Síguenos

El Ayuntamiento de Teruel pone en marcha una campaña contra el alcohol

Normaliza, no normalices, el lema
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel y la Mesa Local de Prevención de Drogodependencias a través de la Zona Envaquíllate, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Alcohol, han editado un folleto con el objetivo de sensibilizar a la población y en especial a las familias en su papel primordial como agentes preventivos en el consumo de alcohol.

Se trata de la campaña Normaliza, no normalices, que invita a reflexionar y recuerda aspectos clave como la importancia de que los padres, madres o tutores establezcan normas y límites adecuados a la edad de sus hijos, faciliten el diálogo y les escuchen, sean modelos y referentes con sus conductas y compartan momentos de ocio con ellos, informa el consistorio en una nota de prensa.

La concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón, ha explicado que los padres, madres o tutores no son amigos de sus hijos y no deben beber alcohol con ellos ni justificar el consumo de alcohol de los hijos menores de edad y “no es normal comprarles el botellón”.

Tregón ha recordado que el consumo de alcohol está “muy presente” en las celebraciones, pero genera “graves problemas” de salud y por ello es necesario llevar a cabo intervenciones en distintos ámbitos como el educativo, comunitario o familiar con el objetivo de “aumentar la baja percepción de riesgo asociada al consumo de alcohol así como sensibilizar a la población adulta de un consumo responsable”.

Al tratarse de un problema de salud que afecta a todos los sectores de la población es “fundamental” intervenir en diferentes ámbitos, impulsando programas de promoción de la salud y desarrollo de habilidades y competencias que capacite a los jóvenes en la toma de decisiones responsable y saludable, ha añadido la concejal.

Para el director de la Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASA) de Teruel, José Antonio Pérez, además de la actitud de los padres “que es básica y fundamental” también “hace falta normativa a nivel administrativo como ha pasado con el tabaco”.

También la deportista turolense, estudiante de Trabajo Social y alumna en prácticas de la UASA, Erika Torner, ha destacado el papel que han desarrollado sus padres en su trayectoria dentro del atletismo, por lo que mostraba su agradecimiento, y ha señalado que “los padres como agentes motivadores para incitar a los hijos en el mundo del deporte son claves”.