Síguenos
Rins arriesga con neumáticos de seco y es el más rápido en Alcañiz Rins arriesga con neumáticos de seco y es el más rápido en Alcañiz
Álex Rins, en el circuito alcañizano. MotoGP

Rins arriesga con neumáticos de seco y es el más rápido en Alcañiz

El piloto con raíces familiares en Valdealgorfa, primero en la tercera tanda de entrenamientos libres
banner click 244 banner 244

El piloto con raíces en Valdealgorfa Alex Rins (Suzuki GSX RR) fue el primero en arriesgar a montar neumáticos de seco en su moto en los minutos finales de la tercera tanda de entrenamientos libres y acertó al ser el más rápido en el circuito de Motorland Alcañiz, escenario del Gran Premio Motorland de MotoGP.

Rins marcó un mejor tiempo personal y de la tanda de 1:55.934 por delante de Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y el finlandés Mika Kallio, piloto probador de KTM y ahora sustituto del "defenestrado" piloto francés, Johann Zarco, informa Efe.

Hubo una serie de pilotos que optaron por tomarse con calma la sesión, evidentemente a la espera de una mejoría de las condiciones del asfalto, y entre ellos destacó la parsimonia del líder del mundial y de la primera jornada de entrenamientos en Motorland Aragón, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

En pista, dieciséis pilotos, entre ellos todos los pilotos de Yamaha, con Maverick Viñales a la cabeza, que fue el primero en marcar un tiempo de referencia -luego superado por el finlandés Mika Kallio-, además de Valentino Rossi, Fabio Quartarararo y Franco Morbidelli, todos con neumáticos intermedios de agua, salvo el español Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V), con neumáticos blandos de agua y apenas dio cuatro vueltas antes de regresar a su taller para proceder a los primeros cambios.

También salieron desde los primeros minutos y con el asfalto todavía algo mojado, los pilotos de Suzuki, los españoles Alex Rins y Joan Mir, o los de Ducati, los italianos Andre Dovizioso y Danilo Petrucci, además de numerosos integrantes de las escuderías satélite, aunque por momentos la pista volvía a encontrarse prácticamente vacía.

Fue una sesión de pruebas muy extraña, en la que obviamente nadie quería asumir excesivos riesgos dadas las condiciones del asfalto, aunque la ausencia de lluvia y la aparición de un tímido sol hizo que las mismas mejorasen rápidamente.

El primero en saltar a pista con neumáticos secos fue Alex Rins (Suzuki GSX RR), luego lo hizo también el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), casi en el mismo momento en que Marc Márquez pareció estar dispuesto a salir para dar un par de vueltas ya que apenas había tiempo material para eso, pero, con el casco puesto, al final optó exclusivamente por salir para dar una vuelta y practicar el momento de la salida, como también lo hizo Fabio Quartararo, que había entrado en su taller unos minutos antes dando por terminados los entrenamientos.

Moto3

El español Alonso López (Estrella Galicia 00 Honda) se erigió en líder de la categoría al ser el más rápido con el suelo mojado en la tercera y última sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Aragón de Moto3 que se desarrolló en el circuito Motorland de Alcañiz.

Aunque apenas caían unas gotas cuando comenzó la tercera sesión de pruebas libres, el asfalto estaba completamente mojado y los tiempos distaron mucho de aproximarse a los de la primera jornada, si bien con el paso de las motos y los minutos se fue creando un carril que permitió arañar algunas décimas a casi todos los participantes, pero en cualquier caso a más de diez segundos de los mejores tiempos de la jornada inaugural.

López rodó en 2:09.757 y aventajó en poco más de una décima de segundo al italiano Tony Arbolino (Honda), con el también español Arón Canet (KTM) en la tercera posición, no sin estar exento de algún pequeño susto en forma de salida de pista sin más consecuencias.

Las condiciones del asfalto no resultaron las mejores y quizás por ello quien más tiene que perder, el líder del mundial, el italiano Lorenzo dalla Porta (Honda) optó por no arriesgar más de lo estrictamente necesario y por eso concluyó la sesión en una retrasada decimoséptima posición.

En cualquier caso un puesto sin demasiada trascendencia puesto que las posiciones válidas fueron las de la primera jornada, que serán las que establezcan la clasificación para la primera y segunda sesión oficial de pruebas.

Esta tercera tanda libre tan sólo ha servido como experiencia y puesta a punto para el supuesto de una carrera declarada en lluvia, si bien las previsiones meteorológicas para la jornada dominical rebajan el porcentaje de riesgo de adversas condiciones sobre el trazado turolense a porcentajes mucho más bajos que para este sábado.

Entre los españoles, Jaume Masiá (KTM) también estuvo arriba en la clasificación con el asfalto mojado, quinto, con Albert Arenas (KTM) en la séptima posición, por delante de Julián José García (Honda); con Carlos Tatay (KTM), décimo, Marcos Ramírez (Honda), tras él: Raúl Fernández, decimoquinto, y Sergio García (Estrella Galicia 00 Honda), vigésimo tercero.