Síguenos
Manolo Rando, nuevo presidente de la Diputación: “Nuestra prioridad es que la banda ancha 5G esté en toda la provincia en esta legislatura” Manolo Rando, nuevo presidente de la Diputación: “Nuestra prioridad es que la banda ancha 5G esté en toda la provincia en esta legislatura”
Manolo Rando en su despacho de la Diputación. Bykofoto / Antonio García

Manolo Rando, nuevo presidente de la Diputación: “Nuestra prioridad es que la banda ancha 5G esté en toda la provincia en esta legislatura”

“La ciudad de Teruel debe de contribuir a financiar a los bomberos, no es cuestión política sino de cumplir la ley”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Manolo Rando, del Partido Socialista, es el presidente de la Diputación de Teruel  desde el pasado 1 de julio. En la investidura contó con los nueve votos de su grupo y los cinco del Partido Aragonés fruto de un acuerdo entre ambas formaciones. A ellos se sumó el apoyo del diputado de Izquierda Unida.

- Ha llegado a la Presidencia tras unas negociaciones enmarcadas en un pacto regional perfilado en Zaragoza. Esto ha evitado tensiones, pero también un mayor conocimiento de socios de gobierno, ¿ha mantenido ya reuniones para fijar el organigrama de la Diputación?

-Sí, me he reunido con el presidente del PAR, Julio Esteban, pero el equipo de gobierno todavía está sin atar. Lo único que pretendo es que haya un verdadero equipo, que haya comunicación y vayamos todos en la misma dirección. Tuvimos también el apoyo de Ganar-Izquierda Unida y le daremos participación. Por otro lado, de los dos partidos que hay en la oposición, Ciudadanos tuvo una actitud positiva y el PP tuvo una actitud fuera de tono porque no era el momento para decir lo que dijeron, aunque están en su libre derecho. Espero que jueguen su papel en la oposición, que es importante, y que  las cosas que todos creemos que son importantes para la provincia no se politicen ni se utilicen de forma inadecuada. 

- ¿Cuál será el organigrama?

-Está sin definir, a ver si me dan ya el visto bueno para empezar a definirlo, aunque creo que una estructura similar a la que había puede funcionar. En Teruel hay dos grandes zonas, Teruel y el Bajo Aragón y desde el Partido Socialista creemos que tiene que haber alguien de esa zona. No obstante, hay que hablar con nuestro socio de gobierno. Lo más importante es hacer equipo de gobierno, que nos llevemos bien y creo que vamos a hacer buenas migas.

- En su discurso planteó modificar la Ley de Racionalización del Gasto, ¿cómo afectaría esto a la Diputación de Teruel?

-Si resulta que la deuda pública en este país está bajando porqué los Ayuntamientos , diputaciones y comarcas estamos ahorrando mientras que hay otras administraciones que siguen gastando mas de lo que tiene presupuestado. Esto no es sostenible, hay que buscar una fórmula para poder liberar el dinero que hemos ahorrado de forma paulatina y que si un municipio o diputación ha cumplido con sus deberes pueda gastarlo para atender a los servicios básicos de la población, que es una de nuestras deficiencias. Las deudas a nivel bancario se tienen que amortizar, pero tienen que abrir ese abanico, hay que darle apertura a la regla de gasto, invertir en temas sociales, infraestructuras y servicios básicos.

- Tanto usted como Julio Esteban, su socio de gobierno, hablaron de implantar la banda ancha en todos los pueblos de Teruel. En la anterior legislatura el PSOE echó en cara al equipo de gobierno que no había puesto de su parte para llegar a acuerdos con el Gobierno de Aragón. ¿Ustedes pondrán para que ésta sea la legislatura de la banda ancha? 

-Efectivamente hablé de relaciones interinstitucionales, si no tiramos todos del mismo carro,  mal iremos. En cuanto a la banda ancha hay una realidad y es que Huesca tiene banda ancha en el 70% de sus pueblos gracias a un convenio con el gobierno en el que, a través de fondos europeos, se actuó. Nosotros tenemos que hacer lo mismo y mejorarlo, si el 5G va a llegar en unos meses hay que ponerlo porque tiene más futuro que el 4G, que quedará obsoleto en unos años. Hay que buscar la parte positiva, gracias a que vamos un poco atrasados podemos poner el 5G en todos nuestros pueblos, ya que hay que incluir también a los pueblos mal llamados barrios. 

