Síguenos
Doce cortos competirán en el Festifal de Cine Rural de Urrea de Gaén el fin de semana Doce cortos competirán en el Festifal de Cine Rural de Urrea de Gaén el fin de semana
Fotograma de ‘¿A qué juegan los juguetes?’, uno de los cortos turolenses que se proyectarán, fuera de concurso, en el Festifal

Doce cortos competirán en el Festifal de Cine Rural de Urrea de Gaén el fin de semana

La localidad acogerá proyecciones y actividades gratuitas a partir del viernes
banner click 244 banner 244

Urrea de Gaén se prepara para una nueva edición del Festifal, el Festival de Cortometrajes de Temática Rural, que tendrá lugar durante el próximo fin de semana en el cine de la localidad. 

Seis cortometrajes en la sección Documentales y otros tantos en la de Ficción son los finalistas a concurso, en una cita que no se olvidará de la producción cinematográfica local, realizada en la Comarca del Bajo Martín, y que prevé proyecciones y actividades relacionadas con el cine y el ámbito rural gratuitas y abiertas al público. El Festifal está organizado por el Centro de Estudios del Bajo Martín y patrocinado por la Comarca del Bajo Martín y el Ayuntamiento de Urrea de Gaén. 

Producción local

El Festifal destinará la jornada del viernes a la producción de cortos de la Comarca del Bajo Aragón, con la proyección de El cumpleaños de Adelaida de los alumnos del IES Pedro Laín Entralgo de Híjar, A qué juegan los juguetes de José Ángel Guimerá, de La Estación. Una vía muerta  de Juanma Mestanza y El sueño de Ezequiel, de Ana Asión. La proyección tendrá lugar a partir de las 19 horas en el Cine de Urrea, y contará con la presencia de sus directores, que hablarán sobre sus respectivos trabajos. 

El sábado tendrán lugar la proyección de las doce producciones a concurso. De 11 a 13.30 horas se exhibirán los que compiten en la categoría Documental; Lentamente (Cristian Scardigno), Famdeterra (Toni Lucas), Juan Brito: Tamía (Alfonso Palazón), The polar silence (Javier Gómez Bello), Savis de L’Horta (David Segarra) y Las débiles luces lejanas (Paolo Aguilar Boschetti).

 Tras la comida, entre las 17.30 y las 19 horas, se proyectarán las seis películas que compiten en la sección de Ficción; Luna de sangre minera (Jaime García Parra), Sancho (Hugo de la Riva), Las Vegas (Carlota Coronado y Giovanni Maccelli), Qui vive (Laurent Denis), Black Bass (Rakesh Narwani) y Slaughter (Armin Pourmohammad).

El domingo se retomará la actividad a partir de las 11.30 horas, y se proyectará el largometraje Nos hacemos falta de Juanjo Giménez, que hace 19 años fue rodado entre Azaila y Belchite.

Antes de la proyección, Giménez, realizador catalán con ascendencia de Obón, hablará del cortometraje Timecode, por el que fue nominado a los Oscar en 2017. También se proyectará otras de sus obras, Ella está enfadada. Tras la sesión, se harán públicos los ganadores, se entregarán los premios y se clausurará el festival. 

Durante todo el fin de semana podrá verse, de 10.30 a 14 horas y de 16 a 20 horas en la Capilla de Santa Bárbara la exposición La feria de las ilusiones, con ingenios ópticos y otros aparatos del siglo XIX precursores del cine que podrá ser visitada de forma gratuita.