Síguenos
El Bajo Aragón atiende a 17 mujeres y a 4 hijos por violencia de género El Bajo Aragón atiende a 17 mujeres y a 4 hijos por violencia de género
Susana Mené y Eva Antolín, durante la presentación de los actos del 25N. M. N.

El Bajo Aragón atiende a 17 mujeres y a 4 hijos por violencia de género

La Comarca pide la implicación de ambos sexos en los actos del 25-N
banner click 244 banner 244

El Servicio Social de Base de la Comarca del Bajo Aragón atienden en este momento a 17 mujeres víctimas de violencia de género y a cuatro de sus hijos, pero  los técnicos saben a ciencia cierta que “hay más casos” que no se denuncian. Para concienciar sobre esta lacra social en la que “no se puede dar un paso atrás” y evitar la banalización de un tema tan “serio”, la Administración comarcal ha organizado una serie de talleres y actividades que tendrán el colofón con la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día internacional contra la violencia machista. 

Alcañiz (17 horas, plaza Paola Blasco), Calanda (19 horas, plaza del Ayuntamiento) y Alcorisa (13 horas, plaza de Los Arcos) saldrán el próximo lunes a las calles y plazas para decir “basta”. En Mas de las Matas (17 horas, plaza del Ayuntamiento) y Aguaviva (19 horas, Casa de Cultura), las manifestaciones ciudadanas se darán el 24 de noviembre.

“Hemos remitido cartas a los diferentes ayuntamientos invitándoles a conmemorar el 25 de noviembre con la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio”, explicó la consejera delegada del Servicio Social de Base, Susana Mené, quien invitó a participar a las mujeres y, especialmente, a los hombres. “No se puede ir para atrás, esto hay que pararlo”, instó, pues “nos afecta a todos”, tanto a las víctimas como a sus familiares y amigos. 

“Es un tema que hay que tomar con la seriedad que merece”, dijo, y nunca “banalizarlo” porque “hacer declaraciones contra esta realidad es no tener en cuenta los datos objetivos de que disponemos”, dijo, en referencia a los mensajes que lanza recurrentemente la extrema derecha. 

Talleres en Alcañiz y el Mas

El 25 de noviembre ha venido precedido en el Bajo Aragón de una batería de “talleres de arte terapia y empoderamiento de la mujer rural que bajo el título Mujeres que vuelan se ha desarrollado ya en La Mata de los Olmos, Calanda y Torrecilla de Alcañiz. Hoy tendrá lugar en la sede de la asociación de amas de casa Ercávica de Alcañiz y mañana en el ayuntamiento de Mas de las Matas, ambos de 16,30 a 18 horas. 

Además, ha habido talleres de defensa personal en Torrecilla de Alcañiz, Alcañiz y Castelserás, y el 17 de diciembre varias psicólogas impartirán talleres de seguridad en las redes sociales contra la violencia de género. Por otra parte los establecimientos de hostelería acogen una campaña de sensibilización.

Con todo ello, la Comarca ha programado todo un “mes contra la violencia de género” para estimular la reflexión sobre esta lacra que se ha cobrado ya 51 asesinatos en lo que va de año. 

El nivel de satisfacción de la institución con respecto a estos talleres es “muy alto”, dijo la técnico de servicios sociales Eva Antolín, pues “el nivel es muy bueno”, especialmente en lo que a autodefensa se refiere. “Las técnicas son útiles, pero también la parte teórica que se da”, pues ayuda a clarificar las diferencias entre “abuso sexual, acoso o agresiones sexuales”.

“Sabemos que hay más”

Antolín explicó que en lo que va de año la Comarca ha atendido a 17 mujeres víctimas de violencia de género, junto a cuatro de sus hijos. Sin embargo, “sabemos que hay más” casos, si bien “el perfil ha cambiado porque se denuncia antes”.

El Servicio Social de Base pone a disposición de las víctimas todos sus recursos humanos y materiales, que pasan por el asesoramiento, la atención psicológica, las ayudas económicas o educadores para atender a los menores. También se les facilitan herramientas como el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro), un “dispositivo de alarma” que se activa cuando la víctima detecta que el agresor está cerca. 

Antolín explicó que las denuncias y las víctimas son únicamente la parte visible del iceberg, pro lo que insistió en la prevención en los centros educativos y en edades tempranas para evitar problemas en la adolescencia.