Síguenos
La toma nocturna del zaragozano Tomás Plaza, ganadora del Concurso de Fotografía de los Castillos La toma nocturna del zaragozano Tomás Plaza, ganadora del Concurso de Fotografía de los Castillos
Imagen ganadora del V Concurso de Fotografía Castillos de Teruel convocador por Arcatur. Tomás Plaza Serrano

La toma nocturna del zaragozano Tomás Plaza, ganadora del Concurso de Fotografía de los Castillos

Peracense y la Vía Láctea se alían en una imagen espectacular
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El zaragozano Tomás Plaza Serrano ha sido el ganador de la V edición del Concurso de Fotografía de los Castillos con una imagen panorámica y nocturna de la fortaleza de Peracense.  No es la primera vez que la suma del castillo de Peracense y la Vía Láctea se alzan con el primer premio de Arcatur (Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses) ya que hace dos años el turolense Santiago Albertos ganó con una toma de esta misma fortaleza, también nocturna, aunque desde un ángulo diferente.

Tomás Plaza explicó que conoce Peracense desde hace mucho tiempo y destacó que el hecho de que no exista contaminación lumínica en esa zona es fundamental para poder captar imágenes nocturnas.  La obra ganadora es una panorámica compuesta por seis tomas verticales “para así captar el arco de la Vía Láctea” tomada con un ISO muy alto, de 6.400, y una exposición muy larga, de unos 20 segundos, que dan como resultado una imagen llena de luz. No obstante, el artista concretó que puso una iluminación muy tenue en la montaña situada enfrente, “el ojo apenas la capta, pero sí la cámara”, especificó. Capturó la misma imagen sin iluminación añadida pero esta es más espectacular por la presencia de sombras. 

“Al tirar con un ISO tan alto cualquier luz sale”, argumentó el autor, y de hecho en la imagen se ven las luces tanto de Peracense como del tráfico de la autovía Mudéjar. La toma se realizó a las 3 de la madrugada en el mes de mayo desde la carretera de acceso al castillo. “Me coloqué un poco más cerca de las piedras para equilibrar un poco”, relató. 

Plaza precisó que siempre se ha sentido muy atraído por la fotografía nocturna aunque destacó que ahora realiza más que antes. 

Es la primera vez que el fotógrafo se presentaba a este concurso, aunque logró un tercer premio en el certamen Íberos en el Bajo Aragón con una fotografía, también nocturna,  titulada Bajo las estrellas en el cabezo de San Pedro.

Plaza explicó que las imágenes nocturnas son cada vez más abundantes porque los avances tecnológicos permiten obtener unos resultados mucho mejores que los que se lograban ataño.

En el certamen fotográfico participaron en torno a un centenar de fotógrafos procedentes de varias provincias españolas. El segundo premio lo obtuvo la imagen Foco de atención. Castillo de Camarillas, del autor turolense Emilio Viso Soriano. La tercera imagen seleccionada, también nocturna, fue para  Alcázar de Albarracín de Miguel Ángel Quílez Fernández.