Síguenos
El nivel de emergencia pasa de 2 a 1 al poder retirarse la UME de la provincia El nivel de emergencia pasa de 2 a 1 al poder retirarse la UME de la provincia
Bomberos de la DPT, trabajando en una granja de conejos afectada por la nevada en Montalbán. Bomberos de la DPT

El nivel de emergencia pasa de 2 a 1 al poder retirarse la UME de la provincia

El 46% de los pueblos de Teruel, afectados por el paso de la borrasca
banner click 244 banner 244

El temporal Gloria afectó a 109 de los 236 municipios de la provincia, lo que supone un 46% de ellos, según los datos ofrecidos ayer en un primer balance de sus consecuencias. Más de 800 personas han trabajado para dar respuesta a las afecciones de la gran nevada, considerada histórica.
El Gobierno de Aragón rebajó ayer al Nivel 1 la emergencia del Plan Territorial de Protección Civil (Platear) por el paso de la borrasca Gloria debido a que ya se ha habilitado acceso a todos los núcleos urbanos de las zonas afectadas y a que todos los pueblos de Teruel tienen restablecido el suministro eléctrico, lo que posibilitó la retirada de los medios desplegados por la Unidad Militar de Emergencias (UME). 
Esta decisión se tomó en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), presidido por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez. 
“Se han visto afectados en total 3.767 kilómetros de carreteras y 143 municipios de las provincias de Zaragoza y Teruel. Estos datos nos hacen ver la dimensión de la emergencia y la dificultad y la complejidad que ha existido para dar respuesta inmediata. Entiendo a muchos alcaldes y alcaldesas, pero desde luego aquí no se ha escatimado ni un solo medio para dar una respuesta urgente”,  explicó al realizar un primer avance. 
Hoy el presidente Pedro Sánchez y el presidente de Aragón Javier Lambán visitarán el Maestrazgo para conocer los efectos.
En cuanto a las carreteras, ayer se siguió trabajando sin descanso en ensanchar y limpiar vías por las diferentes administraciones que se ocupan de la vialidad. Anoche estaban intransitables, la A-2403 en Ejulve y la A-2705 en Valdelinares, lo que suponía un total de 18 kilómetros, según la DGT. También había carreteras en nivel rojo, para el uso de cadenas, en Cortes de Aragón.
Ayer se abrió el acceso a Piedrahita, en el Jiloca, que era la única localidad pendiente de abrir. Todos los municipios tienen desde el jueves al menos una vía de comunicación, y ayer se trabajó en mejorar el estado de esas vías principales, ensanchando la parte limpia para mejorar la circulación, y se actuó también en la limpieza de vías secundarias.
Estas vías secundarias o pistas que unen municipios son además las que permiten el acceso a granjas y masías, como en el caso del Maestrazgo, y en algunos casos también comunican con otras provincias.
Por ejemplo, la Diputación de Teruel desplegó un equipo específico para limpiar la pista entre Mosqueruela y Cantavieja, formado por una máquina quitanieves que está conveniada con la Comarca del Maestrazgo, así como una pala cargadora aportada por Protección Civil del Gobierno de Aragón. También se estuvo limpiando con una pala cargadora y una máquina quitanieves propia de la Diputación en este caso la pista que une Valacloche con Camarena.

Montalbán
Los bomberos de la Diputación de Teruel han actuado estos días atendiendo colapsos de tejados de naves por la nieve en distintas zonas de la provincia. 
Una dotación del parque  de Calamocha acudió ayer a una explotación de Montalbán donde había unos 1.000 conejos atrapados después de que colapsara el tejado. 
Los bomberos actuaron para facilitar el acceso de los propietarios a retirar conejos y trasladarlos a otra zona más segura de la explotación.