Síguenos
El recurso de una empresa deja en el aire el inicio de las obras de la nueva piscina climatizada de Teruel El recurso de una empresa deja en el aire el inicio de las obras de la nueva piscina climatizada de Teruel
Cartel donde se ubicará la futura piscina de Los Planos. Bykofoto/A.G.

El recurso de una empresa deja en el aire el inicio de las obras de la nueva piscina climatizada de Teruel

La firma LAM quedó en tercer lugar y deberá resolver el Tribunal de Contratos
banner click 244 banner 244

El comienzo de las obras de la nueva piscina climatizada de Teruel, previsto para este verano en Los Planos, pende de un hilo porque una de las cinco empresas que se presentó al proceso de licitación ha interpuesto un recurso especial en materia de contratación contra el acuerdo de adjudicación, por lo que la tramitación del procedimiento, que estaba ya en su recta final, queda suspendida. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, confía no obstante en que este proceso se resuelva y no interfiera en el inicio de los trabajos, que desde el Ayuntamiento habían previsto a partir del 15 de agosto.

La Ley de Contratos del Sector Público de 2017 obliga a suspender la tramitación del procedimiento cuando se interpone un recurso al acto de adjudicación. 

La adjudicación de los trabajos a la mercantil Marco Infraestructuras y Medio Ambiente SA se produjo en el pleno municipal del 22 de mayo, con el apoyo de todos los grupos municipales, por una cantidad de 3.848.567 euros, IVA incluido, porque fue la empresa que había presentado la oferta más ventajosa, con una baja desproporcionada que justificó en su momento. 

Tras la aprobación en el pleno, se abría un plazo de 15 días hábiles, una vez comunicada la adjudicación a las empresas que se presentaron al proceso, para que se formalizara el contrato, pero en este periodo de tiempo se ha presentado el recurso, por lo que no se puede formalizar la contratación del mismo hasta que no resuelva el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa).

Aunque la resolución podría producirse antes, el plazo máximo previsto para hacerlo es de dos meses, por lo que a finales de agosto podría continuar la tramitación de este contrato.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, confió en que los trabajos puedan iniciarse en los plazos previstos por el Ayuntamiento, que era a partir del 15 de agosto, coincidiendo con el descenso en el número de usuarios de la piscina de verano de Los Planos, que cierra sus puertas a principios de septiembre.  “El recurso no altera nuestra planificación”, aseguró la alcaldesa.

Buj apuntó que en obras de tanto importe económico, como es en este caso la construcción de la nueva piscina cubierta de Los Planos, es habitual que las empresas presenten recursos, como ha ocurrido en esta adjudicación, de la obra más importante que se va a construir en la ciudad este año, tras el centro sociocultural y conservatorio de San Julián.

Un total de cinco empresas se presentaron en el proceso de licitación de esta obra para construir la segunda piscina climatizada de la ciudad. 

Marco Infraestructuras y Medio Ambiente (Mainsa) presentó un precio de 3.848.567,13 euros, que suponía un 13,3% de baja frente a las presentadas por las otras cuatro empresas que oscilaban entre el 1,16% y el 5,4%.

La empresa turolense Construcciones LAM SA, que quedó en tercera posición en el total de puntos durante el proceso de licitación y que en la parte económica fue la segunda más ventajosa, ha sido la que presentó el recurso. La firma prefiere no hacer declaraciones hasta que no se pronuncie el Tribunal de Contratos.

Las otras empresas que se presentaron al proceso fueron Construcciones Mariano López Navarro SAU, Urbanización Moravella SL y la UTE Papsa-Romero Polo.

Los trabajos de la nueva piscina climatizada de Teruel tiene un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que hay una proyección económica de 1.820.485 euros para este año y de 2.028.081 para el que viene.

Las nuevas instalaciones se construirán donde hasta el pasado verano se ubicaban las canchas polideportivas al aire libre, entre la piscina de verano y el pabellón Los Planos, con el que el edificio de nueva planta que se levantará se conectará mediante una pasarela.

Contará con tres vasos, el más grande de 25x16,60m. El inmueble dispondrá de una gran fachada acristalada desde la que se verá la actual piscina de verano. Se colocarán celosías y arbustos para jugar con la luz natural que entre al recinto.

El adjudicatario, por otra parte, tendrá que presentar el Plan de Seguridad y Salud y el Plan de Gestión de los Residuos para que se pueda llevar a cabo el replanteo.