-¿De qué horizonte habla?

-Nuestro objetivo es que la banda ancha esté en toda la provincia en esta legislatura. Cuando acabe estos cuatro años me llenara de orgullo decir que hay  banda ancha en todos los pueblos. Sé que es complejo, pero hay que centrar esfuerzos en priorizar lo que realmente es importante para la provincia. La banda ancha es una prioridad absoluta y no hay nadie que lo dude. Pronto empezaré a tener reuniones con responsables de otras administraciones para avanzar en este asunto porque para mí este punto es transcendental.

-La Diputación de Teruel tendrá, si finalmente se desatasca el pacto para el Gobierno de Aragón, el mismo color político que el Pignatelli, ¿es una ventaja? 

-Cuando hay buenas relaciones institucionales todo es más fácil. Las personas que están en el Pignatelli si gobierna el Partido Socialista son allegadas, algunos excelentes amigos desde que estudiábamos en San Pablo. 

-El anterior equipo de gobierno, formado por PAR-PP, siempre se jactó de reducir considerablemente una deuda acumulada durante el mandato PSOE-PAR, ¿qué línea de trabajo va a seguir al respecto?

-Tener una deuda desmesurada no es bueno para la institución y reducirla reconozco que es positivo, pero en Calamocha estuvieron otros partidos, justamente los que decían eso, y dejaron el Ayuntamiento arruinado. Es el Partido Socialista el que ha pagado las deudas y encima ha hecho mucha gestión y así nos lo ha agradecido la ciudadanía. En la DPT lo que no puede suceder es que, con todas las necesidades que tenemos, se gaste un presupuesto de poco más del 50%, eso es inconcebible, porque si encima que tenemos poco dinero, no lo gestionamos es el no va más. Eso es una realidad y además afecta a la regla del gasto del año siguiente con lo cual es un añadido en negativo. Que tenemos que ahorrar y reducir la deuda, sí, pero paralelamente hay que gestionar, lo que podamos, pero hacerlo. Si necesitamos arreglar caminos, asfaltar, promocionar la cultura y resulta que luego solo gastamos la mitad del presupuesto, eso no se entiende, hasta para gastar hay que trabajar y para gastar bien hay que trabajar mucho más.

- Durante la sesión de investidura fueron varios los grupos que plantearon la necesidad de que la DPT siguiera repartiendo los fondos con criterios objetivos. ¿Esto va a seguir así?

-Desde luego tiene que ser así, pero también hay que marcar unas prioridades y las cosas que sean más importantes hay que tenerlas en cuenta. En el caso de la banda ancha será para todos los pueblos, pero si hay que apoyar algún proyecto puntual que genere riqueza lo apoyaremos sea el pueblo que sea.

- Algunos partidos cuestionan la existencia de las diputaciones, ¿qué opina?

-Las instituciones más cercanas a las personas hay que mantenerlas de una forma racional, sin que se solapen, que a lo mejor ahí sí hay que hacer cambios en la Administración pública. Que haya instituciones cercanas a la población no es malo, cuando se hablaba de acumular y aglutinar ayuntamientos yo me llevaba las manos a la cabeza porque el Ayuntamiento de Calamocha aglutina a diez barrios y nadie se preocupaba de ellos pese a que son pueblos con su iglesia, su abastecimiento de aguas o su alumbrado. 

-¿Va a plantear algún cambio en las ayudas que concede la Diputación para que lleguen directamente a las pedanías?

-Tenemos que hacer cosas pensando en todos nuestros pueblos. Lógicamente hay que atender no solo a los municipios, sino a todos los pueblos y caminar poco a poco, hay muchos modelos en otros lugares que se podrían seguir y también se podría hacer un plan específico para los barrios o una valoración técnica de cómo están los pueblos en general.

