Síguenos
Sánchez promete actuar rápido y el Consejo de Ministros estudiará el martes las ayudas por los daños del temporal Sánchez promete actuar rápido y el Consejo de Ministros estudiará el martes las ayudas por los daños del temporal
Sánchez frente al mostrador de Teruel probando el jamón que ofrece la Diputación, este viernes en Fitur

Sánchez promete actuar rápido y el Consejo de Ministros estudiará el martes las ayudas por los daños del temporal

Pedro Sánchez ha presidido la reunión interministerial
banner click 244 banner 244

El Consejo de ministros del próximo martes, día 28, estudiará los informes preliminares sobre los daños provocados por la tormenta Gloria para poner en marcha "cuanto antes" las ayudas a las zonas más afectadas.

Así se ha acordado en la reunión interministerial que ha presidido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para evaluar la respuesta del Gobierno a los efectos de la borrasca, todavía en curso.

Fuentes de Moncloa han informado de que en el encuentro "se han constatado los cuantiosos daños humanos y materiales" del temporal.

También, han añadido, "se han solicitado informes preliminares a los respectivos ministerios, que serán analizados en el Consejo de ministros del próximo martes, para poner en marcha cuanto antes las ayudas dependientes de la Administración del Estado".

Además de Sánchez, en la reunión han participado los cuatro vicepresidentes del Gobierno y los titulares de Defensa; Interior; Movilidad, Transportes y Agenda Urbana; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial y Función Pública; y Hacienda.

Las fuentes han recordado además que Sánchez continuará las visitas a las distintas zonas afectadas por el temporal: el sábado estará en Castellón, Murcia y Málaga, y el domingo se dirigirá a Teruel.

Sánchez promete actuar "rápido y con decisión"

Sánchez se ha comprometido este viernes a actuar "rápido y con decisión" para paliar los cuantiosos daños materiales y humanos de la borrasca Gloria en varias comunidades autónomas.

"Tenemos la obligación moral de remar juntos en esta cuestión, tenemos la obligación de actuar con decisión y rapidez. Y desde el Gobierno de España (...) lo vamos a hacer", ha dicho el presidente a la prensa durante su visita a Fitur.

Sánchez ha expresado su solidaridad con los afectados por este temporal que calificó de "devastador" y también su compromiso "con todas la zonas afectadas", algunas de las cuales visitó este jueves, mientras que el resto lo hará el fin de semana para conocer "de primera mano" la evolución de los daños y para poder actuar "con mayor eficacia".

Tras recordar que muchas de la infraestructuras más dañadas por la tormenta son las del sector turístico, el presidente ha incidido en que "hay que ponerse manos a la obra" para que puedan estar reparadas en Semana Santa.

"Representamos a gobiernos con múltiples sensibilidades ideológicas pero en un ámbito como este no podemos subrayar esas diferencias, al contrario, tenemos que ver cuáles son los puntos de unión", ha dicho Sánchez, quien ha recordado que el año pasado se aprobó un real decreto ley que permitirá agilizar los trámites para ayudar a los municipios y sectores más afectados.

A esa norma se suma el decreto de emergencia climática aprobado esta misma semana por el Consejo de Ministros para afrontar la que ha definido como una "auténtica emergencia climática" ante la cual España es "especialmente vulnerable".

En su opinión, lo peor que se puede hacer es "banalizar esta amenaza o engañar sobre las consecuencias deshaciendo el camino que marca la ciencia".

Por ello, ha insistido, hay que actuar con decisión "frente a un adversario que es compartido, que no entiende de ideologías, de fronteras, de competencia".