Síguenos
La avenida Aragón de Alcañiz concentrará esta noche a 7.000 personas en la gran fiesta de MotoGP La avenida Aragón de Alcañiz concentrará esta noche a 7.000 personas en la gran fiesta de MotoGP
Los aficionados empezaron a tomar ayer Alcañiz

La avenida Aragón de Alcañiz concentrará esta noche a 7.000 personas en la gran fiesta de MotoGP

El Ayuntamiento despliega 27 barras en las zonas de ocio del casco urbano
banner click 244 banner 244

Los cambios realizados en Alcañiz en el casco urbano para albergar el ambiente nocturno durante esta MotoGP convertirán la avenida Aragón en el punto que más afluencia de gente concentrará durante este fin de semana. Los hosteleros calculan que hasta 7.000 personas se reunirán en esta vía urbana, en la que se han programado hasta cuatro macrodiscotecas durante el fin de semana.

El sector hostelero ha solicitado la instalación de 27 barras, la mayoría de ellas en la avenida Aragón, aunque también las hay en la plaza Mendizábal y en la calle Alejandre, que se quedan como zonas de ocio más pequeñas y alternativas a la principal de la avenida y que también contarán con discotecas móviles para amenizar la fiesta. 

De la misma manera, “hay también barras en zonas de veladores de otros puntos de la ciudad como en las plazas de Santo Domingo, 3 de marzo, España o en la calle Ramón J. Sender”, detalló el técnico de Juventud del Ayuntamiento de Alcañiz, Fernando Lizana. En estos puntos concretos no habrá ambiente musical, sino que “son zonas gastronómicas o veladores” que tendrán que cumplir el horario de cierre establecido en la ciudad para estas categorías, la una y media de la mañana. 

Por otra parte, los trabajadores de la brigada municipal han distribuido esta semana los baños portátiles con cabinas en el centro de la ciudad. Según comentó Lizana, “en total se han alquilado 60 baños policlínicos, algunos de ellos adaptados a personas con dificultades de movilidad”. Asimismo, este año “hemos colocado varias islas urinario en las zonas de ambiente nocturno”.

La Policía Local de Alcañiz contará con 20 agentes de guardia distribuidos en distintos turnos hasta el domingo por la tarde. Igualmente, la Comarca del Bajo Aragón distribuirá entre el casco urbano y el circuito alrededor de 25 agentes de protección civil. El presidente de la institución, Luis Peralta, comentó que la institución cuenta para esta edición con el apoyo de distintas agrupaciones de protección civil de la Comunidad. Además de los voluntarios del Bajo Aragón, se desplazarán hasta Alcañiz a colaborar con el operativo miembros de las agrupaciones de Bajo Aragón Caspe, Daroca, Somontano, Aranda y Andorra Sierra de Arcos. 

Los cambios de ubicación de las zonas de ambiente han afectado también a la ubicación del servicio preventivo de Cruz Roja, que desde la primera edición del Gran Premio de Aragón se ubicaba en la planta baja del colegio de La Inmaculada, en la avenida Aragón. “Seguirá en el mismo edificio, pero se ubicará en la calle Blasco debido a que en la avenida estarán las macrodiscotecas”, añadió el técnico de Juventud de Alcañiz. 

Zonas gastronómicas

En cuanto a las plazas de España y San José, serán exclusivamente zonas gastronómicas. A priori, no habrá ambientación musical, aunque en la plaza de España se instalará una pantalla gigante para que los aficionados puedan seguir en directo la clasificación de hoy sábado y las carreras del domingo. En el entorno que hasta el año pasado albergaba la gran fiesta nocturna de MotoGP se instalarán veladores y se servirán comidas. Asimismo, en la plaza de San José “se colocarán los camiones full track food de comida”, explicó Fernando Lizana, con lo que se dará continuidad a la zona gastronómica de la plaza de España. Y, finalmente, el puesto de información del Gran Premio se colocará en la avenida Galán Bergua.

Control de comida

El operativo higiénico sanitario relacionado con la venta de comida se ha reforzado. Al menos 12 veterinarios, frente a los 7 que hubo en anteriores ediciones, realizarán inspecciones para controlar que los puestos de venta de comida ambulante cuentan con todos los permisos y autorizaciones y cumplen la normativa higiénico sanitaria. 

Refuerzo sanitario del hospital y cuatro centros de salud

El operativo sanitario del Gran Premio de MotoGP ha supuesto el refuerzo de distintos servicios del hospital de Alcañiz: Urgencias, Anestesia, Cirugía, Traumatología, Medicina interna y Radiología. La plantilla habitual se verá incrementada con ocho médicos, cinco enfermeras, tres auxiliares y tres celadores, además de los correspondientes técnicos de rayos y análisis.

El refuerzo en el centro hospitalario de referencia para el Bajo Aragón comenzó ayer viernes a las tres de la tarde y concluirá a las diez de la noche de este domingo.

Además del hospital comarcal, se han reforzado los centros de salud de Híjar, Caspe, Alcañiz y Valderrobres. Los dos primeros tendrán dos enfermeros y los dos últimos un médico y un enfermero más cada uno. En el caso de estos centros sanitarios, los refuerzos arrancan hoy sábado y terminan el domingo, según informaron fuentes de Sanidad.