-Durante los últimos cuatro años, con el PSOE en la oposición, se pusieron en marcha nuevos programas, como el destinado a apoyar los festivales, ¿seguirá adelante con él?

-Ahora estoy conociendo la casa, la organización, a los trabajadores y luego veré qué programas se están llevando a cabo y cómo funcionan los programas europeos, porque si nos llega dinero de algún sitio será de Europa. La cultura y el deporte son para mí es fundamentales, generan riqueza. Hay que estudiar cómo se estaba haciendo y lo que esté bien hecho hay que mantenerlo, pero dándole un nuevo empujón. Si uno es continuista  trabaja menos, si rompe trabaja más y algunas funcionarán bien y se mantendrán  y otras no y habrá que modificarlas. Hay que escuchar a los alcaldes, pero no obstante al sector de la cultura hay que darle un empujón, tenemos muchas tradiciones, mucho patrimonio cultural y en los pueblos funcionan bien las asociaciones, que las llevan voluntarios.

-Otra de las apuestas fue el apoyo a los autónomos como fórmula para mantener los servicios en los pueblos, ¿qué va a hacer al respecto?

-Las diputaciones tienen unos cometidos que vienen determinados por ley y eso hay que entenderlo y atajarlo, pasa como con los Ayuntamientos, que muchas veces te haces cargo de competencias que no son tuyas pero las consideras importantes y las asumes. En temas de colaboración interinstitucional hay que colaborar en todo, pero las instituciones que son competentes tendrán que poner más. En nuestra provincia son fundamentales las micro pymes, los emprendedores y los que ya están. 

-El cuarto parque de bomberos está terminado, ¿para cuándo está prevista su puesta en marcha?

-Firmé estos días atrás los tribunales para que salga el concurso oposición por lo que eso ya va en marcha, el procedimiento tardará unos meses, se hará de una forma transparente. 

-Un tema que queda pendiente y en el que su grupo insistió mucho cuando estaba en la oposición es en la necesidad de que el Ayuntamiento de Teruel colabore con el gasto que supone la extinción de incendios ya que las competencias en esta materia son de la ciudad. ¿Qué opina al respecto?

-Esto no es cuestión de colores políticos sino de cumplir la ley y los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes deben de dar determinados servicios, DPT está dando servicios que no son de su competencia y no puede destinar esos recursos a otros que sí lo son. Tal y como están la cosas no es lo más adecuado, por la inversión que supondría, que el Ayuntamiento de Teruel tenga su propio parque de bomberos, pero debe de ayudar y poner medios económicos para que, en conjunto con la Diputación, demos un mejor servicio. 

-Eso lo han dicho todos los partidos que han gobernado en la Diputación pero ninguno ha dado el paso, ¿se va a reunir con la alcaldesa, Emma Buj, para abordar el tema?

-Desde luego, vamos a buscar un punto de unión para resolver este problema, la DPT tendrá que poner una parte de los medios, pero el Ayuntamiento de Teruel debe empezar a asumir sus responsabilidades. Vamos a avanzar poco a poco y con lo que aporte el Ayuntamiento se puede dar un mejor servicio, tener más personal o más maquinaria. 

-Su partido fue muy crítico con la gestión del arreglo de caminos rurales realizada por el equipo PAR-PP, ¿qué criterios aplicará el nuevo gobierno?

-Ahora estoy haciendo un estudio para saber los municipios en los que las máquinas no han pasado en los últimos cuatro años y los que han pasado todos los años. Mi idea es que a los que no han ido, que vayan, y a partir de ahí partir de cero y hacer unas rutas para que cada dos años pasen las máquinas por todos los pueblos, sean del color político que sean. 

-La Diputación de Teruel es motor de cultura a través del Instituto de Estudios Turolenses (IET), ¿qué proyectos tiene con respecto a este organismo?

-Todavía no me he reunido. Yo hago mucho caso a los técnicos, hay que escuchar a los trabajadores, a los que tienen experiencia y hacen las cosas bien. Luego seguro que hay que romper algo para que funcione mejor, pero el tema cultural repito que es fundamental, y dentro está el tema de la ciencia, de la investigación.  

