Síguenos
Arranca en Teruel el máster en Desarrollo Empresarial, un ejemplo innovador a nivel nacional Arranca en Teruel el máster en Desarrollo Empresarial, un ejemplo innovador a nivel nacional
Inauguración oficial del máster en Desarrollo Empresarial de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Arranca en Teruel el máster en Desarrollo Empresarial, un ejemplo innovador a nivel nacional

La formación está pensada tanto para profesionales como para jóvenes titulados universitarios
banner click 244 banner 244

El máster propio en Desarrollo Empresarial (MDE) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel comienza su andadura con una buena acogida por parte del alumnado y, además, desde el ámbito empresarial a nivel nacional se considera una propuesta innovadora que va a ser un referente.

Un total de 17 alumnos se han matriculado en esta primera edición de estos estudios donde la formación se imparte al cincuenta por ciento por académicos y profesionales del mundo de la empresa, para ofrecer una visión del mundo real. La mayoría de los estudiantes son emprendedores turolenses pero también hay jóvenes recién titulados.

El acto oficial de apertura del curso de esta nueva titulación contó con la presencia de dos vicepresidentes nacionales de la Confederación de Empresarios (CEOE): Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE (jóvenes empresarios), y Lorenzo Amor, presidente de ATA (autónomos). Asimismo participaron en el acto el presidente de la Comisión de Formación de CEOE Teruel, Ángel Muela; el decano de la Facultad, José Martín Albo, y el director del máster, Juan Maicas.

Fermín Albaladejo, valoró muy positivamente esta iniciativa en la que han colaborado la universidad, las organizaciones empresariales y empresas turolenses y aseguró que este título va a ser “una referencia” y “el espejo” en el que se van a mirar desde la Comisión de Fomento de espíritu empresarial de CEOE, a nivel nacional.

Dio la enhorabuena por este proyecto a Teruel y aseguró que “en aquellos sitios, comunidades, pueblos o ciudades, en los que la Administración, las instituciones, las empresas y los trabajadores van de la mano son ciudades o pueblos que al final vertebran la economía y hacen crecer esa economía y a las personas”.

El presidente de los jóvenes empresarios también subrayó que se trata de una iniciativa transversal. “Al final, este máster debe de ser no solamente para jóvenes sino para toda la sociedad; no solamente para empresarios, sino para trabajadores, para emprendedores y para todos aquellos que realmente quieren crecer en su vida, como estamos creciendo y aprendiendo muchos de los jóvenes empresarios de toda España”, subrayó.

Por su parte, Lorenzo Amor, insistió en la necesidad de la formación para el impulso al tejido productivo y afirmó que la iniciativa que se pone en marcha en el Campus de Teruel es “muy bonita”, felicitó a sus impulsores y aseguró que va a ser un ejemplo a seguir.

Amor valoró que se hayan unido las organizaciones empresariales y el mundo académico. “Que se haya acercado la Universidad a la empresa y la empresa a la Universidad es algo fundamental. Creo que tenemos que colaborar más porque la empresa tiene que aprender mucho de la Universidad y la Universidad tiene que aprender mucho de la empresa”, destacó.

El presidente de los autónomos consideró “importante” que los alumnos de este postgrado sean empresarios, directivos trabajadores de empresas y sean también alumnos que están para terminar en la facultad. 

“La formación es fundamental para tener un tejido competitivo productivo. Invertir en formación no es ningún gasto es invertir en productividad y competitividad. Nos tenemos que formar los empresarios, tenemos que fomentar la formación de nuestros trabajadores, tenemos que formar el espíritu empresarial en nuestros jóvenes porque nuestros jóvenes empresarios de hoy son la semilla del empleo, del crecimiento económico y del bienestar social de toda la sociedad, mañana”, argumentó Lorenzo Amor.

La visita a Teruel de estos dos responsables nacionales de CEOE muestra el interés que ha despertado esta nueva oferta académica del Campus. Y es que, como recordó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, “este es el único máster con estas características que hay en toda España”.

Martín Albo agradeció la apuesta de CEOE, Cepyme y Cámara de Comercio por este proyecto porque ha permitido que el máster no se haya creado “desde la Universidad hacia afuera” sino que ha sido la parte empresarial la que ha dicho cómo diseñarlo y posteriormente se ha encajado académicamente. “Esto marca la diferencia con otros títulos que esta universidad imparte, hemos sido innovadores”, afirmó el decano.

Martín Albo explicó que la estructura como máster propio de la Universidad de Zaragoza permite una mayor versatilidad, la posibilidad de modificar alguno de sus módulos para ir actualizando el título. 

Además, según indicó el director del máster, Juan Maicas, esta fórmula también ha posibilitado una mayor participación de profesionales en activo como docentes. “El título del máster es Desarrollo Empresarial, tiene poco sentido que los docentes no hayan estado en el seno de una empresa nunca. Lo que queríamos es que fueran empresarios dando clases”, recordó. 

El presidente de la Comisión de Formación de CEOE Teruel, Ángel Muela, aseguró que,a parte  de la estructura académica, este máster es propio también en otro sentido. “Me gusta decir que es propio de Teruel porque ha sido desarrollado en Teruel, para Teruel, para los empresarios turolenses y para los estudiantes del Campus de Teruel”, afirmó.

Muela recordó que, desde el primer momento, la CEOE, gracias a la colaboración con la Universidad de Zaragoza y con el Campus de Teruel, lo que pretendió era lanzar una formación en dos vertientes: una dirigida hacia los propios empresarios y otra para los recién titulados.

“En muchas ocasiones nos encontramos que los emprendedores están muy preparados para lanzar la empresa adelante en el momento de su creación. Las empresas siempre nacen con el afán de crecer y nos encontramos en ocasiones con empresas que han ido creciendo y a cuyos directivos les falta parte de formación para poder afrontar las dificultades en esa situación creciente”, explicó el representante de CEOE que añadió que lo que se pretende es dar formación, asentar las empresas, que vayan a tener continuidad y que vayan a seguir creciendo.

En el caso de los jóvenes universitarios que terminan el grado, Ángel Muela señaló que desde la Universidad y a través de sus profesores, los estudiantes reciben una serie de conocimientos, pero que con este máster lo que se pretende es  “acercarlos a lo que es la realidad empresarial, a través de esas ponencias que van a hacer los empresarios, que conozcan la situación real de Teruel, que vayan familiarizándose con las dificultades que se encontrarán cuando ellos vayan como directivos a empresas o creen sus propios negocios, que ya estén preparados para lo que se van a encontrar”. Por todo ello, Muela insistió en que esta titulación ha nacido con una “visión de futuro” para asegurar el empleo, las empresas y, en cierta manera, “asentar población en Teruel”. “Buscamos que nuestros jóvenes universitarios no emigren a otras ciudades a desarrollar sus tareas sino que puedan quedarse en Teruel y de esa manera que podamos crecer”, concluyó.