Síguenos
Los ayuntamientos empiezan a notificar a la DGA los destrozos sufridos por las nevadas Los ayuntamientos empiezan a notificar a la DGA los destrozos sufridos por las nevadas
Cantavieja, en la imagen, ha sido uno de los pueblos más dañados

Los ayuntamientos empiezan a notificar a la DGA los destrozos sufridos por las nevadas

Pérez pide celeridad para tener el martes una primera valoración
banner click 244 banner 244

Los ayuntamientos de las zonas afectadas por el paso de la borrasca Gloria están empezando a enviar al Gobierno de Aragón el conjunto de afecciones en instalaciones causados por el temporal, que ha afectado a 143 municipios de la mitad sur de la comunidad autónoma, de los cuales 109 son de la provincia de Teruel y 34 de la de Zaragoza. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, instó a los responsables municipales a hacer un esfuerzo para que se pueda tener la cuantificación para el próximo Consejo de Ministros, previsto para el próximo martes.
El Ejecutivo autonómico facilitó el jueves un correo electrónico (borrascagloria@aragon.es) y un teléfono (976 713 618) para que los consistorios afectados envíen los daños estimados, para con esta información pedir ayudas ante la situación de excepcionalidad vivida. 
“La celeridad nos hace instar a los alcaldes -que sé que están en lo que tienen que estar que es limpiando los pueblos- a que hagan una estimación de los daños ocasionados, tanto en infraestructuras municipales como en aquellos proyectos o infraestructuras que resulten gravosas para el municipio y en eso están durante todo el fin de semana”, señaló la consejera.
Las comarcas de Cuencas Mineras y del Bajo Aragón son las que hasta el momento han informado de más afecciones.
En el primer caso, la entidad comarcal ha trasladado problemas en seis municipios. En Escucha han resultado dañados el frontón municipal y la cubierta una nave del consistorio; mientras que dos empresas han informado de que han estado tres días sin producción. En Castel de Cabra también ha resultado afectada la cubierta del pabellón municipal y una valla del río, al igual que la cubierta de una nave de pollos.
También en Cuencas Mineras, pero ya en Utrillas, han resultado afectadas entre otras instalaciones una pared por la caída de un árbol en el complejo de las piscinas, más cubiertas de varias naves, a lo que Ayuntamiento suma la contratación de máquina de limpieza en puntos de la localidad y pérdidas en otras tres empresas. Hay, asimismo, diversos daños en Montalbán y Torre de las Arcas.
En Bajo Aragón, han sufrido afecciones Berge, con daños en la cubierta de las piscinas municipales y del polideportivo y donde ha resultado afectado el edificio de los depósitos municipales, al igual que varias granjas; Los Olmos, con problemas en viviendas particulares; Alcorisa, donde se han derrumbado naves industriales y ha resultado afectado el vallado exterior del colegio público; Calanda, en su torre de luz de media tensión y en cubiertas de naves ganaderas; Foz de Calanda, también en su torre de media tensión; Mas de las Matas, en la cubierta del polideportivo y en naves ganaderas; Aguaviva, con daños en instalaciones municipales como el polideportivo, las pistas y el cementerio; Ginebrosa, con afecciones en dos empresas y en un patio del Ayuntamiento; Torrevelilla, en las piscina municipal; Belmonte de San José, también en la cubierta del pabellón, y varias granjas de Valdelagorfa.
Por su parte, Campo de Daroca ha trasladado afecciones en el tejado de la cooperativa de Herrera de los Navarros y en varias granjas.
De las comarcas que han informado hasta el momento, la Comunidad de Teruel ha trasladado también daños en una nave que ha resultado hundida en Cedrillas.
En los próximos días, con la información recabada a través del correo electrónico y el teléfono habilitados al efecto, el Gobierno de Aragón hará una estimación de los daños generados por la borrasca Gloria en la comunidad autónoma.