Síguenos
El TFG de una alumna de ADE apuesta por potenciar servicios para asentar población El TFG de una alumna de ADE apuesta por potenciar servicios para asentar población
La autora del TFG sobre despoblación en Teruel, Marta Pérez

El TFG de una alumna de ADE apuesta por potenciar servicios para asentar población

El análisis de variables sociales y económicas en los 236 municipios de Teruel compite en un premio nacional
banner click 244 banner 244

Servicios sanitarios y educativos y vivienda son algunos de los elementos que pueden contribuir a asentar población en el ámbito rural. Así lo ha destacado Marta Pérez Pascual, alumna de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel, quien ha analizado en su trabajo fin de grado (TFG) diferentes variables económicas y sociales y su relación con la despoblación en todos los municipios de la provincia de Teruel.

El estudio titulado Análisis de la despoblación, aplicación econométrica a la provincia de Teruel, que fue dirigido por la profesora Encarna Esteban, ha sido seleccionado para participar en un premio nacional que convoca la Asociación Española de Economía para distinguir a los mejores TFG en los ámbitos de Economía y Empresa. Esta es la primera vez que la Facultad turolense participa en este certamen y la investigación de esta alumna fue seleccionada por un comité de profesores de esta titulación. “Es importante que vayamos a presentar un trabajo que está vinculado con una problemática muy importante en el territorio como es la despoblación”, destacó la coordinadora del grado de ADE en Teruel, Cristina Ferrer.

“La idea principal surgió porque yo quería hacer un TFG relacionado con Teruel y como sonaba mucho el tema de la despoblación se me ocurrió que podíamos analizar una serie de factores y ver cómo afectan a la despoblación en Teruel, en sus 236 municipios”, explicó la estudiante de ADE.

El trabajo se centró en variables tanto sociales como económicas como la tasa de paro, los servicios básicos de educación y sanidad, un índice de calidad de vida que iba en función del número de viviendas nuevas que se creaban en cada localidad, la distancia que había a Teruel de los distintos municipios en kilómetros y la renta per cápita de cada uno de ellos. Se hizo un estudio con los datos de 2011 y de 2015 y una comparativa entre estos años.

Marta Pérez explicó que uno de los resultados principales que obtuvieron fue que pudieron comprobar que “las variables sociales afectan de manera positiva a la población que hay en Teruel”. Por ello propuso como posible medida para hacer frente a la despoblación que se potencien los servicios de sanidad y de educación “porque es una cosa que atrae a la población”, según la experta.

La autora del proyecto también resaltó que se observó que se están generando nuevas viviendas pero que son para segunda residencia y para vacaciones y por tanto no van destinadas a asentar la población en Teruel. “Habría que intentar revertirlo para que las nuevas viviendas sean para que la gente se quede a vivir en Teruel”, propuso Pérez.

Para elaborar este trabajo Marta Pérez consultó la información del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), datos de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y revistas especializadas en despoblación. Para elegir las variables se fijó en modelos que se habían hecho en otros estudios, seleccionando las más destacadas y relevantes para saber que el modelo iba a tener sentido.

En lo que se refiere al análisis comparado de los datos de 2011 y 2015, se puede observar que el número de habitantes en la provincia ha bajado y que las variables económicas han ido empeorando a lo largo de los años. “La tendencia es que disminuye la población porque las variables económicas también empeoran. Mientras, las variables sociales más o menos se mantienen iguales”, explicó la alumna turolense.

En el trabajo también se estudiaron los impactos que tiene la despoblación, tanto los impactos medioambientales, como los económicos y sociales.