Síguenos
Habilitarán una cabina de seguridad en la Audiencia Provincial para juzgar a Igor el Ruso Habilitarán una cabina de seguridad en la Audiencia Provincial para juzgar a Igor el Ruso
Sala de vistas de la Audiencia donde se celebrará el juicio contra Feher

Habilitarán una cabina de seguridad en la Audiencia Provincial para juzgar a Igor el Ruso

Los medios policiales se extremarán por el perfil peligroso de Feher
banner click 244 banner 244

La Administración de Justicia del Gobierno de Aragón habilitará una cabina de seguridad especial para que pueda ser juzgado en la Audiencia Provincial el peligroso criminal Norbert Feher, conocido también con el alias de Igor El Ruso, autor de tres asesinatos en Andorra y de dos homicidios en grado de tentativa en Albalate del Arzobispo ocurridos en diciembre de 2017. El primero de los juicios está señalado para el próximo 28 de enero.

El presidente de la Audiencia Provincial, Fermín Hernández, aseguró que la previsión es que el “búnker de seguridad” pueda utilizarse ya en la vista oral de dentro de dos semanas por los dos presuntos homicidios en grado de tentativa ocurridos en Albalate, pero que sobre todo se ha tenido también en cuenta por el juicio con jurado popular que se celebrará este año en la misma sala por el triple crimen de Andorra.

Hernández comentó que conociendo el perfil del acusado, que se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en Galicia, lo importante es tomar las medidas preventivas oportunas en la vista, como también está previsto que se haga en lo que se refiere al despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De momento se desconoce dónde pernoctará Feher la noche anterior del juicio, si en la prisión de Teruel o en la de Zuera, ya que previamente deberá ser trasladado desde el centro penitenciario de máxima seguridad de Teixeiro (A Coruña), donde se encuentra ahora. Fuentes de la Administración General del Estado han asegurado a este periódico que en los próximos días está previsto que se concrete todo el mecanismo especial de seguridad que se desplegará para el traslado y enjuiciamiento de Feher en Teruel.

El primer juicio en España contra el exmilitar de origen serbio, condenado a cadena perpetua en Italia por dos asesinatos cometidos en dicho país antes de huir de allí, se espera además que despierte una gran expectación mediática, reconoció el presidente de la Audiencia Provincial, por lo que está previsto que se habilite también una sala de prensa para los medios que cubran la noticia.

Este primer juicio será breve, no obstante, ya que Hernández comentó que está previsto que se pueda resolver en una sola mañana. Muy distinta será la vista oral que se celebre más adelante con un Tribunal del Jurado (personas de la calle elegidas por sorteo), y que en ese caso sí se prevé que se prolongue durante varios días.

Hernández explicó que la semana pasada el arquitecto de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón, de quien dependen las instalaciones del Palacio de Justicia al tener transferidas estas competencias, estuvo en la sala de vistas de la Audiencia para tomar medidas de los espacios y estudiar la ubicación de la cabina de seguridad en la que será encerrado Feher durante la celebración del juicio.

El presidente de la Audiencia explicó que la intención es que la cabina, a la que se refirió técnicamente como “búnker de seguridad”, se pueda montar y desmontar para ser utilizada en otros juicios que se celebren en la Comunidad Autónoma y sea necesaria.

En este sentido, el presidente de la Audiencia comentó que en los órganos de justicia aragoneses no hay ninguna cabina de este tipo, de las que sí dispone la Audiencia Nacional. En el caso de la que se va a construir para Aragón y que se estrenará con Feher será portátil, “que se pueda montar y desmontar, no para tenerla aquí sino que se pueda llevar a otros sitios”, indicó Hernández.

La cabina se prevé que pueda estar instalada para el día 28 de este mes, si bien Hernández reconoció que quedan ya pocos días. La vista de dentro de dos semanas es por el primer hecho delictivo que cometió Feher en la provincia, el tiroteo a dos personas en una casa de campo de Albalate del Arzobispo, en el que ambas resultaron heridas.

El presidente de la Audiencia comentó que en este caso, aparte de por el tipo de delincuente que es Feher y su historial, será “un juicio como cualquier otro, con la peculiaridad de que este hombre por informes y antecedentes sabemos que es de una peligrosidad extrema”. De ahí que también se vayan a extremar las medidas a tomar por tratarse de una persona que no tiene nada que perder en su situación actual y evitar que pueda intentar escapar.

“El problema podría existir si no supiéramos quién es, pero sabiéndolo se toman las medidas oportunas”, precisó el magistrado, quien recalcó además que cuando se celebre el otro juicio por el triple crimen de Andorra hay que transmitir la sensación de seguridad a los miembros del jurado popular.