Síguenos
La Junta de Usuarios del embalse de Lechago se forma con denuncias y la presencia de la Guardia Civil La Junta de Usuarios del embalse de Lechago se forma con denuncias y la presencia de la Guardia Civil
Momento en el que la Guardia Civil se persona en el lugar de la reunión, en Daroca. Pedro Pérez

La Junta de Usuarios del embalse de Lechago se forma con denuncias y la presencia de la Guardia Civil

Los ayuntamientos de la Cuenca Alta del Jiloca no reconocen el órgano que les quiere excluir
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La constitución de la Junta Central de Usuarios del Embalse de Lechago, que se celebró en Daroca, fue muy tensa. Tuvo que intervenir la Guardia Civil y finalizó con denuncias por parte de los Ayuntamientos y representantes de los regantes de la Cuenca Alta por considerar que han sido vulnerados sus derechos al excluirles y por fraude en la asignación de los votos. Además de la denuncia que se interpuso ante la Guardia Civil, la parte alta de la Cuenca del Jiloca  impugnará la constitución de la Junta Central vía administrativa. La Junta Central de Usuarios del Embalse de Lechago ha convocado una nueva reunión para el próximo mes de septiembre. 

La reunión para la constitución de la Junta Central de Usuarios del Embalse de Lechago casi no pudo ser más tensa. Los representantes de la Comunidad de Regantes de Daroca, que fue quien la convocó y acogió en la Fundación Campo de Daroca con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Ebro, había excluido a los Ayuntamientos, lo que levantó las quejas y críticas de los ediles presentes. Tanta fue la crispación que se tuvo que llamar a la Guardia Civil para poner orden. La intercesión de la Guardia Civil logró por parte de los representantes de las comunidades de regantes del medio y bajo Jiloca y los alcaldes y representantes de la cuenca alta del Jiloca que los ediles pudieran asistir a la reunión con voz pero sin voto.

La abogada de los ayuntamientos y comunidades de regantes de la cuenca alta de Báguena, Burbáguena, San Martín del Río y Fuentes de Jiloca, Pilar Esquinas Rodrigo, así como el letrado de Calamocha y Luco del Jiloca, Chabier Crespo, presentaron denuncia ante la Guardia Civil.  En la denuncia se sumaron los representantes de los municipios de Murero y Manchones (Zaragoza). 

Pilar Esquinas explicó que se había denunciado la constitución de la Junta Central de Usuarios del Embalse de Lechago y concretamente al técnico de la CHE y representantes de la Comunidad de Regantes de Daroca porque se había hecho sin autorización y porque encima se había  efectuado un fraude en la consignación del número de votos en un acto de constituir un organo público tan importante y que tiene como función el control del agua y que además va a suponer la extinción de los derechos históricos del uso del agua, “puesto que una vez que este ente de derecho público comience a funcionar será exclusivamente el que tenga el control sobre el agua de todos los pueblos y comunidades de regantes influenciados por el pantano de Lechago”.

En la denuncia se añade que la constitución de la Junta Central significaría “asumir una deuda que creemos ilegítima de unos 70 millones de euros y los gastos de mantenimiento que a día de hoy se nos ha facilitado en pesetas”.

Además, Pilar Esquinas dijo que se va a impugnar vía administrativa la constitución de la Junta Central de Usuarios del Embalse de Lechago por la asignación fraudulenta de votos realizada. 

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calamocha, Daniel Buezas, denunció la exclusión que se había hecho con los Ayuntamientos, que tienen derechos e intereses legítimos, no reconociendo los derechos históricos. “Como les molestamos nos quieren excluir”, afirmó. 

En esta línea, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Calamocha criticó el papel que está teniendo la Confederación Hidrográfica del Ebro, que en vez de ser mediador se muestra parte de la cuenca media y baja del Jiloca en detrimiento de la parte alta. 

Los representantes de los regantes y de los municipios de la cuenca alta han venido denunciando el ocultismo existente y la falta de trasparencia, que no saben el canon de regulación y sus tarifas, ignorando si se garantizará los mismos caudales de agua que actualmente se están usando, además de incumplirse las obras prometidas de restitución por la construcción del embalse de Lechago, con dos localidades afectadas, Lechago y Navarrete. 

El técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Miguel Galve, manifestó que lo que su organismo persigue es que haya una buena gestión del agua y que para que haya una buena gestión del agua es necesario que exista una Junta Central de Usuarios para que se gestione el embalse de Lechago de la mejor manera. “El embalse de Lechago trata de compensar las deficiencias que pueden haber aguas abajo del Jiloca”. Dijo que en la Junta Central forman parte todos aquellos que tienen tomas directas del río Jiloca influenciado por el embalse de Lechago, de Luco de Jiloca hasta Calatayud. “Todos están invitados. Es cierto que no se consideran los usuarios indirectos de momento, que son los que están aguas arriba de la confluencia del río Jiloca, pero por algo hay que empezar y el Ayuntamiento de Calamocha es un usuario indirecto”.

En relación a las cifras, el técnico de la CHE expuso que el presupuesto de inversión del embalse de Lechago supera los 60 millones de euros. En relación al coste de mantenimiento, José Miguel Galve estimó, dado la variabilidad del coste de la energía, que estará en torno a los 200.000 euros anuales. “Esto se paga por una parte proporcional por laminación de avenidas el Estado y el resto los usuarios”, comentó. 

Añadió que la Junta Central definirá y decidirá el canon de regulación cuando el embalse se ponga en explotación, que aún le faltan algunas fases. “Ahora está en la tercera fase de puesta en carga y falta eliminar una línea aérea de media tensión. Hay también un yacimientos arqueológico y cuando podamos quitar estas servidumbres ya podrá llenarse hasta arriba, cuarta fase”.

En estos momentos, el embalse de Lechago tiene 7,5 hectómetros cúbicos de agua y la capacidad total son 18 hectómetros cúbicos, reseñó el técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro. 

Asimismo, el técnico de la CHE desmintió la falta de transparencia. “Hemos sido bastante transparente, pero necesitamos tener una representación única del eje del Jiloca para poder entablar conversaciones, definir costes, el canon de regulación para su aprobación y para eso necesitamos esa Junta de Usuarios. Les hemos facilitado documentación. Otra cosa es que no la consideren suficiente”, indicó.