- De la institución depende el único diario de índole provincial, Diario de Teruel, ¿qué papel juega este medio en la vertebración de la provincia?

-La provincia tiene que estar informada, es muy importante, y un vehículo es el Diario de Teruel, lo ha sido toda la vida. Luego están las redes sociales, de las que no podemos huir. Nuestro objetivo es tener un Diario de Teruel moderno y contaremos con la gente que está dentro, creo que debemos también, desde nuestros medios de comunicación, trasladar al exterior ese Teruel en positivo. Necesitamos un medio para comunicarnos internamente y trasladar noticias positivas fuera de aquí. Siempre he dicho, alguno lo critica, que Calamocha tiene una gran suerte por sus tres medios de comunicación, un periódico, una radio y una televisión pública que nos cuesta mucho esfuerzo mantener y que debería ser comarcal pero no quisieron poner dinero para ello. 

“Hay que ser reivindicativo, pero no está reñido con ver Teruel en positivo”

- En su investidura recalcó la importancia de que todas las instituciones tengan una estrategia común para luchar contra la despoblación, ¿cómo debería articularse?

-No somos tantas instituciones, una de ellas son los ayuntamientos, que tienen un papel fundamental y todo el mundo que se dedique a la política creo que debería pasar por ellos porque además de ser una escuela de aprendizaje  estás en contacto con la realidad, con los pies en el suelo. Es muy sencillo, es cuestión de reunirse y hablar y hay determinadas cuestiones que si escuchas a la gente todo el mundo opinamos lo mismo. Lo que sí que hay que exigir a todas las instituciones es que cumplan lo que prometen y si no se puede que lo digan claramente.

- En Teruel en el último año ha habido una gran unión entre sociedad, sector público y privado a la hora de reivindicar derechos. ¿Va a ser reivindicativa la nueva diputación? 

-En mi discurso ya lo dije, conozco bastante bien la provincia de Teruel y soy reivindicativo, quien me conoce lo sabe, pero ser reivindicativo no está reñido con ver la provincia en positivo. Si tu no hablas bien de tu burro lo vas a tener crudo para poderlo vender. Teruel tiene muchas maravillas, muchas posibilidades y lo que tenemos que hacer es promocionar Teruel en positivo, sin engañar a nadie. Hay que ser reivindicativos, pragmáticos y priorizar lo que queremos conseguir. Pero, por otra parte, lo que tenemos bueno hay que saber venderlo porque si no desde fuera solo ven una parte. No va reñido vender nuestras bondades y ser reivindicativos. Teruel es la mejor provincia de España pero tenemos el problema de las comunicaciones. Hay una cosa positiva y es que la marca Teruel Existe es muy importante, es fundamental, pero a esa marca hay que añadirle todo lo bueno que tenemos. Es verdad que tenemos unas necesidades básicas, aunque ahora por ejemplo se ha desatascado por fin el corredor ferroviario, eso es un paso muy importante, ahora tenemos que presionar para que llegue ese dinero que tiene que poner el gobierno de España y Europa. 

- Los responsables de la Diputación de todos los partidos se han quejado continuamente de la desaparición del Plan de Obras y Servicios. ¿Ve viable que se recupere esta financiación estatal?

-El Plan de Obras y Servicios ya no existía cuando entré de alcalde, pero las obras y los servicios en nuestro medio son necesarios. Ese dinero que las diputaciones hemos perdido el gobierno anterior lo intentó compensar incrementando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los municipios y lo que hicimos en Calamocha fue bajar los coeficientes para que no subiera porque había mucho paro y las condiciones económicas no eran apropiadas. Sí hubo un 50% de los municipios que lo aumentaron y ahí contaron con unos recursos, pero es pasarnos el muerto a los municipios, es decirte que cobres a tu gente para, con ese dinero, tener un plan de obras y servicios. Yo creo que lo que hay que hacer es que vuelva el dinero a las Diputaciones, no estoy de acuerdo en que los Ayuntamientos tengan que subir impuestos y dar la cara y el Gobierno central se lave las manos cuando lo que tiene que hacer es mojarse y apostar más por el municipalismo.