Síguenos
Singra y Villafranca avanzan en la concentración parcelaria de regadío: se estima un coste para los propietarios de 4.000 euros hectárea Singra y Villafranca avanzan en la concentración parcelaria de regadío: se estima un coste para los propietarios de 4.000 euros hectárea
Villafranca del Campo y Singra quieren modernizar los regadíos, que tienen canales obsoletos

Singra y Villafranca avanzan en la concentración parcelaria de regadío: se estima un coste para los propietarios de 4.000 euros hectárea

Se plantea una mejora agraria para 1.200 hectáreas entre ambos términos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Villafranca del Campo y Singra siguen avanzando en la reconcentración parcelaria para la modernización de los regadíos de los Pozos de Singra. El pasado miércoles hubo una reunión informativa con técnicos del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón tras la publicación del Decreto que salió el pasado mes de febrero. Próximamente saldrá el listado de las fincas, alegaciones y la constitución de las comisiones. Se estima que el coste para los propietarios de las fincas rondará los 4.000 euros las hectárea, ya incluida la subvención del 50% por parte del Gobierno autonómico. Singra además tiene solicitada la concentración parcelaria de secano.

El alcalde de Singra, Manuel Martín, manifestó que en las reuniones informativas de los técnicos del Gobierno de Aragón para la reconcentración parcelaria con  el objetivo de modernizar los regadíos de Villafranca del Campo y de Singra se explicó los pasos que se están dando tras el Decreto de la reconcentración que se publicó el pasado mes de febrero.

La alcaldesa de Villafranca, Yolanda Domingo, apuntó que el siguiente paso será el listado de las fincas y su exposición en el tablón de anuncios y la creación de comisiones local y de calificación para valorar las tierras. 

Manuel Martín recordó que previamente para hacer la reconcentración parcelaria se solicitaron las firmas pertinentes. La concentración parcelaria de los Pozos de singra se hizo en los años setenta del siglo pasado y ahora en lo que se trabaja es en la modernización de los regadíos.

En esta línea, el alcalde de Singra apuntó que el número de hectáreas en la reconcentración parcelaria de Singra y de Villafranca del Campo es de 1.200, la mitad en Singra y la otra mitad en Villafranca del Campo.

En las asambleas que hubo el pasado miércoles en Singra y Villafranca del Campo se apuntó el coste económico de la reconcentración parcelaria de regadío. La estimación que se baraja, que depende del tipo de proyecto que se haga y del número de propietarios, es sobre los 4.000 euros por hectárea. En esta cifra se incluye la subvención que otorga el Gobierno Autonómico para la modernización de los regadíos y que alcanza el 50%.

El alcalde de Singra informó que el Gobierno autonómico también tiene una línea de ayudas para la solicitud de créditos con intereses bajos y a devolver a largo plazo.   

La Comunidad de Regantes de los Pozos de Singra promovió hace cuatro años la modernización de los regadíos, ya que eran inviables por el coste económico que suponía la tarifa eléctrica. La Comunidad de Regantes recogía firmas para hacer la reconcentración parcelaria. También en ese año de 2015 se aprobó en las Cortes de Aragón una Proposición no de Ley impulsada por el Partido Popular para modernizar los regadíos de los Pozos de Singra. 

En una memoria valorada que hizo por parte del Departamento de  Agricultura del Gobierno de Aragón el proyecto de modernización de los regadíos se elevaba a 11 millones de euros.  En esa memoria se contemplaba la construcción de balsas de regulación y la instalación de tuberías para la aspersión.