y soporte las app así como todos los enlaces a las diferentes redes sociales.
“Esta web trasciende de la página para ir al modelo de plataforma, puesto que en ella cada una de las acciones anteriores deberá quedar reflejada y tiene su espacio. Cada actuación autonómica, esto es, las diferentes rutas con características autonómicas y de Grupo, quedarán alojadas y serán descargarles desde ahí. Además también la app abierta para la catalogación”. “Habrá un espacio destacado para noticias, links a las diferentes redes sociales que nos servirán de comunicación activa y ágil”, expuso Llorens.