Síguenos
Tente, banda de punk rock de Alcañiz: “Nos pusimos un nombre de dos sílabas infantil para tocar algún día con Sugus y Fanta” Tente, banda de punk rock de Alcañiz: “Nos pusimos un nombre de dos sílabas infantil para tocar algún día con Sugus y Fanta”
Un instante de la actuación de Tente en la antigua Argilaga, en Valderrobres. Nebulosa Gráfica

Tente, banda de punk rock de Alcañiz: “Nos pusimos un nombre de dos sílabas infantil para tocar algún día con Sugus y Fanta”

El grupo comienza a girar por Teruel, Barcelona y Zaragoza, y prevé grabar un disco a finales de año
banner click 244 banner 244

Tente es un grupo de punk rock ramoniano de Alcañiz que poco a poco va haciéndose un hueco en los festivales de la provincia y que ya ha probado las mieles de formar parte de un cartel del Sorrofest de Barcelona junto a Fanta y Sugus, discípulos aventajados de los míticos Ramones. Eduardo (Castellote, al bajo), Dani (batería), José Manuel (guitarra) y Roberto (vocalista) grabarán un disco con el que lucir 15 temas propios inspirados en su grupo favorito. 

-¿Qué significado tiene el nombre de la banda?

-Es por el juego de piezas infantil. Llevamos muchos años tocando y queríamos hacer un grupo que tuviera un nombre de dos sílabas y que recordara a la infancia para poder tocar algún día en un mismo cartel con Sugus y Fanta, grupos de referencia. 

-¿Y lo han conseguido?

-Sí, conseguimos nuestro objetivo el año pasado en el Sorrofest, un festival de música ramoniana de Barcelona, aunque nos faltó tocar el mismo día. Nosotros lo hicimos el viernes, mientras que Fanta y Sugus lo hicieron el sábado.

-¿Cómo lo lograron?

-Trayendo a Fanta a Alcañiz, insistiendo mucho. Vino el organizador del Sorrofest, que es amigo de ellos. Les gustó y nos contrató porque vio que entrábamos en el estilo del festival, que está centrado en este tipo de música punk-rock ramoniano.

-¿Cuándo nació la banda?

-Como Tente llevamos un par de años, pero los componentes del grupo hemos tocado anteriormente en otros proyectos como Commando Ramone, que surgió en 2005. Como su nombre indica, hacíamos versiones de los Ramones, pero poco a poco fuimos componiendo nuestros propios temas con el mismo estilo. Hasta que el batería se tuvo que ir a vivir a Teruel y lo dejamos aparcado. También fuimos los Brutus y hacíamos versiones de los Nikis. Básicamente, cada vez que cambiamos de batería cambiamos el nombre (risas).

-¿Qué tipo de música hacen?

-Punk rock ramoniano lo llamamos. La mayoría del repertorio, sobre un 80%, es original, nuestro, y después hay alguna versión suelta. Tenemos una de los Ramones, y también tocamos algo de Fanta y de Shock Treatment.

-¿De qué fuentes beben?

-Pues eso, los Ramones y de los grupos más importantes que han surgido a su sombra. En cuanto a españoles, pues sobre todo Fanta, que son muy buenos. Sugus es más tirando al hardcore. Los Ramones fueron inspiradores de un género en sí mismo, hay miles de grupos en todo el mundo de este estilo.

-¿Cuántos bolos han tenido como Tente?

-Pues no llegará a diez entre el año pasado y este. También tenemos otro grupo.

-¿Cómo se llama?

-(Debaten sobre si decirlo) Bueno, también somos Los Mierdas.

-¡Los Mierdas! ¿Y eso de qué va?

-Garage, es diferente al rollo que llevamos con Tente. 

-Con el nombre más formal tocaron en marzo en Alcañiz, en junio lo hicieron en el Rupestre Rock de Alcaine y el próximo 27 de julio debutan en el Carrasca Rock.

-El haber tocado en l’Argilaga, en Valderrobres, nos abrió puertas. Cuanto más tocas, más posibilidades tienes de volver a tocar porque te va conociendo más gente y te van ubicando en un estilo. No hay muchos sitios donde poder tocar si no es un festival como el Carrasca o el Rupestre, o iniciativas privadas como el aniversario del bar La Lola de Alcañiz. Estamos muy agradecidos a la organización del Carrasca Rock. Llevaremos nuestros 15 temas y cinco versiones para un concierto de unos 45-50 minutos. 

-Quince canciones ya dan para un disco

-Precisamente tenemos en previsión entrar pronto a grabar en estudio en Zaragoza, puede que a finales de año. Buscaremos algún loco que nos quiera sacar un vinilo, y sino en CD.

-¿Qué canciones son las que más pegan?

-Las que están grabadas, que son las que la gente ha tenido oportunidad de escuchar más de una vez. Son pegadizas, el estribillo se te queda fácil. Una de las señas de identidad de los Ramones es que son canciones cortas con estribillos muy pegadizos. En cuanto a las letras, no pretendemos lanzar mensajes políticos ni tenemos parrafadas enormes. Son cosas graciosas, entretenidas. Son historias de películas. La tecla de REC, por ejemplo, es de terror. Otra, Frankenstein, cuenta la historia pero no al pie de la letra. Es todo en castellano salvo las versiones de los Ramones.

-¿Cuáles son sus aspiraciones en la música?

-Por el momento, grabar el disco y hacer una minigira de presentación con los conciertos que se puedan. Queremos tocar en Barcelona, Zaragoza y Madrid.