Síguenos
Apoyo público para 55 empresas que crearon 746 empleos en Teruel Apoyo público para 55 empresas que crearon 746 empleos en Teruel
Trabajadores del grupo Arco Iris, en Valderrobres, especializados en la industria cárnica. Archivo

Apoyo público para 55 empresas que crearon 746 empleos en Teruel

El Gobierno de Aragón impulsa en dos años medio centenar de proyectos
banner click 244 banner 244

En la provincia de Teruel desde 2016 y hasta mayo de 2018 se han puesto en marcha un total de 55 proyectos que han supuesto una inversión en el territorio superior a los 150 millones de euros y han contado con el apoyo del Gobierno de Aragón. Entre todos ellos se han generado 746 puestos de trabajo en ocho de las diez comarcas turolenses.

Entre estas iniciativas hay cinco de carácter público, entre las que destaca el Aeropuerto de Teruel (Caudé) que gestiona Tarmac, cuenta con 85 trabajadores y cuya inversión se eleva a 6,6 millones de euros. La ampliación de Dinópolis, también en Teruel, ha contado con un presupuesto de 6 millones de euros y ha supuesto la creación de 15 nuevos empleos, mientras que la puesta en marcha del Balneario de Ariño, en esta localidad de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, ha supuesto un coste de 5,4 millones y 38 empleos creados.  También impulsados desde el Gobierno de Aragón se han puesto en marcha el centro de Bioeconomía, en Teruel, con 2 trabajadores y un presupuesto de 400.000 euros y la Fundación Residencial San José, de Monreal del Campo, con tres empleados y 450.000 euros de inversión.

En cuanto a los privados, el de mayor envergadura es el desarrollado por Ronal en la capital, con una inversión cercana a los 38 millones de euros y 118 puestos de trabajo. También en Teruel desde el Gobierno de Aragón se ha prestado apoyo a Röchsling, cuyo proyecto tiene un montante económico de 10,5 millones y ha supuesto crear 8 empleos. Por otro lado, la Residencia Mixta de Mayores San Hermenegildo, en la capital, ha creado 38 empleos con un proyecto valorado en 12,5 millones de euros. 

Los proyectos agroalimentarios han contado con una inversión de 30,4 millones y han generado un total de 395 empleos en las diferentes comarcas turolenses. Así se han puesto en marcha conservaras, secaderos de jamones o industrias cárnicas en varias localidades como Calanda, Cedrillas, Albentosa, Valderrobres, Albarracín, Albalate del Arzobispo, La Puebla de Valverde o Fuentespalda, entre otros.

Por otro lado la ganadería es un pilar vital en el sostenimiento del medio rural y en este sector se han desarrollado negocios de importancia para arraigar a la población al territorio como en Perales del Alfambra, con una explotación avícola para la que se necesitan 14 personas y cuya inversión se eleva a 6,8 millones de euros. En Singra se ha puesto en marcha una explotación porcina de madres donde trabajan 15 empleados y en la que se han invertido 7 millones. 

El asesor de Presidencia del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, especificó que “es fundamental la inversión para acelerar la actividad económica”. Detalló que entre las empresas que se han asentado hay algunas muy arraigadas al territorio y citó el Grupo Arco Iris, Térvalis o Cereales Teruel, y también otras de nueva implantación que, con sus proyectos “ponen en valor la provincia”.

Ampliación de Valdelinares

Otros proyectos de relevancia para el territorio han sido Sevasa Technologis, en Calanda, con 18 empleados o la residencia de Asapme Bajo Aragón para personas con discapacidad en esta misma localidad, donde se da trabajo a 12 personas. En estos años también se ha acometido la ampliación de la estación de esquí de Valdelinares, con una inversión de 13,3 millones y la creación de 19 empleos.

Los 55 proyectos han supuesto la creación de empleos en las comarcas Comunidad de Teruel, Sierra de Albarracín, Jiloca, Gúdar-Javalambre, Cuencas Mineras, Andorra Sierra de Arcos, Bajo Aragón y Matarraña. 

Por otro lado, una buena parte de las industrias desarrolladas se han ubicado en el Aeropuerto de Teruel-Caudé y en Technopark, Alcañiz, que se han convertido en importantes focos para la implantación de negocios vinculados a la investigación y el desarrollo tecnológico. En el aeropuerto de Teruel se han asentado desde 2016 hasta mediados de 2018 un total de 9 negocios y en la capital del Bajo Aragón, 8.