Síguenos
Estíbaliz Tolosa, vicepresidenta de la Federación San Fernando: “Los vecinos tienen que luchar por las cosas que quieren aunque no sea fácil” Estíbaliz Tolosa, vicepresidenta de la Federación San Fernando: “Los vecinos tienen que luchar por las cosas que quieren aunque no sea fácil”
Estíbaliz Tolosa Tamayo en la sede de la Federación Vecinal de Teruel, de la que es vicepresidenta

Estíbaliz Tolosa, vicepresidenta de la Federación San Fernando: “Los vecinos tienen que luchar por las cosas que quieren aunque no sea fácil”

banner click 244 banner 244

La vicepresidenta de la nueva comisión ejecutiva de la Federación Vecinal de Teruel, Estíbaliz Tolosa, ha asumido esta responsabilidad con el ánimo de que se consiga una mayor implicación de la gente para que participe activamente en la mejora de la ciudad. Anima a los vecinos a involucrarse de forma activa. 

-¿Qué le ha animado a estar en la nueva ejecutiva vecinal, y además como vicepresidenta?

-Lo he hecho por la actividad que desarrolla esta Federación. Yo soy turolense de toda la vida y me gusta colaborar por Teruel; intentando hacer todo lo posible por Teruel, pues me siento satisfecha.

-¿Qué papel deben tener los vecinos en el desarrollo y el día a día de la ciudad y de la provincia, porque la Federación tiene una vocación provincial y está empujando la Revuelta de la España Vaciada?

-La verdad es que sí. Pepe (Polo) se va a dedicar con especial dedicación a la provincia, y yo voy a estar más dedicada a lo que es la capital con todos los problemas que tengan los ciudadanos, o las demandas que hagan las propias asociaciones para intentar ayudarles en los trámites o en lo que haya que hacer. Lo que hace falta es que los vecinos sepan que estamos, lo que hacemos y en qué podemos ayudarles, y que estamos dispuestos a lo que sea para atender sus problemas y necesidades.

-Se habla mucho de participación, pero falta implicación de la gente a la hora de la verdad, ¿no le parece?

-Yo creo que sí, un poquito. Falta conocer muchas cosas como que existe la Federación y hay que comunicar al ciudadano que estamos ahí para ayudar. Dentro de las posibilidades que nosotros tenemos hay que intentar encauzarlo de la mejor manera posible que sea para la gente.

-¿Cómo se van a organizar?

-Vamos a hacer diferentes grupos de trabajo y en mi caso voy a llevar en especial el tema de sanidad, que nos meteremos en profundidad con esto en septiembre porque ahora está todo muy paralizado. Una de las cosas en la que vamos a trabajar también es en el ascensor del centro de salud del Centro y todo lo relacionado con la falta de médicos especialistas.

-En la nueva ejecutiva hay mayoría de mujeres, seis frente a cuatro hombres. ¿Qué quiere decir eso, que ustedes están más involucradas?

-Sí, somos más mujeres que hombres. El hecho de que la vicepresidenta sea una mujer es también para mostrar que no es solo un movimiento masculino.

-Esto lo hacen de forma voluntaria, es un altruismo por los demás que no siempre se ve.

-Sí que es verdad que he estado mucho tiempo fuera por trabajo, pero en cuanto podía venía a Teruel, que para mí lo es todo y no cambio ninguna de las ciudades en las que he vivido por esta. Todo lo que consigamos con nuestro esfuerzo será una recompensa por ese trabajo, porque sí que vamos a tener que quitar muchas horas a nuestro tiempo y a nuestra familia, pero claro, lo hacemos por Teruel.

-¿Qué quieren transmitir a los turolenses para que se impliquen más activamente en la participación ciudadana?

-Que los vecinos de Teruel tienen que luchar por las cosas que quieren, aunque no sea fácil. Las cosas solo se consiguen a base de insistir, meter horas y dedicar mucho esfuerzo y trabajo. Hay que levantarse del sillón y reivindicar cosas como el corredor Cantábrico-Mediterráneo o una sanidad pública digna en Teruel.

-¿En qué habría que avanzar desde la Federación en estos próximos cuatro años?

-Lo primero cumplir todo lo anterior para que la gente vea que realmente la participación ciudadana merece la pena. Hace falta que se vayan ejecutando las cosas y cuando se vea, debería animar a la gente a implicarse. Creo que nos estamos volviendo un poco cómodos.

-¿Qué estrategias habría que seguir?

-El presidente ha planteado varias para captar a la gente, pero creo que los ciudadanos a veces no saben o no quieren saber. Deben dirigirse a nosotros, que dentro de nuestras posibilidades haremos todo lo que podamos para tirar hacia adelante.

-¿Cómo debe involucrarse el movimiento vecinal en las reivindicaciones de la provincia y unir a todos los territorios?

-Cuanta más gente nos unamos, más vamos a poder conseguir, no ya solo por la capital sino por los problemas que hay en los pueblos con la pérdida de población que estamos teniendo. La unión hace la fuerza y más podremos conseguir tanto por la capital como por la provincia.

-¿Dentro de cuatro años, al terminar el periodo, qué le gustaría haber conseguido?

-Pues que se hubieran cubierto las necesidades de los turolenses en toda la provincia, y que tuviésemos un hospital con una plantilla de especialistas en condiciones, además del corredor ferroviario.