Síguenos
Los partidos advierten de que la falta de Gobierno puede afectar al Fondo de Inversiones de Teruel Los partidos advierten de que la falta de Gobierno puede afectar al Fondo de Inversiones de Teruel
Urnas en un colegio electoral turolense en las elecciones generales del pasado 28 de abril. Bykofoto/ Antonio García

Los partidos advierten de que la falta de Gobierno puede afectar al Fondo de Inversiones de Teruel

La despoblación y el cierre de la térmica son otros temas pendientes para la provincia
banner click 244 banner 244

Los responsables turolenses de los diferentes partidos hablaron ayer de fracaso tras conocerse que habrá que volver a celebrar elecciones generales y mostraron su preocupación por las repercusiones que la falta de gobierno puede tener en la provincia sobre todo por el Fondo de Inversiones para Teruel (Fite) de 2019, cuyo convenio está sin firmar, y por las paralización de las acciones para luchar contra la despoblación.

El portavoz parlamentario del PSOE Aragón, Vicente Guillén, aseguró ayer que a Aragón le interesa que haya “cuanto antes” un nuevo gobierno en España. 

Guillén reconoció que a los socialistas aragoneses les hubiera gustado que Pedro Sánchez hubiera conformado "un Gobierno transversal” como el que se ha hecho en Aragón que afirmó es “un ejemplo a seguir”. En ese Gobierno central transversal podrían haber participado Cs y Unidas Podemos, dijo.

Aunque este periódico intentó hablar sobre las repercusiones para la provincia de las nuevas elecciones con la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, no fue posible.

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Teruel, Joaquín Juste, advirtió que la falta de gobierno y de presupuestos es negativa para toda España. “Que tengamos el país bloqueado no es bueno y más con los datos que hablan de ralentización de la economía”, indicó el líder popular.

Para la provincia de Teruel, Juste lamentó especialmente las consecuencias para el Fite. “El Fondo de Inversiones nos toca muy de lleno. No sé qué va a pasar con el de 2019, no se ha firmado y si perdemos un año perdemos 60 millones de euros”, comentó.

Asimismo, el presidente provincial del PP responsabilizó al presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, como “único culpable” de esta situación porque “no ha tenido mucho interés en sacar adelante un gobierno, ni con las izquierdas no con las derechas”, aseguró.

En cuanto a los candidatos al Congreso y al Senado por Teruel de su partido, Juste dijo que aún es pronto para decir quiénes serán y recordó que habrá que seguir el procedimiento del partido para aprobar las nuevas candidaturas.

Desde Ciudadanos, su portavoz en Teruel, Ramón Fuertes, también consideró que es muy negativa la situación política actual. “Ir a unas cuartas elecciones en tan poco tiempo es negativo. Los españoles no queríamos ir a las urnas y hay un único responsable, Sánchez”, manifestó el portavoz de Cs, quien recordó que desde la formación naranja se planteó “in extremis una solución de Estado con tres condiciones básicas y muy sencillas y las ha desechado”.

Fuertes mostró su preocupación por temas cruciales para la provincia que se verán afectados por la parálisis en el Ejecutivo central. “Los asuntos como el Fite, la térmica de Andorra, o que no tengamos un tren digno es por culpa clara del señor Sánchez”, argumentó.

El portavoz de Cs recordó que este partido logró romper el bipartidismo en la provincia en los pasados comicios cuando la formación naranja logró por primera vez un diputado por Teruel porque “los turolenses saben que Teruel está como está y que la falta de servicios es por culpa del bipartidismo”, y confió en que se puedan repetir los resultados de abril. En este sentido, aunque aún no se han formalizado las candidaturas, Fuertes señaló que “quién mejor que Joaquín Moreno para representar los intereses de Teruel”.

Desde Podemos, la diputada autonómica y miembro del consejo ciudadano en Teruel, Marta Prades, afirmó que “ha sido un error que no se haya podido llegar a un acuerdo”.

Para la provincia, Prades insistió que esta circunstancia influye para cuestiones como el Fondo de Inversiones y que es muy difícil trabajar con unos presupuestos prorrogados que son los de Montoro.

Como otras formaciones, también responsabilizó al PSOE de lo ocurrido. “Ese voto útil al que apeló Sánchez en las elecciones no lo ha sabido utilizar y nosotros demostramos que el voto útil es a Podemos”, argumentó.

