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Termina el polémico levantamiento de la antigua vía ferroviaria minera de Ojos Negros Termina el polémico levantamiento de la antigua vía ferroviaria minera de Ojos Negros
La empresa M.?Férricos 9 S.L. está procediendo en estos días a retirar el último material de la vía

Termina el polémico levantamiento de la antigua vía ferroviaria minera de Ojos Negros

La empresa adjudicataria de los trabajos procede a retirar el último material que resta
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El levantamiento de la antigua vía ferroviaria de Ojos Negros ha terminado y la empresa adjudicataria de los trabajos, M.Férricos 9, está procediendo a retirar el último material que le resta por recoger, cuestión que finalizará la semana que viene. El levantamiento de la vía de Ojos Negros no ha estado exenta de polémica con denuncias de por medio y posiciones encontradas entre Ayuntamientos y Comarcas del Jiloca y Comunidad de Teruel por un lado y, por otro, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel y Apudepa. El levantamiento de las vías del tren se inició a comienzos de marzo pasado con una orden de paralización posteriormente revocada de por medio. En estos meses se han levantado 20 kilómetros de vía ferroviaria y ahora queda pendiente la finalización de la vía verde de Ojos Negros hasta Santa Eulalia del Campo. 

El encargado de la empresa M. Férricos 9 S.L, Emilio Martín, manifestó que el levantamiento de las vías del antiguo tren minero de Ojos Negros había  terminado y que en estos días y hasta la semana que viene se estaba trabajando en retirar el material ferroviario que resta y que se ha levantado. “Estamos recogiendo el material y a finales de la semana que viene estará todo recogido y nos marcharemos”, anunció. 

En esta línea, Emilio Martín señaló que el desmantelamiento de la vía ferroviaria había sido en total de 20 kilómetros, dejando 800 metros que se exigía desde el apeadero de Santa Eulalia.El desmantelamiento de la vía se inició en el término de Villar del Salz, ya que el tramo del Ojos Negros, Sierra Menera, al estar desafectado ya se desmanteló y acondicionó para vía verde por parte del Ayuntamiento con una subvención del Fondo de Inversiones de Teruel. 

Emilio Martín recordó que la adjudicación de los trabajos de desmantelamiento para la compra de la vía lo había conseguido su empresa por 750.000 euros. Material de las vías que ha ido vendiendo para incas, chatarra y las traviesas para jardinería. Los puestos de trabajo que se han dado en el levantamiento de la vía han sido, según semanas, de 7 a 8 personas, algunos de ellos trabajadores contratados de la zona, así como camiones para la retirada de material. 

Martín confesó que el trato recibido en la zona por el levantamiento de la vía ferroviaria, pese a la polémica suscitada, había sido muy bueno y agradeció el apoyo recibido por parte de los Ayuntamientos, Comarcas y de las asociaciones de Ojos Negros que abogan por terminar la vía verde por el trazado de la antigua vía del tren. “Más se padeció cuando se hizo la vía verde en Sala de los Infantes, puesto que allí era el pueblo quien se oponía al levantamiento. Aquí no, aquí la gente del lugar está a favor del levantamiento para que se haga la vía verde, que donde se ha hecho ha significado un revulsivo por el turismo por el turismo que atrae. En la zona entre Cáceres y Salamanca están encantados con la vía verde”. Lo que sí lamentó del trabajo realizado han sido las averías padecidas en toda la maquinaria que ha utilizado para el levantamiento de las vías. 

Cinco meses de trabajos salpicados de polémicas y denuncias interpuestas

Emfesa adjudicó en febrero pasado por 747.880 euros el desmantelamiento de la vía del tren minero de Ojos Negros en su tramo final. La empresa adjudicataria fue M. Férricos 9, SL. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril se opuso al desmantelamiento de esta infraestructura y presentó un proyecto de desarrollo alternativo de compatibilidad de la vía verde para el cicloturismo a través de caminos paralelos con un tren histórico turístico. El rechazo al desmantelamiento de la vía de Ojos Negros hizo que la Plataforma en Defensa del Ferrocarril se llevara la queja al Justicia de Aragón y a Patrimonio del Gobierno de Aragón, que paralizó los trabajos de forma temporal tras la denuncia de Apudepa ante la Guardia Civil por incumplir la Ley de Patrimonio Cultural. Semanas más tarde, también en abril, se retoma el desmontaje de la vía tras descartar la DGA proteger esta vía como Bien de Interés Cultural, BIC, como reclamaban distintos colectivos. Igualmente en abril, Serranía Celtibérica denunció en el Juzgado de Teruel el desmantelamiento de la vía del tren porque se estaba en plazo para presentar el recurso de alzada ante la decisión de Patrimonio de la DGA.