Síguenos
El Gobierno de Aragón instala placas fotovoltaicas para el autoconsumo en los centros de interpretación de Gallocanta y Pinares de Rodeno El Gobierno de Aragón instala placas fotovoltaicas para el autoconsumo en los centros de interpretación de Gallocanta y Pinares de Rodeno
Centro de interpretación de la Laguna de Gallocanta

El Gobierno de Aragón instala placas fotovoltaicas para el autoconsumo en los centros de interpretación de Gallocanta y Pinares de Rodeno

El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en estos espacios de uso público
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

En línea con la directriz europea para la transición hacia una economía hipocarbónica, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una política energética orientada a compatibilizar la conservación del medio ambiente con el abastecimiento energético competitivo y de calidad, mediante, entre otros aspectos, la mejora de la eficiencia energética. 

En este escenario, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente acaba de finalizar las obras para la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico en el centro de interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y en centro de interpretación del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

Estos edificios, de uso público, necesitan una elevada cantidad de energía eléctrica para el mantenimiento de las proyecciones, audiovisuales y demás elementos de su interior. Mensualmente, aunque el dato varía según la época, consumen una media de alrededor de 600 kW/h en Gallocanta y 1100 kW/h en Dornaque.

Las actuaciones realizadas prevén la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo de forma directa a la mitigación del cambio climático. Así, se calcula una reducción de emisiones de CO2 de 4.503 Kg /año (1.559 Kg/ año en Gallocanta con 9 módulos solares y 2.944 Kg/año en Dornaque con 17 módulos solares), supliendo en torno a un 40% del consumo eléctrico total.

Mejoras en el aislante térmico de Gallocanta

En el mismo sentido, en el Centro de Interpretación de Gallocanta se han realizado actuaciones para mejorar el aislamiento térmico del edificio y con ello la eficiencia energética del mismo, para lo cual se ha dotado al tejado de una capa de aislamiento térmico, insuficiente en la actualidad, y un cambio de puertas que corrijan los huecos existentes por dónde se perdía gran parte de la termicidad del edificio, lo que aumentaba considerablemente el consumo energético.

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental como Organismo Gestor del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, es uno de los responsables de la implementación de las acciones enmarcadas en el denominado Eje Prioritario 4, que concentra las acciones encaminadas a favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, incluido el sector público institucional aragonés.

Por otra parte, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) constituye uno de los principales instrumentos a disposición de las regiones europeas para alcanzar el crecimiento inteligente, sostenible e integrador durante el periodo 2014-2020.

Todas estas actuaciones conllevarán una minimización de las emisiones, contribuyendo de forma directa a la reducción de la huella de carbono del edificio y, por consiguiente, a la mitigación del cambio climático.