Daniel Palomo, de Izquierda Unida Teruel, calificó de “fracaso del PSOE” lo ocurrido porque  “Sánchez en estos últimos seis meses ha sido incapaz de conseguir apoyos para lograr un gobierno y dar estabilidad a este país”.

“Nosotros apostábamos por un gobierno progresista y de izquierda, una mayoría social para atender las necesidades de la gran mayoría de la población y hemos sido muy generosos en la negociación”, aseguró Palomo.

El responsable de IU advirtió de las consecuencias para la provincia de continuar con un gobierno en funciones porque va a afectar a “muchas de las cosas clave que tendrían que tener una rápida respuesta política como son las infraestructuras, la lucha contra la despoblación y la transición justa en las cuencas mineras” y añadió que todo esto “se queda colgado” en una comarca como la de Andorra y una provincia donde no sobra el tiempo para ofrecer “una alternativa a este futuro tan negro”.

Mientras, el coordinador provincial de Vox Teruel, Juan Manuel Hernández, achacó lo ocurrido a la “apetencia de poder insaciable” de Pedro Sánchez que, afirmó, “ha recurrido a todo para seguir en la Moncloa” y criticó su “incapacidad para llegar a acuerdos”.

Asimismo, Hernández aseguró que la interinidad con un gobierno en funciones “es muy grave y más para una provincia como la de Teruel” porque no se pueden desplegar políticas presupuestarias para abordar problemas como la despoblación o las comunicaciones.

Nuevas candidaturas

Partidos aragoneses que en abril no concurrieron a las elecciones generales podrían participar en esta nueva cita con las urnas.

El presidente de CHA, José Luis Soro, explicó ayer que será el Comité Nazional de CHA, que convocará el lunes próximo la Ejecutiva, el órgano que decidirá si la formación nacionalista concurre a las elecciones y cómo pero él se mostró partidario de hacerlo. “Tiene que haber papeletas de Chunta Aragonesista en los colegios electorales”, afirmó.

“Hace cinco meses fuimos muy generosos y decidimos no concurrir para no dividir el voto” de la izquierda, pero transcurrido ese tiempo “vemos que el esfuerzo no ha servido de nada”, argumentó Soro.

El líder del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, recordó que serán los órganos del partido los que tendrán que debatir y decidir si se presentan a las elecciones y lamentó que no se haya logrado en España lo que se consiguió en Aragón.

Desde la provincia turolense, el responsable del PAR, Julio Esteban, señaló que una parte importante del partido en Teruel siempre ha apostado por presentarse con sus siglas propias y sin ir pegados a otro partido.

Esteban se mostró muy crítico con lo ocurrido. “Los líderes políticos a nivel nacional miran más por sus partidos que por el bien general”.

Para Esteban, el hecho de no haber logrado la formación de Gobierno tiene efectos negativos para Teruel. “Nos resta posibilidades de crecer a territorios como el nuestro, tardan en llegar partidas presupuestarias a territorios donde la despoblación es un gran problema”, comentó Esteban.

Morro asegura que “no se va a perder” el Fondo de Inversiones de 2019

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, aseguró ayer en una rueda de prensa que el dinero del Fondo de Inversiones para Teruel (Fite) “no se va a perder”. Señaló que el importe correspondiente a 2019 que debe aportar el Gobierno da España -30 millones de euros- “se incluirá a través de un Real Decreto específico que antes de que finalice el año estará publicado y recogido”. 

El responsable indicó que, una vez constituido el Gobierno de Aragón, se han recuperado las conversaciones con el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y precisó que en ese documento hay que incluir las recomendaciones de la Cámara de Cuentas: “Sé que en estos momentos se está trabajando en ello”, aseguró. 

La nueva convocatoria de elecciones retrasará la formación de un gobierno -el Fondo de Inversiones de Teruel no se puede firmar con un gobierno en funciones– y la aprobación del presupuesto, pero según Morro, aunque no lo haya existe la posibilidad de “aprobar un Real Decreto que contemplará la adjudicación de esos 30 millones”, que son la parte que le corresponde aportar al Gobierno de España. Por otro lado, el subdelegado comentó que se está trabajando en recuperar “la plurianualidad para el Fite que se perdió con el gobierno de Mariano Rajoy” y matizó que incluso se podría “añadir algún año más para determinados proyectos” con el fin de que sean más fácilmente ejecutables”.