Síguenos
Pedro Sánchez asegura que Aragón estará dentro del paquete de ayudas por los daños de la borrasca Pedro Sánchez asegura que Aragón estará dentro del paquete de ayudas por los daños de la borrasca
Pedro Sánchez escucha en Cantavieja las explicaciones sobre una zona dañada. Bykofoto / Antonio García

Pedro Sánchez asegura que Aragón estará dentro del paquete de ayudas por los daños de la borrasca

Un decreto abierto permitirá ir incluyendo sucesivos informes
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, le aseguró este sábado a Javier Lambán  que Aragón estará dentro de las ayudas por los daños de la Borrasca Gloria y que se va a hacer un decreto abierto para que se puedan ir incluyendo los daños causados. También le  comentado lo impresionado que estaba de la cantidad de nieve que había. Amazon y las energías renovables fueron otros temas de la conversación entre ambos dirigentes, según las fuentes consultadas en el Gobierno de Aragón.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó este sábado Cantavieja, una de las poblaciones afectadas por el paso del temporal, donde no hizo declaraciones a los medios de comunicación aunque sí visitó un polideportivo y un aserradero que han perdido parte del techo por el peso de la nieve.

El presidente fue recibido en la plaza España de la localidad a las 16.30 horas por el jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, y la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, entre otras autoridades, y saludó posteriormente a una representación de todos los efectivos que han formado parte del operativo de emergencia desplegado esta semana en la zona.

Después de intercambiar unas palabras con los vecinos de la localidad, Sánchez se desplazó a pie hasta el polideportivo, del que cayó parte de la techumbre por el peso de la nieve acumulada, y la empresa Maderas Oliver Sorribas (Maolso), un aserradero que acababa de ampliar la inversión y cuyo techo también se hundió.

Allí saludó a los trabajadores y también al gerente, Gerardo Oliver, quien le transmitió su preocupación por la situación y a quien el presidente le aseguró, según indicó después a los medios de comunicación, que puede estar "tranquilo" porque las ayudas de la administración "llegarán".

Sánchez terminó en esta población turolense las visitas que realizó este sábado para conocer de primera mano las afecciones del temporal en comunidades autónomas como Aragón, Murcia y Valencia, donde se comprometió en Benicarló (Castellón) a "agilizar al máximo" la tramitación de las ayudas y la evaluación de los daños para canalizar los recursos financieros.

El presidente solicitó "máxima celeridad y cooperación" a los Ayuntamientos en la valoración de los costes, y pidió a los vecinos "paciencia", aunque "las circunstancias son dramáticas por todo lo perdido material y emocionalmente".

Además, dijo que en la Conferencia de Presidentes autonómicos se tratará la transición ecológica como eje para "alinear todas las políticas públicas" ante el cambio climático, que está "cada vez más presente, de manera más dramática".

Porque estos temas son "los que importan a la ciudadanía", ya que "hablamos de vidas humanas y de seguridad", y por ello precisó que el compromiso que lanzó en su discurso de investidura sobre la celebración anual de una conferencia de presidentes autonómicos se va a materializar en 2020.

El jefe del Ejecutivo apeló también a la cooperación institucional para dar respuesta a este desafío climático, porque en un país descentralizado como este hay que replantearse "muchas cosas", como que no se puede invertir en infraestructuras "que en unos meses van a ser dañadas por estos fenómenos".