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Alumnos de la EUPT desarrollan mejoras para las web de asociaciones de padres Alumnos de la EUPT desarrollan mejoras para las web de asociaciones de padres
Sergio Márquez, junto a su profesora Piedad Garrido, el día de la defensa de su TFG sobre la web del CEIP Ensanche

Alumnos de la EUPT desarrollan mejoras para las web de asociaciones de padres

Sergio Márquez y Aitor Marí apuestan por trabajos fin de grado con aplicación real
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Los alumnos del grado de Ingeniería Informática de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel apostaron para sus trabajos fin de grado (TFG) por proyectos de aplicación real de lo aprendido durante la titulación y con el objetivo claro de simplificar y hacer más accesible páginas web de calidad para personas sin conocimientos profesionales de informática. Así, modernizaron, dirigidos por la profesora Piedad Garrido, los portales en internet de las asociaciones de padres (ampas) de dos colegios de la ciudad de Teruel.

El alumno Sergio Márquez trabajó con la web de la ampa del colegio público Ensanche de la capital. El joven ingeniero explicó que uno de los aspectos más innovadores de su propuesta fue el pago de los socios con una TPV virtual. “El pago on line es algo que no encontré en otras web de asociaciones de padres”, comentó.

Márquez también señaló que uno de los objetivos principales del trabajo era “colaborar a una mejor gestión y planificación de la actividad de la ampa”. Así, se puede conocer en tiempo real cuantos niños participan en cada actividad extraescolar. 

Este estudiante desarrolló la  web desde cero, con todo el proceso de adquirir el dominio donde se alojaba y planificando todas las soluciones técnicas. Todo ello siempre teniendo en cuenta la accesibilidad para todo tipo de personas y que la actualización la puedan realizar personas sin una especialización técnica, para que los contenidos los puedan actualizar los miembros de la asociación.

Una tarea similar realizó Aitor Marí con la web de la ampa La Inmaculada, del colegio concertado Las Viñas. En este caso el reto no fue tanto desarrollar el portal desde el inicio sino adaptarse a las características del alojamiento que ya se encontraba la página anterior. “Tuve que utilizar una herramienta que no había visto en la carrera y enfrentarme a una experiencia real, con un cliente que te pide lo que necesita y debes encontrar la solución”, recordó Aitor Marí.

En este caso, también se buscaba que los contenidos los pudiera actualizar la asociación de una forma sencilla. 

El ingeniero informático turolense señaló que una de las propuestas más interesantes del nuevo portal del colegio Las Viñas es la posibilidad de suscribirse, lo que permite que de forma automática cualquier novedad le llegue a esa persona a su correo electrónico. También hay un buzón de sugerencias.

La profesora que dirigió estos dos trabajos, Piedad Garrido, destacó que estos TFG permitieron a estos estudiantes “enfrentarse a un proyecto real” y además son propuestas “no quedan en el olvido” porque ahora los utilizan las asociaciones. Asimismo, destacó que es una buena muestra de la utilidad de los contenidos que se enseñan en la Escuela Politécnica, que pueden llegar a todo tipo de entidades que necesitan un uso más eficiente de la tecnología.