Síguenos
El debate de investidura se celebrará en las Cortes de Aragón los días 30 y 31 de julio El debate de investidura se celebrará en las Cortes de Aragón los días 30 y 31 de julio
Javier Lambán

El debate de investidura se celebrará en las Cortes de Aragón los días 30 y 31 de julio

Javier Lambán (PSOE) opta a seguir al frente de la DGA
banner click 244 banner 244

El debate de investidura del socialista Javier Lambán para revalidar la presidencia del Gobierno Aragón será los días 30 y 31 de julio.

El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha anunciado este martes la fecha para la investidura de Lambán, aún pendiente de cerrar los pactos que le den la mayoría absoluta necesaria.

En el caso de no lograrlo en una primera votación, en la que necesita el apoyo de 34 diputados, tendría que someterse a una segunda en 24 horas, y en este caso saldría elegido presidente con mayoría simple.

El PSOE tiene 24 escaños, cuenta con el apoyo de los 3 diputados del PAR en virtud de los acuerdos alcanzados con este partido, los pactos están avanzados para sumar los 3 de CHA y uno de IU, y necesita los cinco de Podemos para que salga adelante la investidura.

Sada, quien ya ha comunicado a los portavoces de los grupos los días para el pleno, y mañana en la junta ordenarán el debate, ha recordado que la decisión de no poner fecha una vez anunciado el candidato perseguía no meter “más presión” a la negociación, y ha confiado en que fructifiquen en lo que queda hasta el propio debate.

Así, el PSOE y Podemos han intensificado sus reuniones para tratar de alcanzar un acuerdo para la investidura, y desde ambos partidos admiten que el tono de las conversaciones es positivo y constructivo.

En todo caso, si los acuerdos no cuajan y no sale adelante la investidura de Lambán ni en primera ni en segunda votación, habría que convocar otro debate en un plazo máximo de 10 días.

Sada espera que no sea necesario y que los negociadores tengan tiempo suficiente hasta la fecha para la investidura, que se ha fijado esos días para no coincidir con otras investiduras y darle la importancia que requiere.