Síguenos
Teruel celebrará este jueves la tercera edición del Día del Orgullo LGTBI Teruel celebrará este jueves la tercera edición del Día del Orgullo LGTBI
Imagen del desfile del Orgullo LGTBI organizado el pasado año, que congregó a un importante número de personas

Teruel celebrará este jueves la tercera edición del Día del Orgullo LGTBI

El lema del desfile, ‘Ni leyes ni tutelas’, se desmarca de la Federación Española
banner click 244 banner 244

Las calles del Centro Histórico de Teruel acogerán este jueves, un día antes de la convocatoria oficial, la tercera edición del Día del Orgullo Gay (LGTBI), con un desfile que partirá a las 20 horas desde la ronda Ambeles, a la altura de los Arcos, y se desarrollará por la Glorieta, el Óvalo, la calle Nueva, Joaquín Arnau (calle de los Médicos) y plaza  San Juan, donde finalizará y será leído un manifiesto. 

La iniciativa está organizada por el colectivo turolense LGTBI Lavanda, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital y de más de cincuenta empresas y particulares turolenses.

En nombre del consistorio, la alcaldesa Emma Buj explicó que es de obligado cumplimiento para la institución municipal apoyar la iniciativa porque “en política nos tiene que mover siempre el respeto hacia el ser humano”. Según Buj, “las personas que forman parte del colectivo LGTBI pueden llegar a tener dificultades de integración, especialmente en lugares pequeños como Teruel. Así que es necesario trabajar para visibilizar a estas personas” y normalizarlas, como si de cualquier otro ciudadano turolense se tratara. 

Para evitar posibles polémicas o problemas, Emma Buj pidió que, “ya que se trata de una iniciativa en la que tiene que primar el respeto entre las personas”, también “desde las propias carrozas que participen en el desfile se muestre respeto hacia otros colectivos sociales o religiosos”. 

El desfile turolense tendrá lugar este jueves y no el viernes, 28, como en el resto de ciudades de todo el mundo, con el objeto de que no coincida con los primeros actos de las Ferias del Ángel en Teruel. 

Este año el desfile, en el que se calcula que participarán tres carrozas, según la organización –aunque todavía está por cerrarse la participación definitiva de los diferentes colectivos que cooperan con la iniciativa– se desarrollará bajo el lema El amor diverso. Ni leyes ni tutelas. “Creemos que no tenemos que tener leyes diferentes al resto de ciudadanos, precisamente porque la mejor forma de normalizar al colectivo es que no haya normas especiales que lo diferencien”, explicó Juancho Alpuente en nombre del Colectivo Lavanda.

Diferencia de criterio

Esto supone desmarcarse de muchas de las asociaciones de gais y lesbianas del Estado, como la Federación Española de Lesbianas, gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), que sí consideran necesaria una Ley Estatal que defienda y garantice los derechos  del colectivo y proteja específicamente de sufrir discriminación en función de la orientación sexual. En este sentido, la FELGTB critica que, tras la aprobación en 2017 por el Congreso de los Diputados del Proyecto de la conocida como Ley de Igualdad LGTBI, propuesta por Podemos y apoyada por todos los partidos políticos excepto el PP, se haya paralizado.

Mientras tanto, cada Comunidad Autónoma tiene una legislación diferente. Asturias, Cantabria, las dos Castillas, La Rioja o Ceuta y Melilla no tienen ninguna regulación específica. En Aragón se aprobó una Ley LGTBI a finales del año pasado con apoyo de todos los grupos políticos, que entre otras cosas considera infracciones muy graves la “realización de terapias de aversión o conversión para modificar la orientación sexual de una persona”, los comportamientos agresivos contra personas LGTBI o las manifestaciones públicas que instiguen al odio o la discriminación  del colectivo. 

En cualquier caso, Juancho Alpuente pidió que este jueves no se exhiban banderas de partidos o asociaciones políticas de ningún tipo durante el desfile para desvincular el Día del Orgullo LGTBI de la política y no restarle protagonismo.