Síguenos
Medio millar de viviendas se benefician de las ayudas a la rehabilitación en Teruel Medio millar de viviendas se benefician de las ayudas a la rehabilitación en Teruel
Construcción de un ascensor en un edificio residencial de viviendas ubicado en la avenida Sagunto de la ciudad de Teruel

Medio millar de viviendas se benefician de las ayudas a la rehabilitación en Teruel

De las 305 unifamiliares subvencionadas en esta convocatoria, 79 son de la provincia
banner click 244 banner 244

Un total de 501 viviendas de la provincia de Teruel, 79 de ellas unifamiliares, se han beneficiado de las ayudas a la rehabilitación convocadas por el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. 

La convocatoria, cofinanciada por el Ministerio de Fomento a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuenta con un presupuesto superior a los 14,2 millones de euros, que van a servir para atender la totalidad de los expedientes que cumplen los requisitos en toda la Comunidad Autónoma (1.051) y beneficia a 5.981 viviendas frente a las 1.663 de la anterior.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, señaló que el éxito de esta convocatoria demuestra la necesidad de las ayudas para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética y que el Gobierno de Aragón “ha acertado con el presupuesto”, que supera en más de 4 millones al de la convocatoria de 2017, y con la creación de tres líneas de ayudas para ampliar el número de posibles beneficiarios: viviendas unifamiliares, pisos y edificios residenciales colectivos.

Una de las reivindicaciones del Gobierno de Aragón a la hora de diseñar el Plan Estatal fue la de que se incluyeran las viviendas unifamiliares dentro de las subvenciones. A este respecto, José Luis Soro recordó que “es la tipología de vivienda más habitual en el medio rural”.

La línea 1 de la convocatoria de ayudas se refiere a este tipo de viviendas y “ha servido para que las ayudas se repartan por todo el territorio y no se queden solo en las capitales de provincia o en los municipios más grandes”.

Además, para el consejero “mejorar la accesibilidad en las casas sirve también para asentar población y mejorar la calidad de vida”.

En este sentido, explicó que las inversiones realizadas han servido para mejorar las cubiertas y para llevar a cabo mejoras de la accesibilidad y de la eficiencia energética para reducir el consumo.

En el conjunto de Aragón han recibido subvención 305 unifamiliares, de las que 79 se ubican en la provincia de Teruel. En 49 de ellas se ha mejorado la cubierta, en 33 se han realizado trabajos para mejorar la accesibilidad, en 24 han servido para mejorar la eficiencia energética y en 17 se han realizado obras de accesibilidad y eficiencia energética.

En general, en la línea 1, la inversión media por vivienda es de 20.544 euros y la subvención media que reciben es de 5.936.

Entre los criterios de valoración para la concesión de las ayudas se ha tenido en cuenta la ubicación de las mismas para primar a los municipios más pequeños dándoles una mayor puntuación.

En la provincia de Teruel, el 47% de las solicitudes han sido para viviendas unifamiliares, mientras que en Huesca el porcentaje ha sido del 38%.

Soro insistió en que era necesario poder incluir este tipo de viviendas en las convocatoria y que el resultado positivo ha sido muy claro. En la resolución de las ayudas de 2017 se beneficiaron un total de 170 expedientes, todos ellos referidos a edificios residenciales colectivos, número que se ha elevado hasta los 1.051 en la convocatoria 2018-2019. “En casos como la provincia de Teruel, contamos con más expedientes en viviendas unifamiliares que de comunidades de vecinos”, destacó.

José Luis Soro apuntó: “Vamos ajustando los criterios de la convocatoria a las necesidades de Aragón, de ahí el éxito de esta convocatoria en la que hemos pasado de las 1.663 viviendas beneficiadas en todo el territorio de la anterior convocatoria a las 5.981 de esta”.

Expedientes

De los 1.051 expedientes que reciben subvención en Aragón, con la provincia de Teruel se corresponden 79 de viviendas unifamiliares, 8 de pisos y 169 de edificios de tipo residencial (bloques). Además, en 43 casos se han concedido la ayuda complementaria de la línea 3 para ayudar con hasta un 20% más de subvención a aquellas unidades familiares en situación de vulnerabilidad o con bajos ingresos que pueden verse en dificultades para pagar la derrama correspondiente en las obras de la comunidad de vecinos.

Los 8 pisos que han recibido ayudas de la línea 2, referida a obras de accesibilidad en pisos, se ubican en Teruel y Alcañiz.

En el caso de la línea 3, referida a las viviendas colectivas, las localidades en las que se encuentran los edificios son Teruel, Alcañiz, Monreal del Campo, Peñarroya de Tastavins, Cantavieja, Samper de Calanda, Calanda, Híjar y Montalbán. 

El 74% de las ayudas solicitadas en la provincia de Teruel para las comunidades de vecinos se refieren a obras de accesibilidad.

Esto refleja la gran necesidad de hacer accesibles los edificios de viviendas, la concienciación de los vecinos y su decisión de acometer obras, informaron fuentes del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

En estos momentos se trabaja ya en la convocatoria de ayudas para 2020-2021 con una dotación de 9 millones de euros, que podría incrementarse en función de la necesidad y de la existencia de dotación presupuestaria adicional con fondos del Gobierno de Aragón. El objetivo es poder lanzar la convocatoria de manera anticipada para que se pueda resolver en 2020.