Síguenos
La ola de calor no repercute en la térmica de Andorra, parada desde febrero La ola de calor no repercute en la térmica de Andorra, parada desde febrero
Trabajadores de Endesa celebran una asamblea a las puertas de la central, en una imagen de archivo. M. N.

La ola de calor no repercute en la térmica de Andorra, parada desde febrero

Endesa anuncia el cese definitivo del grupo 3 y acelera las recolocaciones
banner click 244 banner 244

Los trabajadores de la central térmica de Andorra no saben con certeza si la planta arrancará ni siquiera en plena ola de calor, un episodio en el que, que junto al intenso frío invernal, siempre ha arrojado sus mejores datos de actividad. La instalación de generación eléctrica lleva cuatro meses parada y tiene carbón para dos meses y medio funcionando a dos grupos, por lo que las recolocaciones en la empresa matriz se aceleran y es cuestión de tiempo que los despidos en las contratas se intensifiquen.

Los tres grupos de la térmica llevan desde febrero sin arrancar y “de cara a los próximos días”, en plena primera hora de calor del año, “ya veremos”, pues “dependemos de las condiciones de mercado y de que nos despache el operador”, dijeron fuentes de la compañía a este periódico. 

El martes, la demanda de carbón en el mix energético fue tan solo del 3%, por un 2,2% en lo que va de mes y un 6,5% en la media del año. La demanda eléctrica interanual ha bajado un 2,2%, pero no termina de explicar el fuerte descenso en la producción de plantas de carbón, que retroceden un 42,7% con respecto a lo producido en estas fechas en 2018. 

Las causas se encuentran en la mayor implantación de potencia renovable, que crecerá de aquí a final de año como consecuencia de la construcción de los nuevos parques fruto de las subastas estatales de 2016 y 2017. El elevado precio del CO2 (por encima de los 26 euros por tonelada cuando hace un año estaba en 14 euros) es otra de las claves. 

Con todo esto, es previsible que el aumento de la demanda eléctrica en época estival como consecuencia de las altas temperaturas active la térmica durante los meses de julio y agosto, pero todavía no hay una fecha fija para que el carbón entre en el mix energético, que desde hace unos meses ha sido sobrepasado por los ciclos combinados (repuntan un 79,6% anual). 

El grupo 3 cesa su actividad

El pasado viernes, la dirección de la central térmica informó al comité de empresa de que el grupo 3, el más obsoleto, “queda disponible”, que en el argot energético quiere decir que “no va a arrancar ya” y cesa su producción salvo causa de fuerza mayor. 

Así lo explicó el secretario general de UGT en Teruel y miembro del comité, Alejo Galve, quien informó de que en la campa apenas queda carbón almacenado para “dos meses y medio” funcionando a dos grupos. 

Habría 500.000 toneladas acumuladas, según el delegado de CCOO en la térmica. Antonio Planas, de las que es obligatorio dejar “90.000 para cinco semanas, en torno a mayo del año que viene, para un solo grupo”. 

Con este panorama, urge la salida de los 12 trabajadores de Endesa que deben abandonar la central este mismo año según el acuerdo de recolocaciones firmado. “Dos ya están fuera y otros tres tienen plaza asignada en Zaragoza y parques renovables de Muniesa o Mezquita de Jarque, por lo que de Andorra no se moverán”, se congratuló Planas. 

“Se trata de los más jóvenes”, puntualizó Galve, quien recordó que en una segunda fase saldrán otros 46 operarios de la empresa matriz hasta el 30 de junio de 2020, cuando la térmica desconectará para siempre. 

“Es grave y preocupante, vemos que está yendo todo mucho más rápido y, sobre todo, nos preocupa el personal de las subcontratas”, dijo Galve.

“Mientras la planta esté funcionando, no habrá despidos. Lo peor vendrá a partir de enero del año que viene”, vaticinó Planas.

Por el momento, Maessa está despidiendo a cuatro personas por mes, lo que ha desatado las alarmas entre los empleados, que vaticinan un goteo constante hasta el final de la planta. 

Enel impartirá un segundo curso de renovables a su plantilla  

Enel Green Power impartirá el mismo curso de energías renovables a la plantilla de Endesa en la térmica que el que desarrollará entre el 22 de julio y el 3 de agosto en el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo. 

De esta forma, el personal de Endesa no ocupará ninguna de las 20 plazas del Ítaca, destinadas a titulados con grados medios y superiores en Electricidad, Electrónica o similar, así como a titulados en grados universitarios de carreras técnicas, preferentemente con experiencia profesional en plantas eólicas y/o fotovoltaicas. 

El curso, de 90 horas, tendrá lugar de lunes a viernes de 16 a 21 horas, y los sábados 27 de julio y 3 de agosto de 9 a 14 horas. Las inscripciones se realizarán en el Ítaca entre semana, de 9 a 14 horas y en el teléfono 978 84 42 65. Para formalizar la inscripción es necesario aportar un Currículum Vitae.

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power, ha puesto en marcha otro curso en la provincia de Zaragoza. 

Las acciones formativas forman parte de las medidas de "creación de valor compartido" que está desplegando en el entorno de los más de 20 nuevos parques renovables que tiene en construcción a nivel nacional, 14 de los cuales están situados en Aragón. 

Con esta medida la compañía busca mejorar la empleabilidad de los vecinos en un momento de auge renovable, informa Endesa en un comunicado.