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El Jiloca potencia el turismo activo con una pista de ‘pump track’ El Jiloca potencia el turismo activo con una pista de ‘pump track’
Pista de ‘pump track’ en el norte de Europa, donde esta modalidad tiene muchos seguidores

El Jiloca potencia el turismo activo con una pista de ‘pump track’

La Comarca licita un circuito de habilidad para bicicletas en Torrijo
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La Comarca del Jiloca ha sacado a licitación la construcción de una pista pump track -un circuito de habilidad para bicicletas y monopatines- dentro de su apuesta por el turismo activo en la zona. La actuación, cuyo presupuesto asciende a 50.000 euros, se llevará a cabo en el municipio de Torrijo del Campo.

La licitación de estas obras fue publicada días atrás en la Plataforma de Contratación del Sector Público y permitirá a la Comarca del Jiloca disponer de unas instalaciones deportivas que tienen muy buena acogida en otros países, y que en España son habituales en zonas como el País Vasco.

Las pump track consisten en un circuito sinuoso lleno de curvas y peraltes, por el que los usuarios pueden mover sus bicicletas y monopatines sin necesidad de pedalear ni empujarlos con los pies. El desnivel de las rampas y los peraltes es lo que facilita el desplazamiento por las pequeñas pendientes que tiene el circuito.

Las obras de construcción de esta pista han salido a licitación por un presupuesto de 50.000 euros (IVA no incluido), a realizar en Torrijo del Campo y con un plazo de ejecución de un mes, según recoge el anuncio publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo lunes, 19 de agosto.

En la memoria justificativa de esta actuación, la Comarca del Jiloca indica que esta actuación pretende, como otras que se han llevado a cabo en la zona, impulsar el turismo rural a través del denominado turismo activo, “aquel que nace como respuesta a la necesidad de vivir y disfrutar de una forma más acentuada, las virtudes que nos ofrecen las actividades al aire libre, desarrolladas y relacionadas con el medio natural y su entorno y en especial en el medio rural”.

A través de este tipo de iniciativas, la Comarca pretende potenciar el desarrollo de actividades al aire libre, ligadas al contacto con la naturaleza, y los deportes que se desarrollan en su entorno, además de suponer actividades de bajo impacto en el medio natural.

Destaca por otra parte la Comarca que este tipo de actividades está experimentando un gran auge como oferta de ocio, otorgando gran importancia a la existencia de infraestructuras que permitan, tanto a vecinos como a visitantes, la práctica de las mismas en condiciones de calidad y seguridad.

La financiación de estas obras correrá a cargo de partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2017 para la realización de infraestructuras turísticas públicas y de otro tipo concedidas por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. La subvención a la Comarca del Jiloca ascendía en total a 150.000 euros para actuaciones de BTT en este territorio.

La actuación se enmarca además en el Plan Estratégico del Turismo de la Comarca del Jiloca, en el que se han querido potenciar las iniciativas relacionadas con la BTT.

El espacio que se va a construir, pensado tanto para vecinos de la comarca como para visitantes, está ideado para usuarios de todas las edades y condición física y técnica. La pista permitirá circular por ella con bicileta, skate, patines o patinetes, entre otros.

De acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas para la adjudicación de estos trabajos, el emplazamiento de la pista en Torrijo del Campo se debe a que se quiere construir junto a uno de los elementos más característicos de la comarca, el río Jiloca. En este municipio se dispone para ello de una parcela denominada Las Conejeras en el que hay ubicada una zona verde de disfrute público.

La parcela, según el pliego, consta de 3.295 metros cuadrados, en la que se diseñará la pista adecuándose en la medida de lo posible a la propia orografía del mismo, bajo criterios de aprovechamiento del terreno y que a su vez se pueda obtener el mayor uso y disfrute posible de la instalación por parte de los usuarios.

El recorrido estará asfaltado y se pavimentará con un alto nivel de tolerancia de tensión y residente a grietas, de no menos de 10 centímetros. Y es que estas pistas presentan unos recorridos muy sinuosos de subida y bajada para que las bicicletas y monopatines se puedan mover por el simple desplazamiento sin tener que hacer uso de los pedales.

Para hacer las curvas peraltadas el pliego indica que deberán realizarse de manera artesanal mediante medios manuales y mecánicos con personal especializado.