Síguenos
Luis Garrido, empresario taurino: Luis Garrido, empresario taurino:
Luis Garrido

Luis Garrido, empresario taurino: "Organizar la Feria de Cella es un honor porque es un gran reto profesional"

"Esta feria es equiparable a la de Arnedo o Arganda", dice
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
F.J.B.

La feria de Cella está a la vuelta de la esquina y por primer año su organización queda en las manos de este empresario valenciano que tiene en Cella su más importante reto desde que decidiera formar parte de la nómina de industriales que dedican su tiempo, su dinero y su trabajo a la maravillosa fiesta de los toros. 
- Cella bien vale el esfuerzo. Es la feria de novilladas más importante de Aragón
- Y es el reto profesional más grande que he tenido y una gran responsabilidad. Fíjate que yo he disfrutado muchas veces de Cella como aficionado, por eso siempre he tenido interés por organizar esta feria que para mí, te lo digo sinceramente, es todo un honor. Y efectivamente es la feria más importante de Teruel descontando la de la capital, además de ser única en Aragón y ostentar ese título que en otras comunidades tienen otros pueblos como Arnedo en La Rioja, Arganda en Madrid o Algemesí en Valencia. Y es verdad también que Cella vale el esfuerzo porque hemos trabajado mucho para que la feria sea un éxito.
- Ha seguido con el mismo planteamiento. Festejos mixtos y desafíos ganaderos. 
- Lo que funciona no hay que cambiarlo. Este tipo de festejo ya es marca propia en el mundo del toro y marca tendencia para otras plazas en el futuro, tanto mías como de otros empresarios. Es que se ofrece rejoneo, toreo a pie y variedad de ganaderías enfrentadas entre sí. Es el festejo completo y absoluto si a eso unes calidad. Pero es verdad que de forma independiente todo atrae el interés particular aunque configura una forma universal de entender este espectáculo que sin duda tiene mucho interés para el aficionado y también para el público en general.
- ¿Quién es Luis Garrido? 
- Pues un joven de 26 años que desde hace dos decidió que iba a luchar por un sueño empresarial. Soy un emprendedor formado académicamente que quiere aplicar sus conocimientos universitarios al espectáculo de los toros. Y todo bajo tres leyes que rigen mi gestión: Promoción y marketing, calidad y transparencia. Creo que es una nueva forma de gestionar esta industria a la que pretendo aplicar sistemas nuevos que rigen ahora mismo en otros ámbitos de la empresa. Porque el aficionado es un cliente al que hay que atender de forma exquisita, de ahí que no solo sea en la plaza dónde la relación empresa y cliente tiene su ámbito. También en los viajes al campo ganadero lo es y desde luego en la presentación de carteles y toreros a los que hay que hacer partícipes de esa filosofía de empresa.
- ¿Y qué tipo de espectáculo es al que aspira?
- Busco la plenitud esa de salir de la plaza lleno de experiencias positivas y de disfrute. Por los novillos vistos y por la entrega de los toreros, ya que ambas cosas son la materia prima para presentar un producto atractivo que haga regresar al cliente a la siguiente tarde.  
- Centrémonos en la feria que ya asoma. Muchos cambios por imponderables desde que se anunciara a principios de julio
- Pues sí. Imponderable es que Borja Collado decidiera colgar el traje de luces y dejar de torear para siempre. Fue un disgusto entre otras cosas porque era mi primera apuesta, el primer novillero con el que conté. Me causó tristeza. E imponderable es también la baja de Francisco Manuel aunque en esta ocasión por la vía del sistema taurino. Somos los últimos de la fila y una feria más importante y plaza de segunda se lo llevó. Es una putada y una desconsideración que nos tiene que motivar para ser más y más fuertes. Pero hemos sabido reaccionar y traer los toreros que están rindiendo a mayor altura en esta temporada. 
- ¿Cuál es el principal atractivo de este año?
- Yo creo que el tema ganadero fluye de verdad en los dos carteles. Porque es variado y de muchos quilates, porque hay una variedad de encastes bien entendida que incluye por ejemplo a Victoriano del Río, ganadero fundamental en este momento que lidia por primera vez en la provincia de Teruel. Y porque se hace regresar al triunfador de la temporada anterior aunque con novillos miureños de más presencia y trapío. Y está la ganadería de La Quinta, triunfadora ayer mismo en Gijón o en Santander. Y no nos olvidemos de Juan Vicetne Mora que tiene un gran reto por delante. Todo con un cartel de novilleros muy preparados y de distintos conceptos. Y si me apuras también es interesante por ver esos novillos jaboneros de sangre veragua, seleccionados para rejones.
- Y efectivamente después de mucho tiempo una ganadería turolense
- Fue una propuesta del ayuntamiento y de la comisión que me encajó perfectamente. Conozco de la calidad de la vacada de Juan Vicente Mora por toreros importantes que han tentado en su casa y por la calidad que he podido comprobar en novilladas sin caballos. Además me resultaba muy atractivo el arraigo que este hierro tiene en Teruel y el aliciente que podía ofrecer por lidiar utreros, algo que hará con su nombre por primera vez. Los seguidores de esta ganadería tienen una cita ineludible en Cella. 
- ¿Cómo ha ido la venta de abonos?
- No te puedo decir porque el sistema que tiene el ayuntamiento incluye en el abono los conciertos y otras cosas. Con eso se completa una cifra que la van sabiendo en el consistorio. Y en cuento a las entradas sueltas ya sabes que en ferias como las de Cella se sacan en el último momento. Tampoco sé cómo compararlo con la venta de otros años porque no hay constancia y cifras entregadas por la anterior empresa al ayuntamiento. Lo que sí hay es muy buen ambiente. Eso te lo garantizo.  
- Oiga, ¿las novilladas tienen futuro?
- Seré claro en esto. No hay demanda como la había antes y la estructura de costes es exagerada. Cuesta muchísimo dinero organizar una novillada cuando además no tienen el tirón de nombres con enjundia que sirvan para atraer al cliente. Eso las puede llevar a desaparecer. Y por otro lado soy de los que piensa que deberían subsistir sin que un ente público las apadrine como por ejemplo pasa en Andalucía con Canal Sur. Hay que replantearse muchas cosas y poner a trabajar la imaginación para que las novilladas sean atractivas a las ferias más importantes y a los aficionados que quieren saber de nuevos valores y hacer apuestas de futuro como pasaba antes. Pero eso tienen que abanderarlo los grandes empresarios, los grandes nombres de esta industria que tienen la responsabilidad verdadera de hacer mucho más por este tipo de espectáculo.  
- ¿Ilusionado por Cella?
- Ilusión en base al trabajo y sacrificio puesto en esa esperanza. Eso es importante. Me he entregado como si la plaza la tuviera para cuatro temporadas, Y fíjate que me la juego en un solo año apostando e invirtiendo en calidad. Sabiendo además que quizá al año pueda venir un empresario que ofrezca lo barato y se lleve el gato al agua. Pero mi apuesta es la calidad y las ideas puestas al servicio de esta feria tan importante para mí. Ojalá esta sea la primera de muchas ferias futuras en Cella.
- Pues el camino se inicia con un primer paso. Suerte en este reto.